lunes, 27 de septiembre de 2021

AVANZA VÍA REFERENDO LA CORRUPCIÓN MORAL

Noticias tomadas de distintas fuentes.
   
   
    
Suiza se convierte en el 29.º país del mundo en adoptar el «matrimonio para todos» por una gran mayoría del 64,1% de los votos, para una tasa de participación del 52,6%. Todos los cantones votaron a favor de enmendar el Código Civil permitiendo que dos personas del mismo sexo se casen y adopten niños. 
    
Los cantones de habla francesa han superado la marca del 60% (Jura: 61,1%, Friburgo: 62,3%, Neuchâtel: 63,4%, Vaud: 65%, Ginebra: 65,2%) a favor del matrimonio para parejas del mismo sexo, con la excepción de Valais, que acepta la modificación del Código Civil al 55,5%. Appenzell Rodas Interiores dice un pequeño sí al 50,8%. Por el contrario, la ciudad de Basilea registra la mayor aceptación con un 74%.
   
Todos los cantones votaron a favor del «matrimonio para todos»
   
Si bien subrayó la necesidad de luchar contra la discriminación en general, la Conferencia Episcopal Suiza (CES) se había pronunciado en contra del «matrimonio para todos», abogando en cambio por una adaptación de la legislación vigente sobre las uniones registradas y pronunciando contra el uso de la reproducción asistida que implica el matrimonio para todos.
     
Unos quince países europeos ya han legalizado el matrimonio para todos. Los Países Bajos abrieron el camino en 2001. Le siguieron Bélgica, España, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Irlanda, Finlandia, Malta, Alemania, Austria y el Reino Unido. En total, 28 países reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el mundo.
     
Varios países han introducido una unión civil, equivalente a una unión registrada en Suiza, que otorga menos derechos que el matrimonio. En Europa, estos son Hungría, Croacia, Grecia, Chipre, Italia, República Checa, Eslovenia y Estonia.
    
Si todos los cantones aceptaron la ley del matrimonio para todos, todos votaron en contra de la iniciativa del 99%, que quería gravar la participación de las rentas del capital al 150%. El texto de las Juventudes Socialistas fue rechazado en un 64,9% (1’823.056 «no» contra 986.901 «sí»).
   
   
   
Los escaños para el referéndum sobre el aborto en San Marino se cerraron a las 20 (habían abierto a las 7 de la mañana) del 26 de Septiembre y el «sí» tendría ventaja en todas las circunscripciones. La pregunta de la iniciativa popular es la despenalización del aborto.
    
El aborto es un delito punible con hasta tres años de prisión para la mujer y seis años para el médico que lo practica. Pero, de hecho, nunca ha habido condenas porque las mujeres de San Marino van a Italia para hacerse un aborto, evadiendo así la ley.
   
El pequeño enclave, con una fuerte tradición católica, es uno de los últimos estados de Europa (junto con Malta, Andorra y el Vaticano) en que está prohibido el aborto por completo.
    
La cifra de participación parcial está en línea con la del último referéndum (31,52% a las 17 y 41,11 a las 20) y no es de extrañar dado que no hay necesidad de quórum, que se abolió con un referéndum en 2016. Los datos parciales por tanto hablan de una mayoría de «sí» a la introducción y despenalización del aborto con una diferencia de unos 100 votos. A partir de los datos publicados por la Secretaría de Estado de Asuntos Internos, surge la gran diferencia entre los votantes residentes (46,06%) y los votantes extranjeros (4,66%), donde la mayoría son residentes en las cercanías de Romaña y las Marcas. La cifra que ve a las mujeres en la mayoría entre los votantes es siempre parcial. Fuerte resistencia a la legalización del aborto, comenzando por el gobernante Partido Demócrata Cristiano, que pidió votar «no» para «defender el derecho a la vida».
   
La propuesta prevé la legalización del aborto en las primeras 12 semanas de embarazo y más allá si la vida de la mujer está en peligro o si su salud física o psicológica está en riesgo debido a anomalías o malformaciones fetales. Las mujeres de San Marino suelen ir a Italia para hacerse un aborto, y los partidarios del referéndum dicen que esto implica una carga económica excesiva para ellas y penaliza especialmente a las que han sido violadas. Los opositores argumentan que en San Marino incluso las menores ya pueden recibir en anticoncepción gratuita de farmacia, incluida la llamada píldora del día después.
   
«Sea cual sea el resultado, nos comprometeremos con coherencia a ser testigos del Evangelio de la vida por una cultura y una política favorable a la familia –dice desde la página de Facebook de la Diócesis, el obispo de San Marino, Andrea Turazzi– para dar un salto de conciencia y de responsabilidad. Buscaremos amigos para reorganizar la esperanza. Todos están invitados».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.