martes, 20 de junio de 2023

LA RELACIÓN COMPLICADA ESPAÑA-ISRAEL

Tomado de Monte Auseva (Twitter).

ESPAÑA E ISRAEL: UNA RELACIÓN COMPLICADA🇪🇸🇮🇱
   
Israel se opuso tajantemente al reconocimiento del régimen de Franco y vetó la entrada de España en organismos internacionales.
   
El estado judío acusaba al país de colaborar con el Eje durante la II Guerra Mundial.
   
En 1946, la ONU aprobó una resolución, la A/RES/39(I) del 12 de Diciembre de 1946, que vetaba el ingreso de España en cualquier organismo internacional y recomendaba la retirada de embajadores del país.
    
La medida tenía como objetivo mostrar el rechazo de Naciones Unidas al régimen franquista.
   
El apoyo (matizable) de Franco al Eje durante la Segunda Guerra Mundial hizo que la ONU desconfíase de España, y trató de estrangular económicamente al país.
   
A partir de 1948, uno de los países más entusiastas del veto a España fue el estado de Israel, creado ese mismo año.
   
Israel rechazaba el reconomiento internacional del régimen de Franco y acusaba a España de colaborar con los nazis.
    
Franco, en respuesta, convocó una gran manifestación en la Plaza de Oriente en la que denunció un complot judeomasónico y extranjero contra España.
   
Además, el veto israelí llevó al caudillo a publicar en el diario Arriba una serie de artículos antijudíos (sic) y antimasónicos bajo el seudónimo de Jakim Boor.
   
La propaganda y la oposición de países como Argentina a retirar embajadores hicieron que el veto a España fracasase.
    
La Guerra Fría haría que EEUU se interesase años más tarde por España, comenzando a ver a Franco como un potencial aliado contra el comunismo.
     
Sin embargo, el régimen franquista siguió sin reconocer a Israel incluso después de la entrada de España en la ONU en 1955.
    
Tras la muerte de Franco en noviembre de 1975, la situación cambió.
    
Sin embargo, el gobierno de Adolfo Suárez se opuso al reconocimiento del estado de Israel, priorizando las relaciones con el mundo árabe heredadas del franquismo.
    
Hubo que esperar hasta 1986, cuando el Gobierno del PSOE de Felipe González anunció que establecería relaciones diplomáticas con el estado de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.