miércoles, 15 de septiembre de 2021

EL VATICANO RECONOCE QUE LA LITURGIA BIZANTINA ES SEMEJANTE A LA MISA ROMANA TRADICIONAL, NO AL NOVUS ORDO

Noticia tomada de GLORIA NEWS, ampliada en algunos detalles.
   
      
Francisco, quien odia la Misa Romana Tradicional y el latín, “celebró” el 14 de septiembre la Divina Liturgia Bizantina de San Juan Crisóstomo en la Ciudadela Deportiva de Prešov (Eslovaquia).
     
Asistieron unas 40.000 personas a la ceremonia, realizada principalmente en eslavo eclesiástico (y Bergoglio ¡TUVO QUE USAR EL LATÍN!, porque no maneja ese idioma). El usuario “Catholic Sat” subraya en Twitter que los periodistas del VATICANO observaron que la Divina Liturgia se parece más a la Misa romana, de origen apostólico, que a la Eucaristía inventada por Pablo VI en 1969.
          
Un comentario en portugués en los medios de comunicación del Vaticano observó que la Divina Liturgia “es más compleja y se celebra con mayor solemnidad, como la Misa Antigua en latín”.
    
Francisco Bergoglio, que se inmiscuye constantemente en la política, dijo durante la celebración en un claro ataque al partido Kotlebistas - Partido Popular Nuestra Eslovaquia (en eslovaco Kotlebovci - Ľudová strana Naše Slovensko): «No reduzcamos la cruz a un objeto de devoción, mucho menos a un símbolo político, a un signo de importancia religiosa y social», aunque esta es parte esencial del escudo y de la bandera de Eslovaquia.
    
A Bergoglio le regalaron una copia de la milagrosa imagen de la Madre de Dios de Klokočov, que en 1670 se oscureció y comenzó a llorar a vista de los feligreses de la parroquia y de un ejército herético que había invadido la región.
   
COMENTARIO: Esta vez, que las imágenes hablen.
  
Inevitablemente, el contraste entre los ornamentos litúrgicos bizantinos y la manta de caballo de Bergoglio es colosal.
   
Prešov tiene un recuerdo trágico para la Iglesia Greco-Católica de Eslovaquia: Después que el Ejército Rojo acabara con la independencia de Eslovaquia anexándola a Checoslovaquia, el Partido Comunista de Checoslovaquia y la ŠtB (Policía secreta) presionaron un sínodo el 28 de Abril de 1950 en el cual cinco sacerdotes (entre ellos el canciller asistente diocesano Víctor Mihalič, que después devino obispo cismático Alejandro de Michalovce; y el decano de Hornospiš Michal Millý se convirtió en el obispo cismático Metodio) y algunos laicos denunciaron la Unión de Uzhhorod de 1646 y reconocieron al Patriarca de Moscú por medio del “Manifiesto al clero grecocatólico y a los fieles de Checoslovaquia”, que había sido redactado de antemano por el régimen.
    
Se siguió a ello la expropiación de los templos grecocatólicos (que fueron entregados a la Iglesia Ortodoxa Checoslovaca, dirigida entonces por el ruso Eleuterio Vorontsov) y el martirio de 123 clérigos, entre ellos los obispos Pablo Pedro Gojdič Gerberyov OSBM (eparca greco-católico de Prešov), Basilio Hopko Petrenko (eparca auxiliar greco-católico de Prešov) y el sacerdote Metodio Domingo Trčka Sterbov C. Ss. R. A los grecocatólicos que no quisieron tener parte en la “ortodoxización” (denominada en clave “Acción P”), se les obligaba a asistir a los ritos latinos. La situación permaneció hasta 1968, cuando en un referendo 205 de las 210 parroquias decidieron retornar a la unidad católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.