domingo, 17 de julio de 2022

LAICOS Y MUJERES ELEGIRÁN A LOS OBISPONES MODERNISTAS


El pasado 13 de Julio, el Vaticano anunció que Francisco Bergoglio nombró a sor Raffaella Petrini FSE (italiana, Secretaria General del Gobernatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano), sor Yvonne Reungoat FMA (francesa, ex Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora –las monjas salesianas–), y la doctora María Lía Zervino (argentina, Presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas) como miembros del Dicasterio para los Obispos, dirigido por el cardenal canadiense Marc Armand Ouellet Michaud PSS.
  
Por primera vez, estas tres mujeres (salvo Zervino, que es laica –de hecho, es “virgen consagrada”–, las demás son religiosas) forman parte del organismo vaticano encargado del nombramiento y vigilancia de los obispones de la Iglesia Conciliar, que han devenido en meros gerentes regionales o amanuenses de la voluntad de Bergoglio. Además, se encarga de erigir, modificar y suprimir diócesis, y de establecer ordinariatos personales o militares.

Si bien Bergoglio en “Prædicáte Evangélium” prevé la presencia de laicos en la Curia Romana, y en su entrevista a Phillip Puella de la Reuters dijo que pensaba nombrar a dos mujeres en el Dicasterio de los Obispos (y luego fue “no hay dos sin tres”), la decisión fue criticada por el canonista Gerard Murray, presbítero de la archidiócesis de Nueva York, quien dijo en una entrevista a Raymond Arroyo en el programa “World Over”de EWTN:
«La presencia de laicos en la Congregación de Obispos es un gran problema. Los obispos de la Congregación proponen al Papa los candidatos para ser promovidos como obispos y lo hacen sobre la base de compartir el gobierno de la Iglesia, como asesores del Papa, siendo ellos mismos obispos».
«¿Se trata de una maniobra descuidada para “modernizar” la Iglesia?, ¿en correspondencia con la creciente demanda de dar más espacio a las mujeres? O ¿es un paso más para avanzar en la dirección del sacerdocio femenino, concediendo en tanto, sin ordenación, lo que solo se puede conferir con ordenación?».
  
Aparte, fueron nombrados como miembros del mencionado dicasterio los siguientes:
  • Los cardenales Lars Anders Arborelius Unander OCD (obispón de Estocolmo, Suecia), José Lázaro Advincula y Fuerte OP (arzobispón de Manila, Filipinas), José Tolentino Calaça de Mendonça TOSD (Archivista y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana), y Mario Grech (Secretario General del Sínodo de los Obispos).
  • Los cardenales electos Arthur Roche (Prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos), Lázaro You Heung-sik (Prefecto del Dicasterio para el Clero), Jean-Marc Aveline (Arzobispón de Marsella, Francia), y Oscar Cantoni (Obispón de Como, Italia).
  • Los obispones Dražen Kutleša (Arzobispón de Spalato-Macarsca, Croacia), y Paul Desmond Tighe (Secretario del extinto Pontificio Consejo para la Cultura).
  • Y el presbítero Dom Donato Ogliari OSB (Abad de San Pablo Extramuros en Roma, y Administrador Apostólico de la abadía de Montecassino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.