domingo, 17 de julio de 2022

DOS CASOS DE APLICACIÓN DE “TRADITIÓNIS CUSTÓDES”


El ‘cardenal’ Blaise Joseph Cupich Mayhan, arzobispón de Chicago, anunció que el Instituto Cristo Rey y Sumo Sacerdote cesará sus funciones a partir del próximo 1 de Agosto de 2022. Así se concluye de un críptico pedido de oración del presbítero John Zuhlsdorf y de una nota de David L. Gray el 14 y 15 de Julio respectivamente.
  


No es sin embargo el único signo de la animadversión de Cupich (quien además es miembro del Dicasterio para los Obispos en el Vaticano –donde ahora tres mujeres hacen parte del mismo–) al mencionado instituto neoconservador: cuando el Santuario de Cristo Rey en la avenida Woodlawn (construido en 1923 por los carmelitas –que lo abandonaron en 2002 por la baja afluencia de fieles a causa que ellos se subieron al tren del activismo social–, y sede de la Provincia Estadounidense del ICRSS desde 2004) se incendió el 7 de Octubre de 2015, él retuvo los 2 millones de dólares del seguro, diciéndole al instituto que pidiesen colectas para la reconstrucción. Por otro lado, el santuario ha sido centro de protestas contra Cupich, homosexualista, covidiota y ultramodernista como el que más.
  
Adicional a esto, Keith Armato, un líder laico cercano a la situación, dijo a LifeSiteNews que Cupich les había demandado durante meses a los miembros del ICRSS firmar individualmente un documento en que reconocían que el Novus Ordo es «la única expresión verdadera del Rito Romano» y que tenían que pedirle permiso a él para celebrar con el Missále Románum de 1962 (permiso que tendría vigencia por dos años, pero que Cupich podría revocar en cualquier momento). Armato, presidente de una empresa familiar y que ha servido en las juntas directivas de varias fundaciones católicas, afirmó haber visto la carta de Cupich, y cree que el rechazo del ICRSS a firmarla es la causa de la persecución cupichiana en su contra.
   
Un hecho que mencionar: Blaise Joseph Cupich tiene actualmente 73 años (nació el 19 de Marzo de 1949, hijo de Blaise Cupich y Mary Mayhan), así que de conformidad a las provisiones del motu próprio “Ecclésiæ Sanctæ régimen” del 6 de Agosto de 1966, deberá presentar su renuncia en Marzo de 2024. Renuncia que Bergoglio (si continuase en el cargo para ese tiempo), seguramente no aceptaría, porque está haciendo bien su trabajo como demoledor de la poca catolicidad que queda en la archidiócesis de Chicago, dejando solo una estructura gris y vacía, como la capilla de Santo Toribio del Pontificia Universidad Josefina en Columbus (Ohio) cuando fue rector entre 1989 y 1996:
  
  
Hasta el momento, no se conoce pronunciamiento oficial ni de la archidiócesis de Chicago ni del ICRSS. Solo el vicerrector provincial, Luke Zignego, publicó un mensaje con citas de santos sobre la oración en tiempos de adversidad.
  
      
***
   
El mismo día 15 de Julio, el obispón de Savannah (Georgia) Stephen Douglas Parkes Fencik, publicó una carta (cuya traducción traemos a continuación) diciendo que la “Forma extraordinaria” ya no se celebrará en la catedral de San Juan Bautista (donde era celebrada desde Diciembre de 2007) sino en cuatro parroquias de ls diócesis (una cada semana, y las otras tres mensualmente), y ¡HASTA EL 20 DE MAYO DE 2023!, por disposición del Dicasterio para el Culto Divino, según Parkes.
  

TRADUCCIÓN
   
15 de Julio de 2022

Memoria de San Buenaventura, Obispo y Doctor de la Iglesia.
   
Queridos amigos en Cristo,
    
Glória in excélsis Deo.
Et in terra pax homínibus bonæ voluntátis.
   
Gloria a Dios en las alturas,
Y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.
LUCAS 2, 14
    
Mientras el nacimiemto del Mesías era anunciado a los pastores en los campos a las afueras de Belén, los ángeles proclamaron estas palabras con gran alegría. En respuesta a esta invitación celestial, los pastores fueron aprisa al lugar del nacimiento de Cristo y fueron colmados de emoción cuando encontraron al Dios viviente. Arrodillados en reverencia y adoración, fueron conducidos al misterio de una relación con este recién nacido, y partieron de Él con el don de la esperanza. Testificando su respuesta a su hijo mientras ella Lo compartía con el mundo por primera vez, María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón (Lucas 2, 19).
    
En cada Misa, encontramos al Dios vivo en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía. En cada Misa, somos invitados a una relaciín íntima con Cristo a través de la proclamación de la Palabra de Dios y por la belleza del misterio de la transubstanciación. En cada Misa, nos es dada la oportunidad de ser llevados al increíble misterio de nuestra fe católica, para adorar al Señor con reverencia, y para ser llenos de esperanza… para celebrar que Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre (Hebreos 13, 8). Cada encuentro con Él es una oportunidad para respond como los pastores: para ser transformados por Su amor y sacrificio, y para celebrar nuestra unidad con la Iglesia universal.
    
