martes, 27 de junio de 2023

LECCIONES DE CONTINENCIA INCONTINENTE

El 24 de Junio de 2023, el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, publicó el protocolo nº. 232/23, contentivo de un Decreto de fecha 20 de Marzo de este año indicando las lecciones para la Misa “ad postulándam continéntiam” (Para pedir la castidad), que se encuentra en el número 39.º la sección “Celebraciones eucarísticas para diversas necesidades” en el Misal montini-bugniniano (26.º del Misal Romano tradicional, sección Oraciones diversas).
   

TRADUCCIÓN
DICASTERIO PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS
DECRETO ADOPTANDO LAS LECCIONES PARA LA MISA “Para pedir la castidad”
   
«Haz mi corazón sencillo, para que tema tu nombre» (cf. Salmo 86, 11b). Estas palabras del Salmista expresan la necesidad de conservar un corazón íntegro para que merezcamos seguir las sendas de Dios.
    
En la 3.ª Edición típica del Misal Romano, entre las entre las Missæ ad divérsa o para varias necesidades, ha sido incluido el formulario “para pedir la castidad” (cf. n.º 39).
    
Así, se ha dicho que todos los bautizados están llamados a adorar esta virtud con corazón indiviso y puro, es decir, no sólo los que llevan vida religiosa o están ordenados en las órdenes sagradas, sino también los jóvenes y los matrimonios, como enseñó abiertamente el Concilio Vaticano II (cf. Gáudium et spes, n.º 49).
   
En ese momento, sin embargo, no se indicó ni añadió ninguna selección adecuada de lecturas de ese formulario al Órdinem lectiónum Missæ.

Pero ahora, como parece oportuno enriquecer también el formulario de la Misa “para pedir la castidad” con lecturas bíblicas adecuadas, el Dicasterio para Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con el vigor de los recursos especiales que le ha dado el Sumo Pontífice FRANCISCO, para publicar las lecturas bíblicas a ser utilizadas en la citada Misa, las cuales se adjuntan a este Decreto y decidió agregarlo al Orden de las lecturas de la Misa.
   
Sin que obste nada en contrario.
   
En la sede del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a 20 de marzo de 2021, solemnidad de San José, Esposo de la Bienaventurada Virgen María.
  
(Fdo.) Arturo Card. Roche
Prefecto
   
(Fdo.) ✠ Víctor Francisco Viola, OFM
Arzobispo Secretario            

Anexo al decreto del 20 de marzo de 2023 (Prot. N. 232/23)

Adiciones al Órdinem lectiónum Missæ

IV. PARA ALGUNAS NECESIDADES PARTICULARES
    
27a. Para pedir la castidad (MR, 39)

948a LECCIONES DEL ANTIGUO TESTAMENTO
    
1. Sir. 2, 18-23: «Los que temen al Señor prepararán sus corazones».
Los que temen al Señor…

2. Ez. 36, 24-29a: «Os daré un corazón nuevo y un espíritu nuevo».
Esto dice el Señor: Os recogeré de entre las naciones… 29 hasta de todas vuestras inmundicias.

949a LECCIONES DEL NUEVO TESTAMENTO

1. Rom. 12, 1-2. 9-18 (larga) o 1-2. 9-13 (breve): «Presentad vuestros cuerpos como una hostia viva y santa, agradable a Dios».
Os conjuro, hermanos, por la misericordia de Dios…

2. 1.ª Cor. 6, 12-15a. 17-20: «Glorificad a Dios con vuestro cuerpo».
Hermanos: «Todo me es lícito», pero no todo conviene… el verso 15 hasta ¿no sois miembros de Cristo?

3. Gál. 5, 16-25: «Si vivimos en el Espíritu, caminemos en el Espíritu».
Hermanos: Caminad en el Espíritu…

950a SALMOS RESPONSORIALES

1. Salmo 86, 1-2. 3-4. 5-6. 11. 12-13
R. (12a) Te alabaré, Señor Dios mío, con todo mi corazón.

2. Salmo 112, 1-2. 3-4. 5-7a. 7bc-8. 9
R. (cf. 1): Bienaventurado el que pone su afición en los mandamientos del Señor.

951a ALELUYA Y VERSO ANTES DEL EVANGELIO

Jn. 13, 34: Un mandamiento nuevo os doy, que os améis unos a otros; como Yo os he amado, amáos los unos a los otros.

