viernes, 10 de septiembre de 2021

EVIDENCIA DE LA PRESENCIA DE PROTESTANTES EN LA ELABORACIÓN DEL NOVUS ORDO

En el Cœtus X (Ordo Missæ) del Consílium ad exsequéndam Constitutiónem de Sacra Litúrgia, que produjo bajo el liderazgo del lazarista modernista y masón Annibale Bugnini Ranieri el “Novus Ordo Missæ”, hubo la presencia de seis ministros protestantes:
  • Ronald Claud Dudley Jasper (1917–1990, anglicano),
  • Massey Hamilton Shepherd Jr. (1913–1990, episcopaliano),
  • Alfred Raymond George (1912–1998, metodista),
  • Friedrich-Wilhelm Künneth Ammon (1933–2014, luterano),
  • Eugene L. Brand (1931, luterano –otras versiones lo presentan como metodista–),
  • Max Thurian (1921–1996, calvinista y sub-prior de Taizé –se convirtió a la secta conciliar y fue “ordenado” el 3 de Mayo de 1987 por el cardenal Corrado Ursi Sterlicchio, arzobispo emérito de Nápoles–).
   
Los seis ministros protestantes, junto a Pablo VI Montini.

Este hecho frecuentemente citado por autores tradicionalistas, los conciliares no lo bajan de “leyenda urbana” y “teoría conspirativa”. Pero que sea el mismo Bugnini, en su libro La riforma liturgica (1948-1975), Roma, Edizione Liturgiche 1983, pág. 204, quien dé testimonio:
«El día 23 de agosto de 1966, la lista de los “Observadores”, aprobada por la Secretaría de Estado y por la Congregación para la Doctrina de la Fe, quedó compuesta así:
   
Indicados por la Comunidad Anglicana (1º de julio):
1 – Rev. Ronald C. D. Jasper, presidente de la Comisión litúrgica de la Iglesia Anglicana de Inglaterra.
2 – Rev. Dr. Massey H. Shepherd Jr., profesor de la «Church Divinity School of the Pacific», California – EUA.
   
El Consejo Mundial de Iglesias indicó (12 de agosto):
3 – Prof. A. Raymond George, miembro de la Conferencia Metodista, director del «Wesley College» de Headingley, Leeds, Inglaterra.
    
La Federación Mundial Luterana indicó (12 de agosto):
4 – Pastor Friedrick-Wilhelm Künneth, de Ginebra, secretario de la Comisión «for Worship and spiritual Life», sustituido en 1968 por:
5 – Rev. Eugene L. Brand, Metodista de N. York.
   
Finalmente, la Comunidad de Taizé escogió:
6 – Pastor Max Thurian, subprior de la Comunidad».
   http://www.the-pope.com/mteresa4.html

Y del peso de su actividad (y en general, de la presencia de observadores acatólicos en el Vaticano II), el cardenal William Wakefield Baum (nacido White) Hayes (*1926 – †2015), que in illo témpore fue presidente de la Comisión de Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (posteriormente Penitenciario Mayor), dijo al diario “Detroit News” el 27 de Junio de 1967: «Ellos no estaban allí solo como observadores, sino también como consultores expertos, y participaban plenamente en las discusiones sobre la renovación litúrgica católica. Si se hubieran contentado con escuchar, no hubiera tenido mucho sentido, pero estaban contribuyendo».
 
El 10 de mayo de 1970, en ocasión de la audiencia concedida a los seis pastores protestantes que han colaborado en la elaboración del Novus Ordo Missæ (arriba), Pablo VI, hablando de su contribución a los trabajos del Consílium litúrgico, dijo:
«…Os habéis esforzado particularmente en darle más espacio a la Palabra de Dios contenida en la Sagrada Escritura; en aportar un mayor valor teológico a los textos litúrgicos, a fin que la “lex orándi” (“la ley de la oración”) concuerde mejor con la “lex credéndi” (“la ley de la creencia”)…» (cfr. Rama Coomaraswamy, Les problèmes de la nouvelle messe, Editions L’Age d’Homme, Lausana 1995, pag. 36).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.