jueves, 1 de enero de 2026

QUÉ MALA ELECCIÓN DE PALABRAS, SAKO

Elementos tomados de CHALDEAN PRESS, RUDAW, SYRIAC PRESS y otras fuentes.
   

El cardenal Luis Rafael I Sako, Patriarca de los Caldeos, a más de su conflicto con el gobierno iraquí y su disputa con Rayan Salim Sadeq Dod, más conocido como Rayan al-Kaldani (Rayan “el Caldeo”), líder del “Movimiento de Babilonia”, ha sido blanco de acusaciones por líderes islámicos de Irak e Irán a causa de su homilía de Navidad el 24 de Diciembre.

En su discurso en la catedral de San José de los Latinos en Bagdad, Sako había dicho:
«Sr. Primer Ministro, hay que hablar de normalización, y espero que el nuevo gobierno se asegute que la normalización sea en Irak y con  Irak, la tierra de los profetas. Así como el Talmud fue escrito en Babilonia, el mundo debería venir a Irak y no a ningún otro lugar».
A lo cual el primer ministro iraquí Mohammed Shia’ al-Sudani, que estaba presente, le respondió:
«Nuestra conmemoración del glorioso nacimiento es una confirmación añadida de la fuerza del tejido cohesivo de nuestra sociedad. Estamos trabajando con todas nuestras capacidades para preservar y proteger los símbolos de la unidad. En Irak, no necesitamos normalización; en cambio, necesitamos hermandad, amor, y coexistencia. Este es un compromiso moral, religioso, constitucional y legal que gobierna nuestras relaciones. El término ‘normalización’ no existe en el vocabulario iraquí, porque está vinculada a un estado de ocupación que se erige contra toda nación y humanidad, y al cual todas las religiones celestiales rechazan».  
Es de advertir que en Irak y otros países musulmanes, la palabra, “normalización” es la abreviación de “normalización con Israel”, propugnada por Estados Unidos con sus famosos Pactos de Abrahán pero prohibida por el Consejo de Representantes (cámara baja –de facto, la única existente– del Parlamento) iraquí en 2022 que aprobó un proyecto de ley criminalizando «el establecimiento de relaciones diplomáticas, políticas, militares, económicas, culturales y cualquier otro tipo de relaciones con la invasora Entidad Sionista», y que penaliza cualquier intento de ello incluso con cadena perpetua o pena de muerte.
  
El pasado Noviembre, el tribunal penal de Dhi Qar, al sur del país, sentenció a ocho años de prisión a un hombre que había pedido al gobierno restablecer las relaciones diplomáticas con Israel, y cuatro meses antes, se dio la primera condena a cadena perpetua por este delito contra otro que fue acusado de hacer proselitismo a favor de dicho país en las redes sociales y de poseer material de propaganda en hebreo.
  
A raíz de sus declaraciones, líderes musulmanes han pedido el arresto de Sako, e incluso se ha escalado a amenazas más graves. Muqtada al Sadr, clérigo y líder del Movimiento Patriótico Chií, reaccionó con este comunicado en su cuenta de Twitter:
«La normalización es un delito, y la ley iraquí prescribe un castigo para este. Todo el que la promueve o llama a ella, quien quiera que sea, no escapará del castigo. Las autoridades oficiales competentes deben cumplir diligentemente sus deberes; no habrá lugar para la normalización o su legitimización en Irak».
Posteriormente, el Patriarcado Caldeo emitió una el siguiente comunicado:
  

TRADUCCIÓN
Patriarca de los Caldeos
   
N.°: 221
Fecha: 27 de Diciembre de 2025

A Su Eminencia Sayyid Muqtada al-Sadr, que el Señor Munificentísimo lo proteja

Su Eminencia,
  
Quisiera comenzar expresando mi profundo agradecimiento y respeto por su responsable discurso nacional. También deseo reiterar mi agradecimiento y gratitud por sus grandes y notables esfuerzos para restaurar las propiedades y hogares robados de cristianos, que han dado como resultado la recuperación de unas 100 propiedades hasta la fecha.
  
Me entristeció la controversia que rodeó mis declaraciones de Nochebuena (24 de diciembre de 2025) y me dolió que se sacaran de contexto. Deseo asegurar a Su Eminencia y a todo el pueblo iraquí que nunca aludí a ninguna forma de normalización política con la Entidad sionista. Soy plenamente consciente de la sensibilidad y las consecuencias de un asunto como este. Mi intención, en presencia de los líderes del país, incluido el Primer Ministro y Su Eminencia Sayyid Ammar al-Hakim, fue llamar la atención mundial sobre Irak, la tierra de los profetas y la cuna de las civilizaciones, contribuyendo así a la revitalización del turismo religioso y arqueológico, lo cual beneficiaría a nuestro querido país.
  
La reciente controversia se deriva de los intentos de ciertos partidos de distorsionar la verdad mediante filtraciones inventadas con el fin de incitar la discordia y el odio. En la Iglesia Caldea afirmamos constantemente que somos auténticos ciudadanos iraquíes, nuestra lealtad absoluta es hacia Irak y nuestro compromiso es total con las decisiones del Estado.
  
Somos ciudadanos iguales a los demás iraquíes, y protegernos es responsabilidad del gobierno. Tras la caída del régimen, durante los últimos 22 años, pagamos un precio: nuestras iglesias fueron bombardeadas, nuestros hijos fueron secuestrados y se pagaron rescates exorbitantes, y muchos fueron asesinados, incluidos siete clérigos, antes de la llegada del ISIS, que provocó la emigración de un millón de cristianos de Bagdad y del sur.

Apartado postal 6112
Bagdad – Irak
Tel.: 00964 (1) 5379164
M.: 00964 (0) 7701300922 

Correo electrónico: babelpatriarchate@gmail.com
Sitio web: www.chaldeanpatriarchate.com
Pero lejos de calmar las aguas, se intensificaron los pedidos de investigación, proceso judicial y hasta la ejecución de Sako como traidor a la patria, ante lo cual declaró en un vídeo: «Si quieren llevarme a juicio y ejecutarme por el bien de Iraq, que así sea».

En orden a desescalar el conflicto, el primer ministro al-Sudani anunció que la calle donde se encuentra la sede del Patriarcado Caldeo será nombrada “Calle de los Caldeos”, y  su antecesor Nuri al-Maliki reiteró en Twitter la lealtad de los cristianos iraquíes, desligándolos de las palabras de Sako:
«A quienes dudan de la postura de los cristianos sobre la normalización, les decimos que son nuestros compatriotas y que están comprometidos con lo que el resto del pueblo iraquí se compromete al rechazar la normalización. Cualquier declaración que no exprese la orientación y lealtad de los cristianos hacia su país, incluso si de hecho es un llamado a la normalización, no representa a nadie más que a quien la hizo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.