viernes, 23 de junio de 2023

FRUTOS MODERNISTAS: IGLESIAS CONVERTIDAS EN HOTELES O CENTROS DE ESCALADA

Noticia tomada de ASSOCIATED PRESS.
  
EN LAS IGLESIAS VACÍAS DE EUROPA, LAS ORACIONES Y LAS CONFESIONES DAN PASO A LA BEBIDA Y AL BAILE
Por Raf Casert.
   
MALINAS, Bélgica (AP) — Los confesionarios donde generaciones de belgas admitían sus pecados estaban apilados en una esquina de la que una vez fue la iglesia del Sagrado Corazón, prueba de que los puestos (así como la casa de culto católica romana), habían sobrevivido a su propósito.

El edificio cerrará durante dos años mientras se agregan una cafetería y un escenario para conciertos, con planes para convertir la iglesia en “un nuevo punto cultural en el corazón de Malinas”, casi al alcance del oído donde vive el arzobispo de Bélgica. A la vuelta de la esquina, una antigua iglesia franciscana es ahora un hotel de lujo donde el cantante Stromae pasó su noche de bodas entre las vidrieras.
  
Mesas y una instalación artística se erigen en la que una vez fue la iglesia del Sagrado Corazón en Malinas (Bélgica) el lunes 19 de Junio de 2023. (AP Photo/Virginia Mayo)
   
En toda Europa, el continente que nutrió el cristianismo durante la mayor parte de dos milenios, las iglesias, los conventos, beguinajes y las capillas permanecen vacíos y cada vez más abandonados a medida que la fe y la asistencia a la iglesia se marchitaron durante el último medio siglo.

“Eso es doloroso. No lo ocultaré. Por otro lado, no hay vuelta al pasado posible”, dijo mons. Johan Bonny, obispo de Amberes, a Associated Press. Hay que hacer algo y ahora, cada vez más de las estructuras sagradas se reutilizan para cualquier cosa, desde tiendas de ropa y paredes de escalada hasta clubes nocturnos.
   
Es un fenómeno que se observa en gran parte del corazón cristiano de Europa, desde Alemania hasta Italia y muchas naciones intermedias. Realmente se destaca en Flandes, en el norte de Bélgica, que tiene algunas de las mejores catedrales del continente y las mejores obras de arte para llenarlas. Si tan solo tuviera suficientes fieles. Un estudio de 2018 del grupo de investigación PEW mostró, en Bélgica, que del 83% que dice haber sido criado como cristiano, solo el 55% todavía se considera así. Solo el 10% de los belgas todavía asistía a la iglesia con regularidad.
   
Hoy en día, los coros internacionales visitantes pueden encontrar que sus cantantes superan en número a la congregación.
   
Exterior del hotel Martin’s Patershof en el centro de Malinas (Bélgica), el lunes 19 de Junio de 2023. (AP Photo/Virginia Mayo)
   
En promedio, cada uno de los 300 pueblos de Flandes tiene alrededor de seis iglesias y, a menudo, no hay suficientes fieles para llenar una sola. Algunas se vuelven desagradables a la vista en los centros de las ciudades, su mantenimiento es una carga constante para las finanzas.
    
Malinas, una ciudad de 85.000 habitantes al norte de Bruselas, es el centro católico romano de Bélgica. Tiene dos docenas de iglesias, varias agrupadas cerca de la catedral de San Rumoldo con su campanario declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El alcalde Bart Somers ha estado trabajando durante años para dar a muchos de los edificios un propósito diferente.
   
“En mi ciudad tenemos una cervecería en una iglesia, tenemos un hotel en una iglesia, tenemos un centro cultural en una iglesia, tenemos una biblioteca en una iglesia. Así que tenemos muchos destinos nuevos para las iglesias”, dijo Somers, quien como ministro regional flamenco, también está involucrado en la reutilización de unas 350 iglesias repartidas en la región densamente poblada de 6,7 millones.
   
Un proyecto de reutilización histórico en Bélgica fue el hotel Martin’s Patershof en Malinas, donde se destruyó el interior de la iglesia para crear habitaciones donde las camas tienen cabeceras que se asemejan a los tubos de un órgano y una sala de desayuno junto al altar donde se ciernen obleas de pan de oro sobre su cabeza. “A menudo escuchamos que la gente viene aquí para relajarse y disfrutar del silencio de su identidad anterior”, dijo la gerente del hotel, Emilie De Preter.
   
