sábado, 25 de septiembre de 2021

LO ADMITIÓ: «“Traditiónis Custódes” APUNTABA A ESTADOS UNIDOS, SUIZA Y FRANCIA»

   
El viernes 10 de Septiembre de 2021, Francisco Bergoglio recibió a los obispos conciliares de las provincias eclesiásticas de París, Lyon y Clermont-Ferrand, que estaban realizando su visita Ad Límina Apostolórum, y sostuvo una reunión de 2:20h con ellos, donde trataron temas como las dificultades de su labor diocesana, el informe de la Comisión independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia presentado por su presidente Jean-Marc Sauvé (informe que será presentado el próximo 30 de Septiembre), las relaciones con la política y la visión sobre la Iglesia en Francia en vísperas del “Sínodo sobre la Sinodalidad”.
   
Refiere Famille Chrétienne que (como ha estado sucediendo en los distintos encuentros con él), Bergoglio ha metido a danza el motu próprio Traditiónis Custódes y su implementación: Mientras recomendaba tener una “actitud paternal” con los fieles, Bergoglio insistió en “el hecho” (la obsesión) de que «la celebración del rito antiguo no debe ser un pretexto para rechazar el Vaticano II», rematando con un «Hay que poner un límite, y BASTA». «El papa dijo que lo que quería hacer era restaurar la unidad de la Iglesia luchando contra la ideología que temía aparecería», dijo Michel Christian Alain Aupetit Bâty, arzobispo de París. Riesgos que (siempre según Aupetit), Bergoglio encontró «particularmente en los Estados Unidos, Suiza y un poco en Francia, lo cual no es falso», dijo Aupetit, quien el 8 del presente mes restringió el uso de la forma extraordinaria a las parroquias de Santa Odilia, Santa Juana de Chantal, San Eugenio-Santa-Cecilia, San Roque y Nuestra Señora de Lis, bajo la supervisión de Patrick Chauvet, rector de la catedral de Nuestra Señora, y usando en las lecturas la Traducción Oficial Litúrgica implementada en 2013 por la Conferencia Episcopal Francesa.
     
Ante la insistencia de Bergoglio de que la clave del motu es la responsabilidad de los obispos, el arzobispo de Lyon y Primado de las Galias Olivier Jacques Marie de Germay Bullier le respondió que consideraba importante tener en cuenta las particularidades de sus diócesis, esto es, cómo son las relaciones con los grupos tradicionalistas. «Sabemos muy bien que entre los adherentes a la Forma Extraordinaria hay un riesgo de separación para algunos, pero ese no es el caso de todos. En Amóris Lætítia, Vd. nos invita a tener en cuenta la diversidad de situaciones. Aquí [en Traditiónis Custódes], deberíamos hacer lo mismo», dijo. Bergoglio expresó estar de acuerdo con dicha apreciación, y «nos envió de regreso a nuestro rol como obispos, diciémdonos que debíamos asumir la responsabilidad», concluyó Germay.
    
Aupetit volvió a preguntar a Bergoglio si una parroquia donde se celebraba bajo las dos formas podía continuar existiendo, quien le respondió afirmativamente. El prelado parisino reconoció que había «puesto las cosas en orden» y le permitió darse cuenta de actividades clandestinas.
   
***
   
Hasta aquí el informe de Famille Chrétiene. Pasemos ahora al comentario: Michel Christian Alain Aupetit Bâty (que con sus setenta años ya no es un mozalbete) está buscando evitar ser el segundo arzobispo de París que no recibe el capelo cardenalicio (de hecho, el primero que termina su mandato sin recibirlo, porque Georges Darboy, quien fusilado durante la “Comuna de París” en 1871 –tal como se lo profetizó Maximino Giraud, vidente de La Salette– nunca lo recibió por sus tendencias galicanistas –en el Concilio Vaticano, apoyó el partido anti-infalibilista, pero abandonó las sesiones antes de votar so pretexto de la guerra franco-prusiana–). Por otra parte, viene otro consistorio, en el que Aupetit suena entre los postulados para el capelo (junto a Arthur Roche, Lázaro You Heung-sik, Luis José Rueda Aparicio, Víctor Manuel “Tucho” Fernández Martinelli, Carlos Castillo Mattasoglio y ¿Antonio Spadaro SJ? Esperar…), de ahí el afán draconiano de implementar “Traditiónis Custódes” en la archidiócesis parisina, sobre todo porque allí está la que es considerada la “joya de la corona” de la FSSPX y un aguijón en los costados para la iglesia conciliar francesa: la iglesia de San Nicolás de Chardonnet.
   
Por otra parte, se confirma lo que hasta poco tiempo eran rumores de sacristía: Traditiónis Custódes era un ataque contra Estados Unidos, Suiza y Francia, y esto por las siguientes razones:
  • A mediados de los años 60 (sobre todo en torno a 1964), en Estados Unidos comenzó el fenómeno de las capillas independientes donde se celebra la Misa Romana Tradicional. Y hoy hay muchas capillas, seminarios y comunidades tradicionalistas en este país (desde los otrora Ecclésia Dei hasta comunidades sedevacantistas como la Congregación María Reina Inmaculada, la Fraternidad Sacerdotal San Pío V o el Instituto Católico Romano, pasando por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X –tanto de Fellay-Pagliarani como la “resistencia” de Richard Williamson–).
  • En Suiza está el Seminario Internacional San Pío X de Écône (cuna de la Frater y sepulcro de su fundador el Arzobispo Marcel Lefebvre), y el cuartel general en Menzingen.
  • Francia, por su parte, presenta un contraste radical: mientras las vocaciones tradicionalistas (FSSP, IBP, FSSPX, abadía de Le Barroux…) han experimentado un gran aumento, las diócesis conciliares están “instalando” menos presbíteros, y en muchas de ellas, los presbíteros (ya en avanzada edad) no dan abasto (y el 51% no creen en Dios, según recientes encuestas). A tal punto, que las diócesis prefieren demoler o vender sus templos antes que cederlos a los “tradis”.
Finalizamos con las palabras que Actualités FSSPX concluye su reflexión:
«La impaciencia de Francisco [Bergoglio] confirma su venganza contra la Misa tradicional, así como su impotencia ante las crecientes críticas contra el Concilio Vaticano II, que ya no se pueden detener. Esta actitud es lamentable y anuncia un final de reinado doloroso y patético».
   
JORGE RONDÓN SANTOS
25 de Septiembre de 2021 (Año Mariano “Espada de Lepanto”)
Fiesta de San Fermín, Obispo de Amiens y Mártir de la Fe; de San Cristóbal de Toledo (el “Santo Niño de La Guardia”), Mártir de la Fe; de San Cleofás, Mártir de la Fe; de San Germán de Reichenau OSB, Monje y Confesor; de San Aunario de Auxerre, Obispo y Confesor; y del Beato Marcos Criado Guelamo O. Ss. T., Mártir de la Fe. Nacimiento del Bienaventurado Juan María de la Cruz (en el siglo Mariano García Méndez) SCJ, Sacerdote y Mártir de la Fe. Tránsito del Padre Francisco Suárez SJ (“Doctor Eximio”). Descubrimiento del “Mar del Sur” (Océano Pacífico) por el capitán Vasco Núñez de Balboa; y fundación de la Real Compañía Guipuzcoana en Santiago de León de Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.