martes, 3 de diciembre de 2024

DE ROUX ACUSADO DE ENCUBRIMIENTO DE PRESBÍTERO ABUSADOR


El presbítero jesuita colombiano, militante izquierdista convicto y confeso y exdirector de la Comisión de la Verdad Francisco José de Roux Rengifo está bajo investigación por la Fiscalía General de la Nación toda vez que ha sido señalado de un presunto encubrimiento a su cofrade el presbítero Darío Chavarriaga Jaramillo SJ (abajo), quien había sido acusado de abuso sexual de menores cuando era rector del Colegio San Bartolomé La Merced.
  

Darío Chavarriaga Jaramillo, “instalado” presbítero el 3 de Diciembre de 1969 y fallecido el 9 de Diciembre de 2015, fue acusado por Luis Fernando Llano Narváez de haber abusado de él y de sus siete hermanas cuando Chavarriaga era rector del Colegio San Bartolomé La Merced en 1976.
   
Llano denunció a Chavarriaga después de encontrárselo por casualidad en un evento en el año 2014. Lo denunció el 24 de Mayo ante Francisco De Roux, entonces superior provincial de Colombia, y tres años después ante el presbítero alemán Hans Zollner SJ, profesor en la Universidad Gregoriana de Roma, miembro (hasta su renuncia en 2023) de la Comisión para la Protección de Menores del Vaticano y muy cercano a Francisco Bergoglio. Y la pena impuesta por De Roux el 28 de Mayo de ese año 2014 fue el fin de la misión [= destitución] como Decano del Medio de la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana, coordinar la atención ministerial a los jesuitas ancianos y enfermos en la enfermería de la Comunidad San Alonso Rodríguez y María Inmaculada en Bogotá, restricción del ministerio a las casas de la Compañía, y la prohibición de tratar con menores si no es en compañía de otros adultos. Decisiones que «más que penas, las medidas tomadas pueden ser consideradas como propias de un gobierno prudente», según dijo el Prepósito General de la Compañía Adolfo Nicolás Pachón al superior provincial Carlos Eduardo Correa Escaf SJ, quien además le impuso el deber de informar sus salidas de la casa y pedir permiso al Superior de la comunidad para cualquier viaje. Nada de «reclusión» o «encerramiento» como dirá el propio De Roux diez años después.
  
Pero como que esas medidas no sirvieron de a mucho: el 5 de Agosto de 2014, Chavarriaga Jaramillo fue homenajeado por su carrera en la Javeriana, y cuando murió el 9 de Diciembre del 2015, le hicieron el obituario de circunstancia en la revista provincial. ¿De las sanciones? Ni jota dijeron, con eso del quiloniano «De mórtuis nil nisi bonum» («De los muertos no se puede hablar más que el bien»; o si se quiere en el original griego, «τὸν τεθνηκóτα μὴ κακολογεῖν», «De los muertos no hables mal»), o el talmúdico «Ajárei mot kedóshim emor» (אַחֲרֵי מוֹת קְדֹשִׁים‎ אֱמֹר‎, «De los muertos, decir que fueron santos»).

Ante los años de inacción, y que De Roux no denunciara el caso a la justicia seglar, los hermanos Llano Navarro lo denunciaron junto a su entonces colaborador Luis Javier Sarralde Delgado SJ y al propio Zollner por encubrimiento.
  
Y al estallar este escándalo de tamaña magnitud, le salió defensor al presbítero De Roux: nada más que el presidente de la República y excomandante guerrillero Gustavo Francisco Petro Urrego, alias Aureliano, quien en su cuenta de Twitter escribió el 24 de Noviembre:
«sé que dentro del padre de Roux hay un escarnio interno profundo, mayor que el que pueda propinarle cualquier público. Pero debo decir que lo que siento del padre Francisco de Roux, es que es un hombre íntegro al que con agrado condecoraría por su labor de vida al lado de los humildes de Colombia»
(lo mismo que dice cuando le revelan los escándalos de corrupción o mala conducta de sus ministros, secretarios o embajadores). Publicación la cual le granjeó críticas incluso de sus copartidarios.

CANCILLER DIOCESANO DE PUNO, ACUSADO DE VENDER BIENES ECLESIÁSTICOS


La Fiscalía Provincial de Puno (Perú) investiga un caso de presunta venta y el uso indebido de patrimonio de la Iglesia Católica para el lucro personal del investigado, recoge Infovaticana.

El caso se refiere a Alex Aníbal Cano Arce, un laico que es canciller y portavoz de la diócesis de Puno e incluso canónigo [laico] de la catedral. El obispón de Puno es Jorge Pedro Carrión Pavlić, de 74 años.
   
