sábado, 9 de julio de 2022

HALLADO MOSAICO CON ESCENAS BÍBLICAS

Traducción del artículo publicado en THE ALLGEMEINER.
   

La primera representación conocida de las heroínas bíblicas Débora y Jael se descubrió en un panel de mosaico que decoraba una antigua sinagoga en el norte de Israel.
   
Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill encontró el panel en la sección suroeste de la sinagoga en Huqoq, que data de finales del siglo IV o principios del siglo V d.C., anunció la escuela el martes.
   
Las excavaciones en la sinagoga, ubicada en Huqoq, al norte de Tiberíades en Galilea, han estado en curso desde que fue descubierta por primera vez en 2011 por un equipo dirigido por el profesor Jodi Magness de UNC-Chapel Hill, aunque con interrupciones debido a la pandemia de Covid-19.
  
La obra de arte desenterrada este año relata un episodio del Libro de los Jueces, cuando los israelitas fueron oprimidos durante 20 años por Jabín, el rey de Canaán. Bajo el liderazgo de la profetisa Débora y el comandante militar Barac, las fuerzas israelitas finalmente vencieron al ejército cananeo, encabezado por el general Sísara. Después de la batalla, el general huyó a la tienda de una mujer llamada Jael, quien le clavó una larga estaca en la sien.
    
En la parte superior del mosaico, Débora está representada debajo de una palmera, mirando a un Barac que empuña un escudo. Su escena central, de la que solo se conserva una parte limitada, parece representar a Sísara sentado. El tercero muestra a Sísara caído y sangrando, mientras Jael le golpea la sien con una estaca.
    
El mosaico se une a muchos otros que se han encontrado en la sinagoga de Huqoq durante la última década. La obra de arte de casi 1600 años de antigüedad incluye inscripciones hebreas e intrincadas escenas bíblicas, como un episodio del Libro de los Jueces que muestra a Sansón vengándose de los filisteos, y otro que lo representa con la puerta de Gaza. Otros mosaicos han representado el Arca de Noé, la división del Mar Rojo y la historia de Jonás y la ballena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.