martes, 12 de julio de 2022

PRIMER BAUTISMO DE HIJOS DE HOMOSEXUALES EN LA “ORTODOXIA” GRIEGA


En su cuenta de Instagram, el actor griego Evangelo Bousis publicó la foto del bautismo y confirmación de sus hijos Alexios y Eleni por parte de Elpidóforo Lambriniadis, arzobispo fanariota de Estados Unidos, en ceremonia realizada en la iglesia de la Virgen Fanerómena (Revelada), en el suburbio ateniense de Vougliameni.
  
  
  
Evangelo, hijo del empresario Dimitrios “Jimmy” Bousis y la filántropa Eleni Palyvos, está “casado” con el diseñador noruego Peter Dundas, y tuvieron a Alexios y Eleni por un “vientre de alquiler” que la socialité Kim Kardashian les ayudó a contactar. Bousis y Dundas declararon que las leyes del estado de California les permitieron esa posibilidad de adopción.
  
La noticia salió también en medios como Greek Reporter, donde indicaron que tal gesto era percibido como un signo de apertura que la Iglesia Ortodoxa Griega está teniendo hacia los homosexuales. Sin embargo, el periodista Nick Stamatakis en su columna para Helleniscope recuerda que para la licitud del bautismo, la Iglesia Ortodoxa exige los mismos requisitos que la Iglesia Católica Romana: que los padres estén casados eclesiásticamente (no vale el “matrimonio civil”), que los padrinos sean bautizados, y que haya garantía suficiente que el niño será educado en la fe. Requisitos que no se cumplieron toda vez que Bousis y Dundas (ambos criados en la Iglesia Ortodoxa Griega) viven un pseudo-matrimonio, una de las madrinas (la modelo Bianca Brandolini) no es ortodoxa, y Dundas había criticado la sentencia Fulton vs. Ciudad de Filadelfia de la Corte Suprema estadounidense que declaró que una agencia de adopción católica podía negar las solicitudes hechas por homosexuales. Por otra parte, Lambriniadis también habría invadido jurisdicción ajena porque la iglesia de la Virgen Fanerómena en Vougliameni pertenece a la diócesis griega de Mesogaia y Lavreotiki, y el obispo local Nicolás Hatzinikolaou no ve con buenos ojos las herejías.
   
No es sin embargo la primera controversia en que está involucrado Elpidóforo Lambriniadis, quien no obstante ser demasiado modernista para el gusto ortodoxo, para algunos analistas y conocedores suena como posible sucesor de Bartolomé I Archondonis como Patriarca Ecuménico de Constantinopla. Según Orthodox Christian, Elpidóforo consagrará como su obispo auxiliar al Vicario para los Ortodoxos Eslavos Aleksándr Belya el día 30 de Julio, después de haber sido elegido por el Santo Sínodo del Patriarcado de Constantinopla.
   
La elección de Belya se dio no obstante haber sido depuesto como archimandrita (abad) de la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia por evadir las cuotas diocesanas, traer clérigos a Estados Unidos sin la debida documentación, y falsificar una carta del metropólita Hilarión Kapral al Santo Sínodo del Patriarcado de Moscú para ser elegido vicario episcopal de Miami en 2019. Sin embargo, estos descubrieron el fraude, y Belya fue suspendido de sus funciones sacerdotales, pero en vez de someterse, pasó a la archidiócesis ortodoxa griega de Estados Unidos sin las licencias canónicas, por lo que fue degradado a monje laico en Febrero de 2020 (Aleksándr Belya es llamado por los rusos “el pequeño Filareto”, en referencia a Filareto Denisenko, que fundó la cismática Iglesia Ortodoxa Ucraniana-Patriarcado de Kiev luego de no ser elegido Patriarca de Moscú). Su hermano Iván fue suspendido de la comunión y como guardián de las catedrales de Brooklyn y Miami por acusaciones de tener guardias armados en la iglesia y ser líder de una red de tráfico de mujeres.
   
Ya en la Secta Deuterovaticana se habían presentado casos así (Buenos Aires y Córdoba, Argentina; Limite sull’Arno, ItaliaCuritiba, Brasil; y Medellín, Colombia). Pero este es posiblemente, el primer caso entre los “ortodoxos”, que normalmente describen a la Iglesia Católica como herejes por el Filióque, las hostias y el primado jurisdiccional del Papa, pero que de los últimos cien años o más se han comvertido en una “Ortodoxia mundana”, que se puede parangonar con el Vaticano modernista en su amasiato con los poderes seglares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.