martes, 20 de julio de 2021

EL CASO DE LE BARROUX, O EL OTRO PASO INTERMEDIO HACIA EL NOVUS ORDO

El “cardenal” ultraliberal devenido en neoconservador Gerhard Ludwig Müller Straub realizó la “ordenación” del monje Jean (en el siglo Amaury) de Franclieu en la abadía benedictina de Santa María Magdalena de Le Barroux, Francia, el 11 de Julio, en una ceremonia que duró tres horas.
   
  
Si no se puede ver el vídeo, clic aquí.
  
Prima fácie, la ceremonia luce como cualquier servicio con el seminovusordiano “rito roncalliano” o de 1962 (que, contrario a la idea común, va más allá de la famosa inclusión de San José en el Canon, porque incluye nuevas rúbricas, nuevo calendario y el formulario de la Semana Santa de 1955), pero si se analiza a fondo, es totalmente distinta a ellos. En efecto, estamos viendo lo que se puede denominar “Ordo de 1965” o Misa Interina, que está basado en un uso monástico anterior a 1962 y se caracteriza por lo siguiente:
  • La misa conventual (inmediatamente después del Divino Oficio) empieza directamente con el Introito (no hay Oraciones al pie del Altar), que junto al Kýrie, debe ser cantado a una voz por el sacerdote con el coro.
  • El Confíteor (del sacerdote y el ministro) y el Misereátur del ministro podían hacerse en vernáculo, al igual que el Glória in excélsis y la Oración (igual que la Secreta y Postcomunión).
  • Las lecturas (y el Credo, cuando lo hay) se hacen versus pópulum (opcionalmente desde la sede).
  • Aparece la Oración de fieles como opcional. De no haberla, se pasa al Ofertorio.
  • La Oración Secreta (réctius, Super Obláta) se realiza en voz alta.
  • Toda la comunidad canta el Per ipsum, el Paternoster y el Agnus Dei.
  • La Comunión es administrada diciendo “Corpus Christi” (como en el Novus Ordo).
  • El “Ite, Missa est” (o el “Benedicámus Dómino”) y la Bendición se pueden cantar en vernáculo.
  • No hay Último Evangelio ni las Preces Pío-Leoninas.
Páginas del Canon en un misal fuertemente alterado por las reformas entre 1965 y 1969.
  
A las pocas semanas de entrar en vigor el Ordo de esta “Missa interína” promulgado por la Instrucción “Inter Œcuménici” del 25 de Diciembre de 1964, el 7 de Marzo del año siguiente, el Decreto “Ecclésiæ Semper” introdujo un orden de concelebración, en el que los sacerdotes concelebrantes podían usar todos los ornamentos (incluido el manípulo) y tener una patena bajo la hostia después de recibirla, y la comunión bajo las dos especies.
  
Una concelebración bajo el “Ordo de 1965” en Cebú, Filipinas, el 30 de Abril de 1965 (400.º aniversario de la Evangelización de Filipinas. La ceremonia tuvo como celebrante principal al cardenal Ildebrando Antoniutti Comelli, Legado Papal).

Con todo, esta forma no sobrevivió más de dos años, porque el Consílium ad exsequéndam Constitutiónem de Sacra Litúrgia presidido por el lazarista modernista y masón Aníbal Bugnini promulgó la “Missa Normatíva” presentada en la Capilla Sixtina el 23 de Octubre de 1967 durante el I Sínodo de los Obispos, y el resto ya es de todos conocido: el Novus Ordo Missæ, impuesto “manu militári” por Montini.
  
Un hecho casi desconocido es que este Misal de 1965 fue usado en la capilla del seminario de Écône fundado por Mons. Marcel Lefebvre, pero cuando este fundó la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, volvió al Misal de 1962. Aquí es donde entran la abadía de Le Barroux y su fundador, Dom Gérard Calvet OSB (1927-2008). Luego de prestar el servicio militar en la caballería colonial, el 2 de Febrero de 1950 tomó el hábito monástico benedictino en el monasterio de Madiran en la Gascuña, donde pronunció los votos temporales por tres años el 4 de Febrero de 1951. De ahí se traslada, en 1952, con toda la comunidad a la abadía de Nuestra Señora de Tournay. Ahí, el 18 de Febrero de 1954 emite sus votos solemnes, siendo ordenado sacerdote el 13 de Mayo de 1956.
   
En 1963 es enviado a una fundación que Tournay había hecho dos años antes en Curitiba, Brasil, de donde regresó en 1968. Incómodo con el “aggiornamento” de la Regla de San Benito (se suprimió el levantarse a media noche para las Maitines, se suprimió el silencio en el monasterio, el latín y el canto gregoriano fuero  sustituidos por las lenguas vulgares y la música moderna, la abstinencia perpetua de carne fue cuestionada, etc.), con el permiso de su abad Dom Savin Boinot, se retiró de la abadía en soledad, pasó año y medio en Nuestra Señora de Fontgombault y luego tres meses por la cartuja de Montrieux, quedando finalmente como un ermitaño en Bédoin. En ese tiempo fue contactado por algunos jóvenes monjes y establecieron comunicación con Lefebvre, fundando el priorato de Santa María Magdalena y haciéndose uno de los líderes del tradicionalismo en Francia.
   
