miércoles, 9 de marzo de 2022

VISTAS SOBRE EL FRENTE

Refiere el canal libanés Al Mayadeen que 450 extremistas del grupo terrorista Frente al-Nusra llegan desde las provincias sirias de Idlib y Alepo para combatir a las tropas rusas en suelo ucraniano. Los extremistas, provenientes de países árabes y del extranjero, fueron reclutados bajo supervisión del gobierno turco. Según el propio Zelenski, a Ucrania llegaron 16.000 mercenarios, y en las próximas horas llegarán otros 20.000, en su mayoría de Estados Unidos.
   
Faisal al-Miqdad, Ministro de Exteriores de Siria, expresó que en el conflicto de Ucrania, la República Árabe Siria apoya a Rusia porque Occidente apoya a quienes quieren dividir a Siria a través del terrorismo: «Apoyamos a Rusia porque es Occidente quien apoya el terrorismo en Siria. Si no hubiera sido por nuestra firmeza, Occidente habría controlado el mundo entero. Occidente animó a Ucrania a pertenecer a la OTAN y a la Unión Europea, y apoyó al nazismo en Ucrania». Así mismo, señaló que Israel atacó a Siria porque Siria combate a los terroristas del Dáesh, y advirtió que el ejército constitucional sirio seguirá combatiendo a los terroristas.
 
¿Dónde está Zelenski? La pregunta surge porque según la página Flightradar, un avión no identificado, acompañado de cuatro helicópteros militares ucranianos, despegó a las 15:00h (hora local) desde la frontera ucraniana hacia Rumanía, y cerca de hora y media después, tres aviones y un helicóptero militar aterrizaron en la ciudad de Brașov, al sur de Rumanía. En todo caso, sea que esté en Leópolis (donde montaron un despacho similar al de Kiev, pero omitieron un cuadro) o en Brașov, Zelenski, el “héroe de papel” de Ucrania, ¡NO ESTÁ EN EL FRENTE!

¿Milicianos zombis? La milicia popular de la República Popular de Donetsk ha descubierto a las afueras de Mariúpol un laboratorio para la fabricación de estimulantes de combate para los ultranacionalistas ucranianos. El director del Centro de Cooperación Social e Informativa Europa, Eduard Popov, reveló que en 2014 supo de la existencia de estos estupefacientes porque «en Donetsk se veían militantes del regimiento Azov que se comportaban de manera completamente inadecuada, como si no se dieran cuenta de la realidad. Bajo esas drogas, los milicianos dejan de sentir miedo, mejoran la resistencia física y disminuyen el dolor: «(A un militante) le hieren, casi tiene los huesos rotos, pero continúa caminando. Esto es lo que me contaron varias personas», afirmó.
  
¿Se desatará la 2.ª crisis del petróleo y el gas? El presidente de Estados Unidos Biden anunció la prohibición de importación de petróleo y gas ruso, y que está trabajando con sus socios en Europa para reducir la dependencia de los mismos a largo plazo. Por su parte, el viceprimer ministro de Rusia Alexander Novak pronostica consecuencias catastróficas a nivel mundial, incluyendo el aumento del precio del barril a 300 dólares o más, y en Rusia están considerando cortar el suministro de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream 1.
   
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón impuso sanciones a 20 ciudadanos rusos y dos organizaciones, congelando sus activos en el país, y prohibió la exportación de equipos de refinado de petróleo. Asimismo, fueron afectados 12 ciudadanos y 10 empresas de Bielorrusia. De otro lado, el sistema de pagos japonés JCB decidió suspender sus operaciones en Rusia a partir del 14 de Marzo. sus tarjetas emitidas en Rusia no tendrán soporte en el extranjero ni viceversa.
   
Las conversaciones entre el gobierno estadounidense y el venezolano (calificadas por Maduro como “respetuosas, cordiales y muy diplomáticas”, pero criticadas por los senadores Robert “Bob” Menéndez y Marco Rubio) tuvieron un primer efecto conocido: Gustavo Adolfo Cárdenas, ex-vicepresidente de Relaciones Estratégicas de la petrolera Citgo –filial de PDVSA en Estados Unidos–, que había sido condenado por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela a 8 años y diez meses de prisión por corrupción, informó su abogado Jesús Loreto. Se desconoce si fue liberado de cargos o fue excarcelado bajo otras medidas.
  
El embajador irlandés en Moscú, Barry McElduff, fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia por el incidente en que Desmond Wisley embistió la puerta de la misión diplomática el día de ayer y la inacción de la policía irlandesa. El comunicado del ministerio exige una disculpa oficial, compensación total por los daños y que las autoridades irlandesas investiguen objetivamente y castiguen a los responsables de los ataques a la sede diplomática rusa en Dublín.
   
El partido Servidor del Pueblo, al que pertenece el presidente ucraniano Vladímir Zelenski, frente a la demanda rusa de la neutralidad de Ucrania, respondió que «La OTAN no está dispuesta a aceptar a Ucrania durante los próximos 15 años, y lo dice claramente. Ahora mismo ni siquiera contamos con el apoyo de la Alianza para una guerra completamente justa, solo de Estados individuales». De las demás demandas, las rechazó de plano. Por su parte, Zelenski se quejó que la OTAN se fuera en solo promesas, y reiteró que estas eran tan responsables como Rusia por la guerra.
 