Según el escrito de investigación de la Fiscalía, 
«El imputado conjuntamente con otras personas por identificar, de manera clandestina, se ha dedicado a la venta de objetos religiosos de la Iglesia católica, tales como cuadros originales de pintura cusqueña, cálices, copones, adornos de oro y plata, entre otros objetos valiosos de propiedad de la iglesia, que son considerados como bienes culturales, los cuales fueron trasladados de algunas parroquias al Obispado de Puno y de estas ventas el denunciado ha obtenido grandes ganancias, como afirma el Diario sin Fronteras, de la ciudad de Puno, con fecha 23/07/24. Asimismo, el denunciado conjuntamente con otras personas también por identificar, ha venido disponiendo de los terrenos de la Iglesia católica, uno de estos terrenos se encuentra ubicado en el Barrio Chancharani Km 3.100 de la ciudad de Puno, del cual el denunciado ha estado disponiendo a terceros, sin tener la legitimidad para hacerlo, logrando obtener grandes ingresos económicos, tal como también han sido denunciados en varios medios periodísticos de la ciudad de Puno».
El caso es tanto más sorprendente cuanto que Cano Arce es también un policía en activo que ha trabajado como agente de inteligencia y seguridad.
    
El Estado Peruano otorga una subvención a la Iglesia Católica peruana en reparación por las expropiaciones de bienes religiosos realizadas en el pasado, con la que se pagan nóminas exiguas a eclesiásticos.
    
Cano Arce está incluido en la lista de empleados de la diócesis de Puno, lo que significa que recibe dos sueldos diferentes del Estado peruano, lo que está prohibido por la ley.
    
Por esta razón, Cano Arce también está siendo investigado por peculado doloso (malversación fraudulenta).
   
Hasta la fecha, el obispón Jorge Pedro Carrión Pavlić no ha dado ninguna explicación sobre estas acusaciones, ni ha tomado ninguna medida contra la persona investigada, a pesar de que el propio obispón fue citado a comparecer ante el Ministerio Público el 4 de Diciembre para declarar sobre sus vínculos con Cano Arce.
   
Mientras Carrión Pavlić no hace nada (a despecho del canon 392 § 2 wojtyliano), InfoVaticana recuerda que hace unos meses se aceptó la renuncia del arzobispón de Piura, José Antonio Eguren Anselmi, por acusaciones de presunto tráfico de tierras que no llegaron a formalizarse ante la justicia peruana.
    
   
De no actuarse claramente en este caso, por parte incluso de la Santa Sede ante la clara posibilidad de que sucesos semejantes estén produciéndose en otras diócesis, podría sospecharse de la existencia de un doble rasero bergogliano en este tipo de casos.

lunes, 2 de diciembre de 2024

BERGOGLIO ALUCINA: «TODAS LAS RELIGIONES ENSEÑAN QUE TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS»

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
  

Francisco Bergoglio se dirigió el 30 de Noviembre a los participantes de la conferencia “Religiones unidas para una humanidad mejor” apoyada por el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, en el Vaticano (29-30 de noviembre) para conmemorar el centenario del primer encuentro interreligioso, una “Conferencia de todas las religiones” dirigida entonces en Aluva (distrito de Ernakulam, India) por un tal Sri Narayana Guru (1856-1928).
    
Dirigiéndose a los «respetados Suamis de Sivagiri Mutt y a los seguidores de Sri Narayana Guru», Bergoglio dijo:
«Todas las religiones enseñan la verdad fundamental de que como hijos de un único Dios debemos amarnos y honrarnos los unos a los otros, respetar la diversidad y las diferencias en un espíritu de fraternidad e inclusión, y cuidarnos los unos a los otros y a la tierra, nuestro hogar común».
La idea de ser hijos de un solo Dios, que es Padre, sólo se expresa en la Biblia. El islam niega esto. Las ideas paganas hindúes, tal y como las proclaman los «respetados suamis» de Bergoglio, ni siquiera saben que existe Un Dios con el que relacionarse.

DETENIDO PRESBÍTERO COLOMBIANO EN BARCELONA POR AGRESIÓN (OTRO ENCUBRIMIENTO MÁS DE OMELLA)

 
Los Mozos de Escuadra (policía autonómica de Cataluña) detuvieron al presbítero Jorge Alexánder Patiño Morales (foto), párroco de Nuestra Señora de Montserrat en el barrio El Guinardó de Barcelona, en medio de denuncias de agresión sexual por realizar tocamientos indebidos a dos jóvenes (uno de ellos menor de edad), informaron medios españoles.
   