Dom Gérard Calvet, Arz. Marcel Lefebvre y Fray Michel Guérard des Lauriers OP
   
En 1980, tras dos años de colecta, fundó el monasterio de Santa María Magdalena en Le Barroux, donde sus monjes se trasladaron en la Navidad siguiente. Calvet asistió a las Consagraciones en Écône y dio un comunicado en apoyo de las mismas, pero a la semana siguiente, el 8 de Julio, las denunció y abandonó la Fraternidad el 25 del mismo mes. Mons. Bernard Tissier de Mallerais declaró en su momento: «Los monjes de Barroux nos abandonaron en tiempo de guerra. Éramos hermanos de armas, y ellos se unieron al campo enemigo en pleno combate». Se supo que la defección fue porque desde tres años antes (después de promulgado el indulto “Quáttuor abhinc annos” del 3 de Octubre de 1984) él estaba en conversaciones secretas con dos emisarios del Vaticano, Édouard Gagnon Joncas PSS (el autor del dossier de los prelados curiales masones), y Paul Augustin Mayer Hoeneß OSB, quienes le prometieron apoyo al monasterio y hacerlo abad, como se comprobó: El abad primado de la Orden Benedictina, Viktor Josef Dammertz (futuro obispo de Augsburgo) llevó el decreto de erección canónica del monasterio el 2 de Junio de 1989; al mes, el cardenal benedictino Mayer confirió la bendición abacial a Dom Gérard; y el cardenal Gagnon dedicó la iglesia abacial el 2 de Octubre siguiente.
  
Dos años antes, Calvet fundó en Nova Friburgo, Brasil, el monasterio de la Santa Cruz bajo la dirección del Padre Dom Tomás de Aquino –en el siglo Miguel Ferreira de Costa– OSB (que fue consagrado Obispo por Mons. Richard Williamson el 19 de Marzo de 2016), el cual denunció el compromiso de Calvet con Roma el 24 de Agosto y permaneció fiel a la línea de Lefebvre, por lo que Calvet regresó a Le Barroux el 2 de Septiembre echando maldiciones, las cuales revocó una semana antes de morir por un insulto (accidente cerebrovascular) el 28 de Febrero de 2008.
   
Dom Gérard Calvet había solicitado al Vaticano conservar el rito de 1965, en vez de imponerle el de 1962 como al resto de congregaciones Ecclésia Dei. Como dijimos, en virtud del Rescripto de la Comisión Ecclésia Dei del 22 de Febrero de 1989, en Le Barroux el rito de 1965 sólo se emplea en las Misas conventuales (en las individuales se utiliza el misal de Roncalli/Juan XXIII-bis). A cambio, la comunidad de Le Barroux reconoció expresamente la validez y legitimidad del Novus Ordo Missæ de 1969 y no puede prohibir a sus miembros la celebración del mismo. Típico del recurso de la “tradición viva” de Wojtyła (que bajo Ratzinger tomó el nombre de “hermenéutica de la continuidad”).
   
El caso de Le Barroux, único entre los veteroritualistas conciliares, es expresión no sólo de el posponer la lucha en defensa de la Fe a un ritual, a una estética y a unos bordados, sino también a la confusión entre la Tradítio (transmisión) de lo recibido desde antiguo (ἀρχαῖος) y el aferrarse subjetivamente a algo que ya no se utiliza por ἀρχαϊκός (arcaico).
   
Para la redacción de este artículo, se empleó material tomado de Sursum Corda, la bitácora de John Hunwicke, Wikipedia, Community in Mission (Archidiócesis de Washington D.C.), Tradi News y The Rad Trad.
   
JORGE RONDÓN SANTOS
20 de Julio de 2021 (Año Mariano “Espada de Lepanto”).
Día V infraoctava de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Fiesta de San Elías Profeta, fundador de la Orden Carmelita; de Santa Librada, Virgen y Mártir; de Santa Margarita de Antioquía, Virgen y Mártir; de San Jerónimo Emiliani, Sacerdote y Confesor; de San José Barsabás “El Justo”, Obispo de Eleuterópolis; y del Beato José María Díaz Sanjurjo OP, Obispo y Mártir de la Fe. Tránsito del Papa León XIII. Comienzo de la construcción de la Catedral de Burgos.

2 comentarios:

  1. Estoy tan impresionada por tanto camino recorrido,por tanto que nos justifica y por lo que cada dia percibimos que nos lleva a decir con Putin:"Este no es cristiano"...y lo dijo en el vaticano luego de una entrevista con Bergoglio.Que vigente Castelani y que pena que habiendo tantas naciones,Dios,que es el que permite,haya dejado para la silla de Pedro a un argentino que con su ultima imposicion ha derribado la unidad de la iglesia y tirado por la borda la tradicion y con ella los Padres de la Iglesia



    ResponderEliminar
  2. http://www.unavox.it/ArtDiversi/DIV2525_Servodio_Capriole_ex_lefebvriani.html

    Un artículo más sobre Dom Gérard, Luisella Scrosati y demás “pentiti” del lefebvrismo, tan incoherentes como son.

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.