miércoles, 2 de marzo de 2022

LO QUE NO DICEN LOS MEDIOS (7.º PARTE DE GUERRA)

La segunda ronda de negociaciones se llevaría a cabo en la noche de hoy.

El Ejército ruso se hizo con el control de la ciudad de Jersón, y también de las localidades de Tokmak y Vasílyevka, donde los militares ucranianos abandonaron voluntariamente las armas. Mientras, el Ejército de la República Popular de Lugansk continuó con la ofensiva y se apoderó de las localidades de Starobelsk y Svátov, avanzando 75 kilómetros desde el inicio de la operación militar, y las Fuerzas de la República Popular de Donetsk han avanzado 58 kilómetros tomando control de varias localidades.
    
En el marco de los bombardeos a Kiev, se registró ayer una explosión cerca de la antena principal de la televisora ucraniana, después de la advertencia rusa de atacar contra instalaciones del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), y exhortar a los habitantes a abandonar la ciudad. El ataque cerca a la antena de Kiev ha sido condenado por el Museo Yad Vashem de Israel y por el propio Zelenski (que conviene recordar, es judío), porque está vecina al memorial a las ejecuciones de Babi Yar durante la Guerra Mundial (aunque a ellos solo les importa por las víctimas judías ¿Y las otras que fueron ejecutadas por los nazis está pintadas o qué?).
  
Dos muertos y una niña herida en un ataque de lanzacohetes realizado el martes por tropas de Ucrania en un sector residencial de Donetsk. Manolis Pilavov, alcalde de Lugansk, informó que se completó la evacuación de la ciudad capital de la República Popular del mismo nombre.
  
El Santo Sínodo de la canónica Iglesia Ortodoxa Ucraniana (del Patriarcado de Moscú) se dirigió al patriarca Cirilo I de Moscú pidiéndole filialmente que se pronuncie para poder detener la guerra en Ucrania. Al mismo tiempo, se dirigió a los mandatarios de Rusia y Ucrania para que inicien negociaciones y cese el derramamiento de sangre, y aseguró apoyar al pueblo ucraniano y que sus iglesias y monasterios estarán abiertos para quienes busquen protección. «Rezamos para que el Señor ilumine a los gobernantes con la luz de su gracia» para que en un futuro próximo, «la paz de Dios volverá a reinar en nuestra bendita tierra ucraniana», concluyó en su comunicado el día lunes.
 
En su discurso del Estado de la Unión (informe anual de gestión, similar al Discurso del Trono) el presidente estadounidense Joe Biden ordenó cerrar el espacio aéreo estadounidense a los vuelos procedentes de Rusia, uniéndose a la decisión tomada por la Unión Europea y Canadá. La nota cómica fue la reacción de su vicepresidente Kamala Harris cuando Biden dijo: «Putin podrá rodear Kiev, pero nunca se ganará el corazón y las almas de la gente iraní» (¿señal de demencia senil, o amenaza a Irán?).
    
¿Reconocen estar en inferioridad militar para la III Guerra Mundial? Contemporáneamente al anuncio de Biden, el jefe del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés), general Glen David VanHerck, advirtió este martes ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EE.UU. que China va 10 veces por delante de Estados Unidos en el desarrollo de armas hipersónicas, por lo que pidió aumentar el presupuesto 2023 en este sector. Por su parte, el jefe del Comando Estratégico de EE.UU. (USSTRATCOM, por sus siglas en inglés), almirante Charles Anthony “Chas” Richard, mientras aseguró que la demostración de alto nivel de los sistemas nucleares rusos fue “reprogramada y completada” para “coincidir con la invasión” a Ucrania, resaltó que las fuerzas nucleares (misiles de tierra, bombarderos y submarinos nucleares) a disposición estadounidense ahora representan “el mínimo necesario” para lograr las metas de la estrategia nacional. 
 
Confesión de parte… Hillary Clinton, ex-secretaria de Estado estadounidense, pidió armar a Ucrania como armaron a los mujahidines durante la Guerra de Afganistán contra la URSS, recordando que «pese a que ningún país se sumó a los combates en ese conflicto de la década de 1980, muchos sí suministraron armamento y asesoramiento a los insurgentes afganos para luchar contra Rusia». Y como en Afganistán…, el radicalismo se exacerbará en una guerra civil cuando pase la guerra exterior.

La agencia espacial rusa Roscosmos advirtió que cancelará el lanzamiento de 36 satélites británicos de la compañía OneWeb previsto para el 5 de Marzo si no se presentan garantías serias que estos serán de uso netamente civil. El término para presentar estas garantías es hasta el 4 de Marzo a las 21:30h, y consisten en el retiro del gobierno británico como accionista, informó Dmitri Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa.

Desde un búnker, Zelenski fijó el lunes como principal «prioridad» la defensa de Kiev, y para tal fin nombró al general Mikola Zhernov jefe de la administración militar de la ciudad. Mientras, llamó a consultas a los embajadores de Ucrania en Kirguistán y Georgia por presuntamente «justificar la agresión contra Ucrania» y «crear obstáculos para los voluntarios que desean ayudarnos, y la postura amoral respecto a las sanciones [contra Moscú]» respectivamente.

