viernes, 24 de diciembre de 2021

DEVOCIÓN MARIANA EN GABRIEL GARCÍA MORENO

En 1599, Nuestra Señora del Buen Suceso le anunció a la Venerable Madre Mariana de Jesús Torres y Berriochoa, segunda abadesa del convento de la Inmaculada Concepción de Quito lo siguiente:
«En el siglo XIX vendrá [al Ecuador] un presidente cristiano, varón de carácter, a quien Dios, Nuestro Señor, le dará la palma del martirio en la plaza en donde está éste mi Convento. Él consagrará la República al Divino Corazón de mi Hijo Santísimo, y esta consagración sustentará la Religión Católica en los años posteriores, los cuales serán aciagos para la Iglesia».
Profecía que se cumplió en la persona del Presidente Mártir Gabriel García Moreno, cuya vida y obra estuvo señalada por una devoción fiooao a la Santísima Virgen, como se verá a continuación.
  • Cuando Gabriel García Moreno era bebé (había nacido el 24 de Diciembre de 1821), en 1822, el general Antonio José de Sucre entregó su espada a la imagen de Nuestra Señora de la Merced que se venera en su iglesia de Quito tras la victoria en la batalla de Pichincha, hecho que dejó honda impresión en la familia García Moreno.
  • Al recibirse de abogado el 27 de Marzo de 1848, García Moreno juró defender la Inmaculada Concepción de María Santísima.
  • El 24 de Septiembre de 1860, Gabriel García Moreno obtuvo, por mediación de Nuestra Señora de la Merced (que había invocado como “Reina, Patrona y Abogada del Ecuador y de sus Armas”), la victoria sobre el autoproclamado Jefe Supremo del Guayas Guillermo Franco Herrera (que era apoyado por el Perú). Al año siguiente, la Convención Nacional presidida por el general Juan José Flores y Aramburu declaró a la Virgen de la Merced Patrona y Protectora de la República y las Fuerzas Armadas, y García Moreno declaró día cívico.
  • El 30 de diciembre de 1863, invocando a Nuestra Señora del Quinche, Patrona de Ecuador, García Moreno salvó la frontera del norte con el Tratado de Pinsaquí, después de la derrota sufrida en la batalla de Cuaspud a manos del dictador colombiano y masón Tomás Cipriano de Mosquera y Arboleda.
  • El 26 de Junio de 1865, invocando a Nuestra Señora del Rosario, venció a una flota de piratas revolucionarios encabezados por los expresidentes liberales y masones José María Urbina y Viteri y Juan Francisco Robles García en la batalla naval de Jambelí.
  • El 27 de septiembre de 1868, inauguró la población por él fundada con el nombre de Santa María de la Esperanza, en la provincia de Imbabura.
  • El día de la Anunciación de 1874, Gabriel García Moreno realizó la Consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús, siendo la primera nación del mundo en hacerlo.
  • En 1874, un botánico había hallado en los Andes una flor aún no catalogada de la familia de las pasifloras, y pretendió llamarla Tacsónia García‐Moreno en honor al presidente. Pero este, en una carta del 8 de Diciembre, respondió diciendo: «Si quiere usted darme gusto, deje usted a un lado mi pobre persona; si la flor es rara, bonita y desconocida en el Ecuador, ofrezcala usted a la flor del cielo, llamándola Tacsónia Maríæ». Así lo recogió el padre Ángel Zarzuelo de Cancio en la Vida de Don Gabriel García Moreno, Madrid 1889.
  • Fue el socio fundador de la Congregación Mariana de Artesanos de Quito, dirigida por los jesuitas. Y tuvo, también, particular devoción por Nuestra Señora de la Silla; ante cuya imagen dirigía el rezo del Santo Rosario, en familia.
  • El 6 de Agosto (Fiesta de la Transfiguración del Señor) de 1875, saliendo de Misa en la Catedral de Quito, cayó brutalmente asesinado a manos del sicario Faustino Lemus Rayo y sus cómplices Roberto Andrade, Abelardo Moncayo y Manuel Cornejo por instigación de la masonería de Ecuador y Colombia (a su vez instigada por las logias de Alemania), en la Plaza Grande de Quito, al pie del Palacio Presidencial, y en diagonal al Monasterio de la Inmaculada Concepción. García Moreno expiró junto al altar de Nuestra Señora de los Dolores, en la Catedral de Quito, después de proclamar «Dios no muere».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.