Hace un año, el Papa Francisco publicó un motu próprio titulado Traditiónis custódes, el cual ofrecía guías para la celebración de la Eucaristía según el Missále Románum de 1962. Mi respuesta inicial a estas directrices fue compartida en una carta a los fieles el 4 de Noviembre de 2021. Al mes siguiente, el Vaticano solicitó a los obispos que desearan continuar la celebración de la Misa según el Missále Románum de 1962 en sus diócesis que pidieran permiso para ello.
    
Después de oración y discernimiento, a mediados de Abril escribí a la Congregación para el Culto Divino (hoy Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos) para solicitar permisos para algunas iglesias parroquiales en la diócesis. A finales de Mayo, recibí una respuesta de Roma conteniendo lo siguiente:
  • La Misa según el Missále Románum de 1962 puede ser celebrada en la parroquia del Sagrado Corazón (*) en Savannah con una frecuencia semanal hasta el 20 de Mayo de 2023.
  • La Misa según el Missále Románum de 1962 puede ser celebrada en las parroquias de la Santísima Trinidad en Augusta, San José en Macon y San Antonio de Padua en Ray City con una frecuencia semanal hasta el 20 de Mayo de 2023.
        
    * Para implementar los permisos concedidos por el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, favor notar que la Misa según el Missále Románum de 1962 no será celebrada en la Catedral Basílica de San Juan Bautista a partir del domingo 7 de Agosto de 2022. Desde esa fecha, la Misa será celebrada en la parroquia del Sagrado Corazón (Calle Bull 1707, Savannah) a la 1pm los domingos. Confío que la parroquia del Sagrado Corazón proporciona un lugar apropiado e íntimo para el culto, y el liderazgo parroquial estará atento a las necesidades de los que asistan a la Misa de la 1pm allí.
Estoy agradecido al Dicasterio por conceder los permisos anteriores para esas Misas según el Missále Románum de 1962 puedan continuar siendo celebradas por otro año. Desde mi nombramiento como obispo, he estado presente en las Misas celebradas con este Misal, y reconozco la reverencia y belleza de estas liturgias. También soy consciente que el eventual cese de estas Misas será difícil para muchos de los fieles en nuestra Diócesis. Por favor sabed de mi preocupación pastoral por vosotros. Junto con el P. Allan McDonald (Delegado Episcopal para la Misa en la Forma Extraordinaria), los sacerdotes que celebran estas Misas acompañarán a los asistentes en los meses venideros mientras se hace la transición hacia la Misa en conformidad con los decretos del Concilio Vaticano II.
    
Los pastores fueron conducidos con asombro y maravilla al pesebre. Con el mismo espíritu reverente, somos invitados a un encuentro íntimo con Cristo en cada celebración eucarística, cuando seamos “un cuerpo y un espíritu” con Él. Nuestra adoración unificada como el Cuerpo de Cristo da gloria a Dios, fortalece nuestra fe y finalmente nos prepara para la vida venidera. Oremos por la ayuda maternal de la Santísima Madre mientras nuestra familia diocesana camina unida para implementar las directivas de la Santa Sede. Mientras nosotros, como ella, reflexionamos en nuestros corazones, que seamos llenos de los dones de la paz y la esperanza para el futuro, abiertos a la unión con Dios y a la comunión unos con otros.
   
Tened la seguridad de mis oraciones por vosotros, vuestros seres queridos y vuestras intenciones. Gracias por susurrar mi nombre a Dios también. Que nos reunamos en nuestras oraciones y nos regocijemos en el Señor siempre.
   
En Cristo,
    
(Fdo.) Rev.mo Stephen D. Parkes
Obispo de Savannah
  
DIÓCESIS DE SAVANNAH † OFICINA DEL OBISPO
CALLE VICTORY DRIVE 2170 E., SAVANNAH, GEORGIA 31404   (912) 201-480   DIOSAV.ORG
A diferencia del odio manifiesto de otros (Bergoglio, Arthur Roche, la Conferencia Episcopal de Costa Rica, Blaise Cupich, et cœtera), la carta de Stephen Douglas (hermano de Gregory Lawrence, obispón de San Petersburgo, Florida) está cargada de cursilería (y además, cita su propia declaración del 27 de Julio de 2021), lo que ha provocado la ira de neocones como RORATE CÆLI
  
Stephen Douglas (izquierda) y su hermano Gregory Lawrence Parkes Fencik (año 2020).
  
Pero hay algo que rescatarle a esta misiva: Al decir Stephen Parkes:
«los sacerdotes que celebran estas Misas acompañarán a los asistentes en los meses venideros mientras se hace la transición hacia la Misa en conformidad con los decretos del Concilio Vaticano II»
reconoce que el Rito roncalliano era solo una transición hacia la aceptación plena del Novus Ordo, por lo que su uso no debe durar más. Un hecho que confirma todavía más por qué los sedevacantistas advertimos que el Motu traía una trampa consigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.