domingo, 25 de junio de 2023

LAS POTENCIAS DEL ALMA, IMAGEN DE LA TRINIDAD

«Entra en ti mismo, pues, y observa que tu alma se ama muy fervientemente,  porque no podría amarse a sí misma a menos que se conozca, ni se conocería a sí a menos que se llame a la memoria consciente, porque no podemos aprehender una cosa con el entendimiento a menos que esté presente en nuestra memoria. Luego puedes observar, no con la vista corporal, [óculo carnis], sino con la vista de la razón [óculo ratiónis], que tu alma tiene tres potencias. Considera, por tanto, las operaciones de estas tres potencias y sus relaciones, y serás capaz de ver a Dios por ti mismo como por una imagen; y esto de hecho es ver a Dios como por un espejo y en enigma [in ænígmate].
   
[…]
   
Mira, pues, cuán cercana está el alma a Dios, y cómo, por medio de sus operaciones, la memoria nos lleva a la eternidad, el entendimiento a la Verdad, y la facultad electiva [= voluntad] al Bien sumo.
   
Además, si se considera el orden, origen y relación de estas facultades entre sí, uno es conducido a la Santísima Trinidad. Porque el entendimiento emerge de la memoria como su fuente, porque llegamos a entender solo cuando una semejanza que yace en la memoria emerge al primer plano del entendimiento. Y esto no es más que una palabra. De la memoria y el entendimiento, el amor es exhalado como el vínculo que los une. Estos tres, a saber, la mente generante, la palabra y el amor, están en el alma como la memoria, el entendimiento y la voluntad. Ellos son consubstanciales, coiguales y coevales, y circumincedentes. Por tanto, si Dios es el espíritu perfecto, no debe haber en Él solamente memoria, entendimiento y voluntad, sino que también debe haber el Verbo engendrado y el Amor exhalado, y estos se distinguen necesariamente porque uno es producido del otro, no por la esencia [essentiáliter] ni por los accidentes [accidentáliter], sino por la persona [personáliter].
   
Por ende, cuando el alma reflexiona sobre sí y a través de sí misma como por un espejo, se eleva a la consideración de la Santísima Trinidad del Padre, el Verbo [= Hijo] y el Amor [= Espíritu Santo]; tres personas que son coeternas, coiguales y consubstanciales en tan forma que cuanto está en una está en las otras, pero ninguna es la otra, y todas tres son un Dios».
   
SAN BUENAVENTURA, Itinerario del alma hacia Dios, cap. III, 2; 4-5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.