Patiño Morales, nacido en Manizales (Colombia) en 1978 e “instalado” presbítero por el cardenal Luis Martínez Sistach el 13 de Junio de 2010 para la archidiócesis de Barcelona, fue detenido alrededor de las 23:00h del 28 de Noviembre tras varios intentos fallidos. Había sido denunciado dos veces los días 14 y 15 del mismo mes, lo que activó el proceso ante el Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona.
  
La Archidiócesis de Barcelona emitió un comunicado señalando que Patiño Morales (conocido en Barcelona como “mosén Jordi” y en su natal Colombia como “Alexánder”) fue suspendido cautelarmente el 16 de Noviembre en medio de versiones contrapuestas, toda vez que según la archidiócesis, la madre de uno de los denunciantes presentó una versión de los hechos y el párroco otra totalmente diferente.
  
Como cosa rara, el cardenal Juan José Omella y Omella tenía conocimiento de la conducta del presbítero desde el año 2022, cuando era párroco de Nuestra Señora de Lourdes de Badalona. Un joven denunció que a fines del 2021, Patiño Morales le realizó tocamientos sin su consentimiento. Como el caso fue entre adultos, fue tratado por Omella como un asunto puramente moral y no hubo denuncia formal (aunque al emerger las otras dos denuncias que condujeron a la captura del presbítero, la víctima no descarta presentarla en el futuro).
  
El caso quedó archivado hasta Septiembre de 2024 cuando Patiño Morales retomó contacto con el cardenal Omella, quien lo dirigió al Servicio de Atención a Víctimas de Abusos (SAVA) del Arzobispado. El 27 de Septiembre, el SAVA contactó con la presunta víctima para agendar una reunión presencial el 7 de Octubre a las 11:30h con el objetivo de formalizar la denuncia, cita que fue cancelada ese día alegando un imprevisto laboral. Tres minutos después, el SAVA le ofreció reprogramar la reunión, pero no recibió respuesta.
  
Tal vez por estos hechos fue que Patiño Morales no pudo asumir la administración de la comunidad parroquial Cristo Redentor (que desde 2021 forma una unidad pastoral con la parroquia Nuestra Señora de Montserrat) en remplazo del arcipreste de El Guinardó Carlos Barroso Flores, que el pasado 7 de Octubre anunció que abandonaría el presbiterado. En su lugar, fue nombrado como administrador el presbítero Bruno Bérchez Cagigal, párroco de las comunidades San Miguel de los Santos, San Carlos Borromeo y Virgen de la Salud en el vecino barrio y arciprestazgo de Gracia. Los tres fueron “presbíteros jóvenes” que fueron “instalados” por Martínez Sistach.
  
El caso salpica todavía más a Omella, criticado por rechazar como presidente de la Conferencia Episcopal Española en Octubre de 2023 el informe del Defensor del Pueblo Ángel Gabilondo, que daba cuenta de 444.000 víctimas de abusos cometidos por clérigos y laicos responsables de la Iglesia Conciliar española, y por negarse a acudir a la Comisión de investigación sobre pederastia en la Iglesia de la Generalidad el 29 de Enero y el 2 de Febrero de ese año, por lo que fue denunciado ante la Fiscalía junto a Enrique Termes y Ferré (vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense) y a Santiago Bueno Salinas (presidente del Tribunal Eclesiástico de Barcelona).

LA MEDICIÓN DEL TIEMPO (PROFECÍA)✠ PARTE 2

Sermón predicado por el Rev. P. Pío Vázquez SSM el domingo 1 de Diciembre de 2024 (I Domingo de Adviento).

domingo, 1 de diciembre de 2024

YOGA EN IGLESIA SIRÍACA DE TURQUÍA

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
   

Una sesión de yoga tuvo lugar en la iglesia de 1.700 años de San Juan en la aldea siríaca de Dereiçi (en siríaco y árabe Qeleth/ܩܠܬ/قلث), Turquía.
   
Esto generó fuertes críticas, informó el diario turco Daily Sabah el 26 de Noviembre. La bloguera de Instagram Seda Deliormanlı, que dirigió la sesión, afirmó que ella había obtenido previamente todos los permisos necesarios.
   
«Me disculpo sinceramente a la Iglesia de San Juan y a cualquiera a quien pueda haber ofendido», dijo Deliormanlı después de enfrentarse a una reacción generalizada. «De haber sabido que siquiera una persona estaría molesta por la breve sesión, no la hubiera hecho».
   
Informes indican que los funcionarios de la Iglesia Ortodoxa Siríaca aprobó la sesión después de malentender la solicitud de Deliormanlı para «meditar», creyendo que ella quería orar.
   
La iglesia de San Juan, entre los sitios religiosos más antiguos de Turquía, está registrada como un bien cultural por el Ministerio de Cultura y Turismo, y tiene importancia histórica.