La luz del sol se filtra por las vidrieras en una habitación de huéspedes en el hotel Martin’s Patershof en el centro de Malinas (Bélgica), el lunes 19 de Junio de 2023. (AP Photo/Virginia Mayo)
   
Con su lujo discreto, ofrece contemplación y más.
    
“En el hotel, la gente duerme en una iglesia, tal vez tienen sexo en una iglesia. Entonces se podría decir: éticamente, ¿es buena idea tener un hotel en una iglesia? No tengo tantas dudas”, dijo Somers. “Estoy más preocupada por el valor arquitectónico real”.
    
El valor del diseño es especialmente claro en la iglesia de San Antonio de Padua en Bruselas, también conocida como el club de escalada Maniak Padoue en estos días, donde los puntos de apoyo multicolores para manos y pies en la pared ahora compiten con las vidrieras como la principal atracción multicolor.
  
Personas se sostienen con cuerdas en una pared para escalar en la iglesia resignificada de San Antonio de Padua en Bruselas (Bélgica) el 21 de Junio de 2023. (AP Photo/Virginia Mayo)
   
“Las vidrieras aportan una luz cálida y resplandeciente al lugar cuando el sol las atraviesa, por lo que realmente podemos sentir la presencia de los restos de la iglesia”, dijo Kyril Wittouck, cofundador del club. “El altar todavía está en su lugar, por lo que estamos rodeados de restos y nos recuerda dónde estamos realmente”.
    
También en Bruselas, el club nocturno Spirito se ha apoderado de una iglesia anglicana desconsagrada y tiene como logotipo un dibujo de un sacerdote besando a una monja.
   
No es exactamente eso lo que el obispo Bonny tenía en mente.
   
Incluso si la religión católica romana está en declive, un sentido de lo sacro o una necesidad de reflexión también está presente en la sociedad, ya sea que uno sea religioso, agnóstico o ateo. Y el aura de tranquilidad que emana de una iglesia es difícil de igualar. Entonces, para Bonny, no hay razón para convertir las iglesias en supermercados o discotecas.
     
“Esos son lugares para la contemplación. ¿Y no es precisamente de eso de lo que debe tratarse el cuidado de la iglesia?” él dijo. Bonny cree que la reutilización más exitosa y gratificante ha sido la entrega a otras comunidades cristianas, ya sean coptas o de Europa del Este.
      
En su oficina, sin embargo, puede cansarse con solo mirar la procesión de pretendientes por edificios católicos romanos vacíos. Su corazón se siente pesado cuando aparece un agente de bienes raíces. “Ven posibilidades. Y no puedes creer, de repente, lo piadosos que pueden llegar a ser cuando se presenta una oportunidad financiera. De repente son más devotas que una monja”.
   
El obispo Johan Bonny de Amberes (derecha) hablando en una conferencia de prensa en una iglesia en Lier (Bélgica), el miércoles 24 de Mayo de 2023. (AP Photo/Virginia Mayo)
   
Conociendo la sinuosa historia del cristianismo a lo largo de los siglos, Bonny tiene una visión a largo plazo, ya que el futuro cercano no parece brillante. “Cada 300 años casi teníamos que empezar de nuevo”, dijo. “Algo nuevo, estoy seguro, sucederá. Pero lleva tiempo.

En Martin’s Patershof, incluso existe la condición de que la iglesia pueda reclamar el edificio si se vuelve a necesitar, dijo De Preter. Los elementos del hotel estaban construidos sobre vigas de acero y podían ser totalmente desmontados y sacados de nuevo. “Si la iglesia, en cierto punto, quiere recuperar el edificio, lo que probablemente tiene una posibilidad muy pequeña, es posible”.

2 comentarios:

  1. Literalmente apocalipsis 6:10. Se supone que el altar es la tumba de un mártir, movieron las reliquias como mínima muestra de respeto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta puede reformularse como «¿todavía conservaban las reliquias?». Sobre todo si revisamos el caso de la otrora catedral católica de Christchurch (Nueva Zelanda) destruida por un terremoto, donde se halló que las tenían en tarros de café y una botella de refresco:

      https://wwwmileschristi.blogspot.com/2021/04/barbarie-deuterovaticana-reliquias-en.html

      Eliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.