952a EVANGELIOS

1. Mt. 5, 13-15: «Vosotros sois la luz del mundo».
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Vosotros sois la sal de la tierra…

2. Jn. 15, 12-17: «Para que vosotros déis fruto, y vuestro fruto permanezca».
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Este precepto os he dado…
  
Es curioso que en las lecciones del Nuevo Testamento, el dicasterio ha hecho pasar nuevamente la guadaña, a saber [para efectos de este artículo, se empleará la edición del “El Libro del Pueblo de Dios. La Biblia” (versión Levoratti-Trusso) de 1990, usada por la Conferencia Episcopal Argentina en su Leccionario]:
  • En la primera opción de lectura (Romanos XII, 1-2; 9-18), que ya de por sí está mutilada al omitir los versos 3-8 y 19-21. Patra más inri, ¡ofrecen otra versión más corta hasta el verso 13!:
    «Por lo tanto, hermanos, yo los exhorto por la misericordia de Dios a ofrecerse ustedes mismos como una víctima viva, santa y agradable a Dios: este es el culto espiritual que deben ofrecer. No tomen como modelo a este mundo. Por el contrario, transfórmense interiormente renovando su mentalidad, a fin de que puedan discernir cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto. En virtud de la gracia que me fue dada, le digo a cada uno de ustedes: no se estimen más de lo que conviene; pero tengan por ustedes una estima razonable, según la medida de la fe que Dios repartió a cada uno. Porque así como en un solo cuerpo tenemos muchos miembros con diversas funciones, también todos nosotros formamos un solo Cuerpo en Cristo, y en lo que respecta a cada uno, somos miembros los unos de los otros. Conforme a la gracia que Dios nos ha dado, todos tenemos aptitudes diferentes. El que tiene el don de la profecía, que lo ejerza según la medida de la fe. El que tiene el don del ministerio, que sirva. El que tiene el don de enseñar, que enseñe. El que tiene el don de exhortación, que exhorte. El que comparte sus bienes, que dé con sencillez. El que preside la comunidad, que lo haga con solicitud. El que practica misericordia, que lo haga con alegría. Amen con sinceridad. Tengan horror al mal y pasión por el bien. Ámense cordialmente con amor fraterno, estimando a los otros como más dignos. Con solicitud incansable y fervor de espíritu, sirvan al Señor. Alégrense en la esperanza, sean pacientes en la tribulación y perseverantes en la oración. Consideren como propias las necesidades de los santos y practiquen generosamente la hospitalidad. [Bendigan a los que los persiguen, bendigan y no maldigan nunca. Alégrense con los que están alegres, y lloren con los que lloran. Vivan en armonía unos con otros, no quieran sobresalir, pónganse a la altura de los más humildes. No presuman de sabios. No devuelvan a nadie mal por mal. Procuren hacer el bien delante de todos los hombres. En cuanto dependa de ustedes, traten de vivir en paz con todos]. Queridos míos, no hagan justicia por sus propias manos, antes bien, den lugar a la ira de Dios. Porque está escrito: Yo castigaré. “Yo daré la retribución”, dice el Señor. Y en otra parte está escrito: “Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Haciendo esto, amontonarás carbones encendidos sobre su cabeza”. No te dejes vencer por el mal. Por el contrario, vence al mal, haciendo el bien».
        
