martes, 20 de junio de 2023

INDONESIA: “CRUCIFIJO DANZANTE” PARA LA JORNADA DE LA JUVENTUD

Traducción de la noticia publicada en TRADITION IN ACTION.
   

En preparación para la Jornada Indonesia de la Juventud (JIJ) que tendrá lugar del 26 al 30 de Junio de 2023, la diócesis de Purwokerto hizo una cruz que será llevada por sus jóvenes en las ceremonias durante ese encuentro.
   
La cruz (primera imagen abajo) representa un Cristo danzante vistiendo el sombrero indonesio blangkon  (en javanés ꦧ꧀ꦭꦁꦏꦺꦴꦤ꧀/بلڠكون‎) y una bufanda amarilla. El crucifijo está puesto sobre un escudo con cuatro grupos de símbolos, tomados libremente del blasón episcopal de Cristóbal Tri Harsono, ordinario de Purwokerto en la región de Java Central.
  
El 18 de Mayo de 2023, este crucifijo estuvo presente en el culto del día de la Ascención en la catedral de Cristo Rey en Purwokerto, y “bendecido” por su obispo (arriba; segunda a cuarta fotografía abajo).
    
Durante el culto, miembros del “clero” local (cuarta imagen), explicaron el simbolismo de las distintas partes como sigue:
«El Cristo danzante está ejecutando los pasos de la danza lengger, un remanente de la herencia cultural hindú usado para adorar a Durga, la diosa de la fertilidad. Cuando el hinduísmo llegó a Java, hizo una acción sincretista y asumió la danza en honor a Dewi Shri (ꦢꦺꦮꦶꦱꦿꦶ), la diosa local de la fertilidad. Esta danza es usada para agradecer a las deidades paganas por la buena cosecha, para rituales de purificación y para pedir su protección.
   
El sombrero representa el encuentro del Gran Universo y el Pequeño Universo, y es un símbolo de armonía y la apertura a las otras religiones.
    
La bufanda amarilla representa la gloria de la dignidad human que debe ser defendida y respetada. Asimismo representa el calor, la paz y el amor “en nuestra relación con Alá; encontramos el calor del amor, protección y bienestar junto con Alá”».
El carácter sincretista de este crucifijo, como también la falta de respeto para con Nuestro Señor crucificado reflejada en este Cristo danzante causó fuertes reacciones de protesta entre muchos católicos en Indonesia, lo cual obligó a la diócesis, a través de su Comisión para la JIJ, A renunciar a su uso para los encuentros juveniles venideros.
    
Aun así, permanece el hecho que tuvo el apoyo pleno de la diócesis de Purwokerto como también de todo su “clero”
    
De la segunda a la última fila, la delegación juvenil para la JIJ posa con el crucifijo sincretista. En la última fila, el obispo Cristóbal Tri Harsono con su escudo de armas bordado.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.