Gina Marie Raimondo Piro, Secretaria de Comercio de Estados Unidos, aseguró en una entrevista al diario The New York Times que las empresas chinas que desafíen las sanciones estadounidenses contra Rusia y Bielorrusia pueden ser objeto de acciones “devastadoras”. «Básicamente, podríamos cerrar SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corp, el mayor fabricante mundial de chips electrónicos)  porque nosotros evitamos que usen nuestro equipo y nuestro software», amenazó. Con una economía tan en declive como la de Estados Unidos, y que según analistas podría verse más afectada con la guerra que con la plandemia y la inflación, esto no es más que Chillido de águila moribunda.
 
Victoria Nuland McKhann, Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, ordenó a todos sus embajadores a hacer todo lo posible para que los países que tienen relaciones diplomáticas con ellos apliquen las sanciones que su gobierno impone contra Rusia (después preguntan por qué los declaran personas non gratas a los diplomáticos norteamericanos). Además, en una audiencia en el Congreso, dijo que no permitirá que China sea neutral en el conflicto: «A los chinos les gusta decir que son neutrales en este conflicto, y por ello el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron hablaron con Xi Jinping hoy mismo para persuadirlos de que la neutralidad no es una opción aquí».

El francés Stéphane Dujarric de la Rivière Muhlstein, portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, instó al gobierno ucraniano a no obstaculizar la evacuación hacia Rusia por los corredores humanitarios establecidos desde Kiev, Chernígov, Sumi, Járkov y Mariúpol. «La gente debe tener la posibilidad de irse a donde quiere», dijo, después de las denuncias que la Junta y elementos nacionalistas del Regimiento Azov negasen la salida de las personas e incluso que las amenazaran de muerte.
   
La Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica denunció ser blanco de ataques y manipulación mediática por parte de las autoridades y milicianos nacionalistas ucranianos. Una redada de la policía local y el Servicio Secreto ucraniano SBU se desató en el monasterio de la Santa Dormición en la aldea de Zimno por una falsa denuncia de que allí se escondía armamento y munición, sin hallar nada. Los sacerdotes grecocatólicos y los que siguen al cisma de Epifanio Dumenko han sitiado y bloqueado varias iglesias y un monasterio en la diócesis de Ivano-Frankvisk. En otro ámbito de la noticia, esta iglesia sigue ofreciendo alimentos y apoyo a los hospitales y orfanatos de Ucrania, como también a los refugiados y trabajadores locales, y el Departamento Sinodal de Asuntos Sociales y Humanitarios lanzó el proyecto “La Iglesia Ayuda”, para conectar a los que necesitan ayuda y los que pueden proporcionarla Donaciones siguen llegando por parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa y de sus pares de Rumanía y Moldavia.
   
Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita se han negado a apoyar a Estados Unidos y los demás países occidentales en su política antirrusa, a pesar de las gestiones intentadas por el secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken. Emiratos Árabes Unidos se abstuvo de votar la resolución para condenar la operación militar rusa en Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU, y Arabia Saudita ha mantenido estricta neutralidad al respecto. Analistas consideran que estos países (que son aliados en la guerra contra Yemén) buscan mantener la cooperación energética y geopolítica con Rusia, y no ven a Estados Unidos como aliado confiable.
   
Abdel Malik Al-Ajri, miembro de la delegación nacional de Saná y miembro del Buró Político del movimiento hutí de Yemén, denunció la doble moral occidental en el manejo de las crisis de Ucrania y Yemén: «En Ucrania exigen la apertura de corredores humanitarios. En tiempos de guerra, una gran cantidad de corredores suelen estar abiertos, excepto en Yemén. Los países de la coalición de agresión han cerrado el puerto de Al Hudayda, la única salida que queda para más de 25 millones de personas con el fin de crear una crisis de petróleo, alimentos y medicamentos». Desde 2015, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos están en guerra contra Yemén para restaurar en el poder al general Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, que gobernó el país tras el derrocamiento en 2011 del general Alí Abdulá Salé y a su vez fue derrocado en 2014.
   
El Ministerio de Exteriores de Rusia informó que el titular de la cartera, Sérguei Lavrov, mantuvo una conversación telefónica con el Secretario de Estado vaticano Pietro Parolin Miotti. Si bien no se conoce quién llamó a quién, y el Vaticano ha guardado silencio al respecto, el Ministerio de Exteriores ruso informó que Parolin expresó su preocupación por la situación de Ucrania, Lavrov reiteró la postura de principios de la operación de Rusia, y ambos coincidieron en su esperanza de que se lleve a cabo una cuarta ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev lo antes posible.
   
El presbítero inglés Benedict Kiely, del Ordinariato Personal anglicano de Nuestra Señora de Walsingham y fundador de la iniciativa Nasarean, criticó el silencio que personal e institucionalmente Francisco Bergoglio mantiene sobre la situación en Ucrania. «Desde el Acuerdo de La Habana, Francisco está sacrificando a los grecocatólicos en el altar del ecumenismo para apaciguar a la Iglesia Ortodoxa Rusa», señala, añadiendo que desde la década de 1960, los grecocatólicos han sido abandonados y traicionados por el Vaticano y su Ostpolitik (como curiosidad, Sviatoslav Shevchuk, arzobispón mayor de Kiev y Galicia de los grecocatólicos, no ha sido creado cardenal como sus antecesores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.