viernes, 17 de septiembre de 2021

RONCALLI FUE ACUSADO DE MODERNISTA

Tomado del semanario “¿Qué Pasa?”, núm.º 771 (6 de Enero de 1975) Reproducido de “La Vanguardia”, de Barcelona. Rescatado de CATÓLICOS ALERTA (Segunda época).
   
RONCALLI FUE ACUSADO DE MODERNISTA
El sacerdote Roncalli fue acusado de “modernista” por el Santo Oficio Las memorias de un periodista descubren unos hechos que habían permanecido ocultos.
  
Angelo Giuseppe Roncalli Marzolla, joven sacerdote (Enero de 1901)
   
Roma, 21. (Especial para “La Vanguardia”) —Estos días está siendo muy comentada en los ambientes católicos italianos una anécdota relativa al Papa Juan XXIII o, mejor dicho, al sacerdote Roncalli, que en años jóvenes fue acusado como “modernista” por el Santo Oficio. Acaba de aparecer un libro, “Documentación inédita de las cartas de Cavallanti”, donde narran los hechos recogidos asimismo por algunos periódicos.
   
Alessandro Cavallanti Crotti era, en tiempos de San Pío X, director del diario que, en la etapa más álgida del modernismo, editaba en Florencia el grupo llamado “La Unidad Católica”. Roncalli era entonces secretario particular del obispo de Bérgamo y escribía artículos para la “revista histórico-crítica”, publicación que no gozaba precisamente de la predilección de la Curia romana. En sus clases como profesor de Historia de la Iglesia utilizaba el texto de Duchesne “Historia de la Iglesia Antigua”, obra que, por su planteamiento científico, era considerada como “modernizante”, hasta el punto que más tarde fue incluida en el “índice de libros prohibidos”. 
   
Al suceder esto, Roncalli escribió una nota critica en el boletín diocesano de Bérgamo. Irónico y socarrón, Roncalli se preguntaba cómo podía ser enviado al “índice” un texto que pocos años antes la misma Iglesia había recomendado y que, en su opinión, estaba en perfecto acuerdo con la doctrina de la Iglesia.
   
Cardenal Gaetano De Lai Silvagni
   
El cardenal De Lai llamó a Roncalli al Santo Oficio y le invitó severamente a observar la recta doctrina. El joven sacerdote interpretó que se trataba de una recomendación de carácter general y nada más regresar a Bérgamo escribió una carta al cardenal declarando que «jamás se había apartado de la ortodoxia y que su fidelidad al Magisterio era absoluta».
     
Cuando Roncalli, muchos años después y ya siendo Papa, visitó el Santo Oficio preguntó si había algún informe a su nombre. Se descubrió entonces que había a su nombre lo que se llamaba un “fascícolo nero”. Es más; de la “carpeta negra” faltaba precisamente la carta que él había escrito al cardenal De Lai mustiándose. Lo que sí había —para mayor sorpresa del Papa Juan— era una tarjeta postal dirigida a Roncalli por un amigo suyo modernista, tarjeta que Roncalli había echado a la papelera de su despacho, pero que manos cuidadosas se habían encargado de recoger, pegar y enviar “como prueba condenatoria” al Santo Oficio.
   
Siempre, según los documentos de la carpeta, sus lecciones de historia suscitaban creciente desconfianza entre los canónigos de la diócesis. Uno de éstos, Giambattista Mazzoleni, era el encargado de suministrar noticias al cardenal De Lai y también al director del periódico antes citado sobre “los pecados de Roncalli”. Estas son las cartas que han sido encontradas y publicadas. Son del año 1911 y dan la explicación del veto que al año siguiente le pusieron en Roma a Roncalli al ser propuesto éste como profesor de Historia Eclesiástica en el Seminario de Roma.

2 comentarios:

  1. Esto ya lo sabía yo desde hace casi treinta años. En la Historia de la Iglesia de Edicep (Valencia) bajo el título de Fliche-Martin, en el volúmen dedicado a Juan XXIII se cuenta todo lo que he leído.
    Mal síntoma. Desde entonces se cambió la Oración de Consagración del Género Humano al Sagrado Corazón de Jesús y se eliminó el adjetivo que calificaba de "pérfidos" a los judíos. Es más, en la Homilía de su Coronación, Roncalli se permitió el lujo de criticar abiertamente a su inmediato Predecesor Pío XII, al decir que un Papa no debe estar al corriente de todo que sucede en el mundo, como lo estaba el Papa Pacelli."Éstos, dijo Roncalli, tienen una idea equivocada de lo que debe hacer el Sumo Pontífice". Ya se anunciaban tiempos difíciles para la Iglesia, con un modernismo "durmiente" a la espera de su ocasión, como efectivamente sucedió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, hermana Amparo. Si esto lo traemos, es para que los nuevos lo sepan y se desengañen (creednos, hay algunos que lo consideran Papa legítimo SIN SERLO). Roncalli nunca ocultó en vida su animadversión a Pío XII, y después de muerto, hasta se quiso distinguir de él al ordenar que cuando muriera, lo rellenasen de formol (para evitar que le pasara lo que pasó a Pío XII en su funeral).

      Respecto de la Consagración del Género Humano al Sagrado Corazón de Jesús, incluso en Horas Santas por sacerdotes sedevacantistas se ha oído la oración mutilada (invalidando así la consagración y la reparación), a pesar que hemos publicado aquí la versión completa y verdadera:
      https://wwwmileschristi.blogspot.com/2015/10/acto-de-consagracion-del-genero-humano.html

      Eliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación, y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.