sábado, 23 de julio de 2022

ORACIÓN DE SANTO TOMÁS DE AQUINO ANTES DE ESTUDIAR


LATÍN
Creátor ineffábilis, qui de thesáuris sapiéntiæ tuæ tres Angelórum hierarchías designásti et eas super cœlum empýreum miro órdine collocásti, atque univérsi partes elegantíssime distribuísti: Tu, ínquam, qui verus fons lúminis et sapiéntiæ díceris ac superéminens princípium, infúndere dignéris super intéllectus mei tenébras tuæ rádium claritátis, dúplices, in quíbus natus sum, a me rémovens ténebras, peccátum scílicet et ignorantiám. Tu, qui línguas infántium facis disértas, linguam meam erúdias atque in lábiis meis grátiam tuæ benedictiónis infúndas. Da mihi intelligéndi acúmen, retinéndi capacitátem, addiscéndi modum et facilitátem, interpretándi subtilitátem, loquéndi grátiam copiósam. Ingréssum ínstruas, progréssum dírigas, egréssum cómpleas. Tu, qui es verus Deus et homo, qui vivis et regnas in sǽcula sæculórum. Amen.
   
TRADUCCIÓN
Creador inefable, que de los tesoros de tu sabiduría designaste las tres jerarquías de los Ángeles, las has colocado con admirable orden sobre el cielo empíreo y has dispuesto todo el universo con gran precisión; Tú, que eres celebrado como la auténtica Fuente de Luz y Sabiduría, y Principio supremo de todo, dígnate infundir el rayo de tu claridad en las tinieblas de mi intelecto, librándome de las dos tinieblas en las que nací: el pecado y la ignorancia. Tú, que haces elocuente la lengua de los niños, instruye mi lengua e infunde en mis labios la gracia de tu bendición. Dame la agudeza de la inteligencia, la capacidad de memoria, la forma y facilidad de aprender, la perspicacia de interpretar, y la gracia copiosa de hablar. Instruye el principio, dirige el desarrollo y completa la terminación: Tú, que eres verdadero Dios y hombre, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
  
Oración que Santo Tomás de Aquino rezaba antes de estudiar, escribir o predicar. El Papa Pío XI, mediante la Encíclica “Studiórum ducem”, del 29 de Junio de 1923, concedió siete años y siete cuarentenas de Indulgencia cada vez.

2 comentarios:

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.