  •  En la segunda opción (1.ª Corintios VI, 12-20), si de suyo son “políticamente incorrectos” para los conciliares los versos 9 al 11, se omiten los versos 15b-16:
    «“Todo me está permitido”, pero no todo es conveniente. “Todo me está permitido”, pero no me dejaré dominar por nada. Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos, y Dios destruirá a ambos. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor es para el cuerpo. Y Dios que resucitó al Señor, nos resucitará también a nosotros con su poder. ¿No saben acaso que sus cuerpos son miembros de Cristo? ¿Cómo voy a tomar los miembros de Cristo para convertirlos en miembros de una prostituta? De ninguna manera. ¿No saben que el que se une a una prostituta, se hace un solo cuerpo con ella? Porque dice la Escritura: “Los dos serán una sola carne”. En cambio, el que se une al Señor se hace un solo espíritu con él. Eviten la fornicación. Cualquier otro pecado cometido por el hombre es exterior a su cuerpo, pero el que fornica peca contra su propio cuerpo. ¿O no saben que sus cuerpos son templo del espíritu Santo, que habita en ustedes y que han recibido de Dios? Por lo tanto, ustedes no se pertenecen, sino que han sido comprados, ¡y a qué precio! Glorifiquen entonces a Dios en sus cuerpos».
        
  • En la tercera opción (Gálatas V, 16-25), se omitieron los versos 13-15 y 26: 
    «Ustedes, hermanos, han sido llamados para vivir en libertad, pero procuren que esta libertad no sea un pretexto para satisfacer los deseos carnales; háganse más bien servidores los unos de los otros, por medio del amor. Porque toda la Ley está resumida plenamente en este precepto: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Pero si ustedes se están mordiendo y devorando mutuamente, tengan cuidado porque terminarán destruyéndose los unos a los otros. Yo los exhorto a que se dejen conducir por el Espíritu de Dios, y así no serán arrastrados por los deseos de la carne. Porque la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne. Ambos luchan entre sí, y por eso, ustedes no pueden hacer todo el bien que quieren. Pero si están animados por el Espíritu, ya no están sometidos a la Ley. Se sabe muy bien cuáles son las obras de la carne: fornicación, impureza y libertinaje, idolatría y superstición, enemistades y peleas, rivalidades y violencias, ambiciones y discordias, sectarismos, disensiones y envidias, ebriedades y orgías, y todos los excesos de esta naturaleza. Les vuelvo a repetir que los que hacen estas cosas no poseerán el Reino de Dios. Por el contrario, el fruto del Espíritu es: amor, alegría y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad y confianza, mansedumbre y temperancia. Frente a estas cosas, la Ley está demás, porque los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y sus malos deseos. Si vivimos animados por el Espíritu, dejémonos conducir también por él. No busquemos la vanagloria, provocándonos los unos a los otros y envidiándonos mutuamente»!.
    Un comentario adicional: Las versiones bíblicas conciliares (como en este caso, la Levoratti-Trusso, que fue elaborada entre 1964 y 1981) siguen el texto griego y presentan, more protestántico, nueve “frutos del Espíritu” y no doce como en la Vulgáta Latína y ha enseñado la Iglesia Católica Romana.
¡Cuán elocuentes son esas omisiones! Porque muestran que los conciliares no soportan que la misma Escritura que tanto querían realzar con el Novus Ordo, les esté redargüyendo, echándoles en cara su proceder toda vez que se creen sabios en su propia opinión, y son negligentes, coléricos, avaros, vengativos, adúlteros, sodomitas, ambiciosos de honra mundana, envidiosos, amantes de pleitos, entregados a vicios, y que han convertido a muchísimas almas a la idolatría (que es fornicación espiritual). Con todo, sorprende que no se ensañaran más con la tercera opción, porque en los versos 19 a 21 aparecen las “obras de la carne” que excluyen del reino de Dios a quienes las cometen.
  
Desde el vamos, se anticipa que los presbíteros conciliares preferirán escoger para esta misa en particular de entre las lecciones del Antiguo Testamento.
  
De más está decir, estos cambios NO AFECTAN LA MISA ROMANA TRADICIONAL, sino solamente al Novus Ordo.
   
JORGE RONDÓN SANTOS
27 de Junio de 2023.
Fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; de San Ladislao, Rey de Hungría; y de San Zoilo de Córdoba, Mártir de la Fe. Tránsito de San Cirilo de Alejandría, Obispo, Confesor y Doctor de la Iglesia; y de fray Rafael Manuel Almansa Riaño OFM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.