En el pleno extraordinario del Parlamento Europeo ayer, la Unión Europea aceptó a Ucrania como candidato oficial para ingresar a la Unión, y aceptó enviarle armamento. Finlandia y Suecia reiteraron la intención de postular para ser admitidos en la OTAN, intención que cuenta con el favor popular (en Finlandia, el apoyo pasó de 28% en Enero a 53% en Febrero, mientras que en Suecia una encuesta publicada por la televisión nacional SVT reveló que el apoyo es de 43%, con 35% en contra y un 24% de indecisos).
  
En relación al parte de ayer 1, las palabras de la diputada ucraniana Kira Rubik confirman lo que días atrás dijo Nathaniel Phillip Rothschild al gobierno británico: «Sin Ucrania, el orden global (=Nuevo Orden Mundial) podría no sobrevivir».
   
La Corte Penal Internacional en La Haya (Países Bajos) fijó vista para analizar la situación en Ucrania los días 7 y 8 de Marzo (de todas maneras, sería poco útil, y hasta perjudicial para la misma Ucrania en caso que se investigue penalmente a sus “héroes de guerra” por crímenes contra la humanidad en la región del Dombás).
  
Las cadenas Disney, WarnerMedia y Sony estudian suspender los lanzamientos de sus películas en Rusia (entre estas, “The Batman”, agendada inicialmente para el 3 de Marzo). Los rusos se preguntan si eso es una amenaza o un premio (para lo que son esas compañías y lo que promueven…).
  
Frente al bloqueo de RT y Sputnik en la UE, el Parlamento de Rusia debatirá la persecución contra la difusión de desinformación sobre las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.
   
Según Asociated Press, los submarinos nucleares rusos han zarpado para realizar ejercicios en el mar de Barents, cerca del Ártico, y los lanzamisiles nucleares móviles están en movimiento por Siberia.

En respuesta a las declaraciones del ministro de Economía e Industria francés Bruno Le Maire Fradin de Belâbre: «Hemos declarado la guerra económica a Rusia» con las sanciones, el expresidente ruso Medvédev advirtió: «No olvidéis que las guerras económicas en la historia de la humanidad se convierten en guerras reales». Asesores de Xi Jinping afirman que las sanciones afectarán más a Estados Unidos y Europa que a la propia Rusia, mientras que el vicecanciller y ministro alemán de Economía Robert Habeck afirmó: «Tenemos que asegurarnos de no imponer sanciones que nosotros mismos no podríamos soportar y que causen tal daño a la economía global que nosotros al tercer día digamos “ups, solo teníamos buenas intenciones”».
 
La agencia de noticias turca Anadoglu informó que Turquía no participará en las sanciones occidentales contra Rusia. «No participamos en este tipo de sanciones en general como cuestión de principios. Tampoco estamos dispuestos a involucrarnos ahora», expresó el ministro de Relaciones Exteriores Mevlüt Çavuşoğlu. Mientras, en una reunión sobre la lucha contra el contrabando y el crimen organizado en Antalya/Adalia, el ministro del Interior turco Süleyman Soylu, comentó frente a las exigencias estadounidenses de devolver los sistemas de defensa antimisiles S-400 Triumf rusos adquiridos años atrás, que «es una completa idiotez ver el panorama al que se enfrenta Ucrania, que no puede hacer nada contra los aviones y misiles, y proponer devolver los sistemas de defensa de inmediato».
 
Lo Ping-cheng, portavoz del gabinete de Taiwán, protestó contra la comparación “La Ucrania de hoy, el Taiwán de mañana” que han hecho circular algunos analistas, condenándolas como un ataque a la moral de los taiwaneses. El gobierno de Pekín declaró a su vez que los problemas de Ucrania y Taiwán no pueden vincularse, porque «la isla siempre ha sido una parte inalienable de China», a la vez que busca controlar las opiniones en su red social Weibo (el Twitter chino).

¿Se repite la historia con los refugiados sirios? Mientras la ACNUR asegura que desde el inicio del conflicto en Ucrania han habido 667.000 refugiados, se denuncia discriminación contra los refugiados de procedencia india, africana o de Oriente Próximo, por la prioridad (manifiesta o implícita) para los ciudadanos ucranianos en los puestos fronterizos con Polonia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. Afirman que se les niega la entrada a los trenes y se les retiene en la frontera, así como se les niega alojarse en los hoteles.
   
La embajadora ucraniana ante la Santa Sede Tatiana Yizhevska pidió vía Twitter a Rusia no destruir la catedral de Santa Sofía de Kiev, construida en el siglo XI y declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la humanidad junto con el conjunto de edificios monásticos y Laura de Kievo-Pechersk en 1990. Bajo el gobierno de Kiev, el templo actualmente es un museo y está cerrado al culto por los conflictos de propiedad entre los ortodoxos (tanto los de Moscú como los cismáticos de Kiev –que pretendían enterrar en sus instalaciones a su patriarca y tercer fundador Vladímir Romaniuk el 18 de Junio de 1995, lo que originó una gresca que causó dos muertos y decenas de heridos– hoy bajo el Patriarca de Constantinopla) y los grecocatólicos que reclaman el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.