lunes, 13 de diciembre de 2021

MEDITACIONES PARA EL ADVIENTO, NAVIDAD Y EPIFANÍA (DÍA DECIMOSEXTO)

Meditaciones dispuestas por San Alfonso María de Ligorio, y traducidas al Español, publicadas en Barcelona por la imprenta de Pablo Riera en 1859. Imprimátur por D. Juan de Palau y Soler, Vicario General y Gobernador del Obispado de Barcelona, el 30 de Octubre de 1858.
     
MEDITACIÓN 16.ª: Hauriétis áquas in gáudio de fóntibus Salvatóris (Sacaréis aguas con gozo de las fuentes del Salvador. Isaías XII, 3).
Considera las cuatro fuentes de gracias, que nosotros tenemos en Jesucristo conlempladas por San Bernardo (Sermón I de la Natividad). La primera fuente es de misericordia, en la que nosotros podemos lavarnos de todas las suciedades del pecado. Esta fuente se formó para nosotros con las lágrimas y con la Sangre del Redentor, el que, como dice San Juan: nos amó, y nos lavó de nuestros pecados en su sangre (Apocalipsis I, 5). La segunda fuente es de paz y consuelo en nuestras tribulaciones, pues el mismo Jesucristo nos dice: Invócame en el dia de la tribulacion, y yo te consolaré. El que tiene sed de verdaderos consuelos aun en esta tierra, venga a mí, que le contentaré. Qui sitit véniat ad me (San Juan VII, 37). Quien pruebe las aguas de mi amor desdeñará para siempre las delicias del mundo, y se satisfará enteramente despues, cuando entrare en el reino de los bienaventurados; pues que el agua de mi gracia le elevará de la tierra al Cielo (San Juan IV, 13). Así también la paz, que Dios da a las almas que le aman, no es la que ofrece el mundo en los placeres sensuales, que dejan en el alma mas amargura que paz. La que Dios da sobrepuja a todos los deleites de los sentidos: Pax quæ exsúperat omnem sensum. ¡Dichosos, pues, los que desean esta fuente divina! La tercera fuente es de devocion. ¡Oh! y ¡cómo se hace devoto y pronto a ejecutar las voces de Dios, y crecer siempre en la virtud, quien a menudo medita cuánto ha hecho Jesucristo por nuestro amor! Él será como el árbol plantado en la corriente de las aguas: Erit támquam lignum quod plantátum est secus decúrsus aquárum (Salmo I, 3). La cuarta fuente es de amor. Quien medita los padecimientos y las ignominias de Jesucristo sufridas por nuestro amor, no es posible que deje de sentirse inflamado de aquel fuego santo que ha venido a encender en la tierra; según aquellas palabras de David: En mi meditación se inflamará el fuego (Salmo XXXVIII, 4). Con lo que va dicho se verifica cumplidamente que el que se aprovecha de estas dichosas fuentes que nosotros tenemos en Jesucristo, sacará siempre de ellas aguas de gozo y de salvación: Hauriétis áquas in gáudio de fóntibus Salvatóris.
    
AFECTOS Y SÚPLICAS 
¡Oh mi dulce y amado Salvador, cuánto os debo! ¡Cuánto me habeis obligado a amaros, habiendo hecho por mí lo que no habrá hecho un hijo por su padre, ni un siervo por su señor! Sí, Vos me habeis amado más que otro alguno; razón es que yo os ame sobre todos los otros. ¡Quisiera morir de dolor al pensar que Vos habeis padecido tanto por mí, y además habeis aceptado por amor mío la muerte más dolorosa e ignominiosa que puede padecer un hombre; y, tantas veces yo he despreciado vuestra amistad! ¡Cuántas veces me habeis perdonado, y he vuelto a ofenderos! Pero vuestros méritos son mi esperanza. Ahora aprecio más vuestra gracia, que todos los reinos de la tierra. Yo os amo, y por amor vuestro acepto toda pena, toda muerte. Y si no soy digno de morir por mano de verdugo para daros gloria, al menos acepto voluntariamente aquella muerte que me teneis destinada; y la acepto en el modo y en el tiempo que Vos dispongais. Madre mía, María, alcanzadme el vivir siempre y morir amando a Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.