miércoles, 28 de junio de 2023

DECLIVES GERMÁNICOS

Noticias tomadas de distintas fuentes.

1.º ALEMANIA: RÉCORD EN DEFECCIONES: MÁS DE 500.000 EN EL AÑO 2022 (Fuente: AL-ARABIYA).
   

Más de medio millón de personas en Alemania abandonaron la Iglesia católica el año pasado, dijo el miércoles la conferencia episcopal del país, superando un récord establecido en 2021 en medio de escándalos de abuso sexual desenfrenados.

En un desarrollo descrito por un grupo de miembros católicos como una “crisis grave”, 522.821 personas dieron la espalda a la Iglesia en 2022, siendo la diócesis de Colonia, la más grande de Alemania, la más afectada.

Fue el número más grande que se alejó de la Iglesia en un solo año, superando el máximo anterior de 359.338 establecido en 2021.

A fines de 2022, el 24,8 por ciento de la nación más grande de la UE estaba registrada como católica, con unos 20,9 millones de miembros.

Irme Stetter-Karp, presidenta del Comité Central de Católicos Alemanes, calificó las cifras de «tristes, si no muy sorprendentes».
   
Al señalar que la Iglesia había perdido mucha «confianza» con el abuso rampante de niños por parte de los sacerdotes, dijo que la Iglesia tendría que trabajar duro para devolver a los fieles al rebaño.

La Iglesia «no está siendo lo suficientemente decisiva en la implementación de visiones para un futuro cristiano», criticó Stetter-Karp en un comunicado. «La gente que abandona la Iglesia es una señal de una crisis grave y un impulso para el cambio».

Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, dijo que la Iglesia estaba en el camino de la reforma e instó a los miembros a «no desalentarse».

La Iglesia protestante en Alemania contaba con unos 19,1 millones de miembros a finales de 2022, y unas 380.000 personas se marcharon el año pasado.

La Iglesia católica de Alemania se ha visto sacudida por una larga serie de denuncias de sacerdotes depredadores que abusan de niños y jóvenes en sus congregaciones.

Un estudio encargado por la Conferencia Episcopal Alemana en 2018 concluyó que 1.670 clérigos habían cometido algún tipo de ataque sexual contra 3.677 menores entre 1946 y 2014.

Se cree que el número real de víctimas es mucho mayor.

El martes, investigadores alemanes llevaron a cabo redadas en la archidiócesis de Colonia en una pesquisa de perjurio contra el cardenal Rainer Maria Woelki Ehlert vinculada a la cobertura mediática de los escándalos de abuso sexual eclesial. Este último está bajo sospecha de haber encubierto al sacerdote-presbítero Winfried Pilz († 2019), acusado de abusos sexuales en su diócesis.

2.º SCHÖNBORN EN EL VATICANO: «SIEMPRE ES DEMASIADO TARDE FRENTE A LAS DEFECCIONES» (Fuente: OBERÖSTERREICHISCHE NACHRICHTEN, Vía CATHOLIC CONCLAVE).
   
   
ROMA/VIENA. El cardenal Christoph von Schönborn OP tiene grandes esperanzas en el proceso sinodal mundial iniciado por el Papa Francisco, pero no cree que pueda cumplir las expectativas de reforma para revertir el declive de los católicos.
   
Da menos importancia a la cuestión de los oficios para laicos y mujeres, por ejemplo. Hablando con los periodistas en Roma, Schönborn describió como una «seria decepción» que los obispos de Europa aún no hayan encontrado una posición común sobre temas migratorios.

Schönborn (78 años, responsable de temas de medios en la Conferencia Episcopal Austriaca) visitó la Curia Romana con un grupo de periodistas el lunes y el martes. El arzobispo de Viena todavía es miembro del consejo sinodal y, por lo tanto, está involucrado en el proceso más amplio que culminará en una reunión del órgano consultivo episcopal en el Vaticano en Octubre. Por primera vez, 70 mujeres y hombres que no son clérigos o religiosos se les permitirá deliberar y votar en pie de igualdad (y sentarse en mesas redondas).
   
Schönborn trató de amortiguar las expectativas excesivamente unilaterales de este proceso hacia la sinodalidad: la escucha mutua. «Si solo esperas un resultado, entonces puede haber decepción. Si vamos por este camino con la certeza desde el principio de que el resultado final debe ser lo que imagino, entonces sí, puede ser una decepción». «No todo está en discusión, pero los debates no han terminado de todos modos», señaló refiriéndose al documento Amóris Lætítia después del sínodo de la familia 2014/15: «Esta no es ciertamente la última palabra en la historia de la reflexión sobre el matrimonio, la familia y la sociedad».
   
Cathcon: El cardenal dominico de Viena pensaba que “Amóris Lætítia” seguía la doctrina de Santo Tomás de Aquino. No es verdad.

Sobre todo, el «enfoque en la cuestión del oficio» en Alemania, por ejemplo para mujeres y hombres no ordenados, «no ha sido recibido de esta manera en la Iglesia universal», dijo el arzobispo. La voz de las mujeres es esencial cuando se trata de justicia social, problemas familiares o el desequilibrio de poder: «Pero no nos bloqueemos desde el principio: la cuestión del cargo está sobre la mesa, pero de lejos no es la única». Además, sus puestos directivos para mujeres ya están permitidos: «Solo hay que permitirlo y quererlo».

Otra preocupación: «Nosotros aquí ya estamos en peligro de tratar demasiado con nosotros mismos». La Conferencia Episcopal Europea había tratado muchos temas en los 22 años que había sido miembro. «Pero ella nunca logró que los obispos europeos acordaran una posición común sobre el tema de la migración. Eso es una gran decepción para mí». Y además: «Si la sinodalidad que Francisco ahora quiere practicar más intensamente no conduce a palabras claras sobre los grandes problemas sociales, entonces ha fracasado».

Cathcon: ¿Y qué sobre «Predicar a Jesucristo, y Este crucificado» (1. Corintios II, 2)?

Schönborn dio una respuesta diferenciada sobre si aún había tiempo para todo esto ante la salida de la iglesia y el éxodo de jóvenes. «Sí y no. Siempre es demasiado tarde», dijo por un lado, pero por otro lado la salida de la Iglesia es parte de un importante proceso social y demográfico: «El número de católicos en Viena probablemente se reducirá al 20 por ciento. Tal vez eso se deba en parte al equilibrio de la inmigración. En toda Austria ciertamente caeremos al 40 por ciento o menos. Así son las cosas. No tiene que ver principalmente con el hecho de que la Iglesia cometió muchos errores, sino que ese es el desarrollo social».

Además, las instituciones ya no tienen la importancia que tenían antes. «No podremos detener el declive de los católicos a través de ninguna medida, ni siquiera a través de reformas supuestas y absolutamente necesarias. Eso no va a importar». Pero, según el cardenal y arzobispo de Viena: «Nuestro país se ha vuelto menos confesional, pero no por ello menos espiritual».
   
Cathcon: Ser “espiritual” no salva el alma. Ser Católico sí.

2 comentarios:

  1. "dijo que la Iglesia tendría que trabajar duro para devolver a los fieles al rebaño." No, no son los fieles quienes han de volver al rebaño, sino los "sacerdotes" que han perdido la fe, el sentido de lo Sagrado y el temor de Dios. Ellos son los que han de volver.

    ResponderEliminar
  2. Vale anotar que las deserciones en Alemania y Austria son además un golpe económico contra sus conferencias episcopales, porque significa menos dinero que les llega por concepto del “kirchensteue” (impuesto eclesiástico) que ni siquiera cumple como simonía.

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.