domingo, 5 de diciembre de 2021

BEATO NICOLÁS TAVELIĆ, MÁRTIR DE LA FE


Nicolás Tavelić nació en Šibenik, en Dalmacia, en la primera mitad del siglo XIV, hacia 1340. Ingresó en la Orden de los Frailes Menores en Bribir, y luego fue enviado a Rivotorto, cerca de Asís. Desde hacía mucho tiempo, la maligna secta de los "bogomilos" o "Iglesia bosnia" hacía estragos en Bosnia y en la costa de Dalmacia, de suerte que hasta los obispos se habían contaminado. A los dominicos y franciscanos se confió por la bula Præ cunctis de 1291 la tarea de restaurar la fe y la vida cristiana. Los franciscanos tuvieron particular éxito. Uno de los misioneros más famosos fue el Beato Nicolás, quien trabajó veinte años en Bosnia. Al cabo de ese período, fue enviado em 1384 a la misión que los franciscanos tenían en Palestina. Poco después, fue apresado el 11 de Noviembre de 1391 y descuartizado tres días después, junto con otros tres franciscanos (Deodato de Rodez, Pedro de Narbona y Esteban de Cúneo), por haber predicado públicamente la fe a los mahometanos. Desde entonces, empezó a venerársele como mártir. A instancias del obispo Antonio José Fosco de Šibenik, su culto local fue confirmado en 1889 por León XIII, quien lo extendió a la Orden franciscana en 1898 y a Tierra Santa en 1900. El padre Krsto Stošić escribió una breve biografía de él en 1935, y dos años después, Pío XI extendió su culto a toda Croacia, y en el marco de una peregrinación croata a Tierra Santa, el arzobispo de Zagreb Alois Stepinać consagró el altar en honor al beato en Tierra Santa el 25 de Julio, donde dio el siguiente discurso:
¡Queridos peregrinos!
  
Hicimos lo principal, por eso vinimos a Tierra Santa. Se dedica el altar croata del Beato Nicolás Tavelić. Y cuando eso sucedió, debemos el primer elogio a los hermanos checos, quienes en esta hermosa iglesia dedicada a todos los católicos eslavos, nos dieron un lugar para este altar nuestro y así nos permitieron a los croatas realizar nuestro propio rincón croata en la patria del Salvador. Y ahora que esto está hecho, debemos pensar en nuestro regreso. En esa ocasión, quiero decir una lección: el hombre es grande solo en Dios.
  
Esto significa: sólo lo permanente es lo que está con Dios, y lo que está sin Dios es pasajero y sin valor. Y que esto es cierto lo atestigua el caso de nuestro beato Nicolás Tavelić, que dio su vida como mártir, ya había sido olvidado por la gente, a nadie le importaba su memoria; hubo uno que no le olvidó, Dios, que lo amaba. Y aquí, Dios lo honró; y en este mundo le dio el más alto honor, por el cual, después de varios siglos, la Iglesia lo proclamó beato.
   
Y justo en el momento en que este altar fue erigido en su honor en esta ciudad santa del Salvador, el episcopado croata tomó este santuario bajo su protección, enfatizando el gran significado de que el pueblo croata tenga un mártir de Jerusalén. Y el pueblo croata lo abrazó con todo el corazón en los últimos días del sufrimiento de nuestro Beato y con mucho amor, como lo demuestran no solo los sacrificios hechos por la realización de este santuario de Jerusalén, sino también las 100.000 firmas con el que el pueblo croata nos envió a este santuario, camino a esta ceremonia croata en Jerusalén.
  
En dos días saldremos de esta ciudad santa. Saldremos, pero dejamos aquí la oración dirigida sobre este altar: Beato Nicolás Tavelić, ora por el pueblo croata. Es una oración por todo el pueblo croata, pero también una oración por sus líderes espirituales y seculares.
  
La Sagrada Escritura dice: "Si el Señor no edifica la casa, los hombres edifican en vano". (Salmo 127, 1). Por eso oramos para que Dios, por intercesión del Beato Nicolás, llene a nuestros líderes espirituales y seculares con su espíritu, para que guíen al pueblo croata en el camino de Dios. El camino de Dios: tener ante nuestros ojos no solo una meta temporal, sino también eterna. Y luego oramos especialmente para que Dios proteja a nuestro pueblo del peor mal, del pecado. También lo proteja de todos los engaños, especialmente los más peligrosos de hoy, del comunismo, al que los enemigos de Dios quieren arrastrarlo. Y todas nuestras oraciones por el pueblo croata deben culminar en el cumplimiento de nuestros deseos, que todos llevamos en nuestro corazón, por intercesión del Beato Tavelić, y estos son: que el pueblo croata permanezca, que ha sido fiel a Dios, la fe y la Iglesia.
  
Sólo entonces podrá alcanzarnos la verdadera felicidad en este mundo y en el próximo.
ORACIÓN
Oh Dios, que glorificaste al bienaventurado Nicolás con el celo por difundir la fe y la palma del martirio, concédenos, te suplicamos, que con su ejemplo e intercesión, podamos caminar en tus mandamientos y ganar la recompensa de la vida eterna. Por J. C. N. S. Amén.

1 comentario:

  1. Como información,después del Concilio, los canonizó, el 21 de junio de 1970, el papa Pablo VI, quien en su homilía explicó la peculiaridad del martirio de estos santos.

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.