miércoles, 21 de enero de 2026

LOS MASONES BUSCAN RECLUTAR MIEMBROS POR REDES SOCIALES (COMO LA IGLESIA CONCILIAR)

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
   
Aníbal Bugnini Ranieri CM (izquierda), jefe de la Comisión preparatoria sobre la liturgia del Anticoncilio Vaticano II y el pseudopapa apóstata Pablo VI Montini, planean el establecimiento de la Iglesia Novusordita.
Bugnini es comúnmente considerado masón, y se sabía que Montini tenía inclinaciones marxistas.
   
Sabemos que la Iglesia Novusordita se estableció en 1964 durante el Anticoncilio Vaticano II, en gran medida gracias a las intrigas de los masones. El hombre designado para dirigir la Comisión Preparatoria sobre la Liturgia del Anticoncilio, Aníbal Bugnini Ranieri CM, es considerado generalmente masón. Se conserva una supuesta nota manuscrita del Venerable Gran Maestro Masónico en Roma, en la que se elogia a Bugnini por sus esfuerzos, que destruyeron la Iglesia Católica como Iglesia “institucional” y enviaron a la verdadera Iglesia Católica a las “catacumbas” de miles de iglesias, capillas y oratorios católicos tradicionales independientes en todo el mundo.

La Antiiglesia es, por lo tanto, esencialmente masónica. El 20 de Enero de 2026, los masones, considerados la sociedad secreta más grande del mundo, informaron que, al igual que la Iglesia Sinodal, su número está disminuyendo notablemente. Desde la década de 1950, la membresía masónica en Inglaterra ha disminuido de varios cientos de miles a 170.000 miembros. En Estados Unidos, la membresía ha disminuido durante el mismo período de 4’100.000 a menos de 900.000 [Parte de la información para este Comentario proviene de National Catholic Register].

Católicos tradicionales, los masones buscan ahora nuevos reclutas a través de Facebook y redes sociales. Esto no ha funcionado para la Iglesia Sinodal, y es probable que no les vaya mejor a los masones. Sin duda, algunos neoiglesianos ignorantes solicitarán la adhesión, lo que les excomulgará automáticamente, ya que la masonería es una «anti-Iglesia total, donde todos los fundamentos teológicos y morales de la Iglesia Católica se convierten en su opuesto». Desde el siglo XVIII, los masones se han infiltrado en la Iglesia, hasta el punto de que muchos obispos del Anticoncilio Vaticano II se vieron afectados por su objetivo de “descristianizar” el mundo.

MES DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA – DÍA VIGESIMOPRIMERO

*MES DE ENERO*
*CONSAGRADO AL* *MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA*
*(DIA VIGESIMO)*

*Compuesto por el Pbro. Fr. Gabriel de Jesús (en el siglo Bernardo Román Izquierdo) OCD.*

*OBLACIÓN*
Os contemplo, os reverencio, os adoro en vuestra Santa Infancia, oh, Jesús, mi salvador. Admiro con el silencio de la admiración este prodigioso estado de humildad, lo tomo por principio, por tipo, por modelo de lo que quiero parecer a los ojos de los hombres: á El me dedico, á El me consagro de la manera más especial a fin de conseguir gracia para mí, salud y protección particular. Protesto delante de Vos que el mayor deseo de mi alma es vivir pequeño, ignorado, y olvidado del mundo, pues sé que sólo, a este precio tendré mi parte en las delicias eternas que reserváis a los niños y a los que se os parecen.
  
*DÍA VIGESIMO PRIMERO*
*EL MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA Y SU AMOR A LOS HOMBRES*
De las excelencias y quilates del amor divino, que Jesús, Hijo de Dios, tiene a los hombres, nadie, que antes no haya estado en el cielo, puede hablar dignamente. Por eso, San Pablo, que estuvo, pudo asignar a este amor cuatro cualiades (Eph. III), que a ningún otro amor que al divino corresponden, y son: su longitud, o sea su duración eterna, sin conocer principio ni fin; su latitud o anchura, abarcadora de todos los hombres en todas las épocas y en todas las latitudes; su alteza, o sea la soberanía y alta cumbre que nos levanta a los mortales, y su profundidad, o sea el abismo de inefables misterios y secretos que hayan en este amor abrasador y divino. ¡Oh Señor y verdadero Dios mío, os diré con Santa Teresa, vuestra esposa predilecta, quien no os conoce nos ama! ¡Oh qué gran verdad es esta! Mas ¡ay dolor, ay dolor de los que no os quieren conocer! Considero yo muchas veces, Cristo mío, cuán sabrosos y cuán deleitosos se muestran vuestros ojos a quien os ama., y Vos, bien mío, quieres mirar con amor. Paréceme una solar vez de este mirar tan suave a las almas que tenéis por vuestras, basta por premio de muchos años de servicio.

*UNA PARALÍTICA DEJA DE SERLO*
"Ocho años ha que una de nuestras hermanas se vió atacada de una parálisis en todos sus miembros. Por espacio de dos años estuvo sufriendo los más atroces dolores, y no se omitió medio alguno para su curación. Todo fué inútil. Ya desconfiábamos de poderla salvar, cuando tuvimos la feliz idea de encomendarla al Santo Niño Jesús de Praga. Al efecto, hicimos varias novenas pidiéndole la salud de la enferma. Al terminar una de ellas nuestra hermana pudo caminar, y a los pocos días estaba completamente bien". Así se explica una fervorosa hija de Santa Clara, quien fuera testigo de este grandioso milagro.

*INVOCACIÓN AL NIÑO JESÚS.*
-Amor de Jesús Niño, abrasad mi corazón.
-Bondad de Jesús Niño, atraed mi corazón.
-Caridad de Jesús Niño, perdonad a mi corazón.
-Paciencia de Jesús Niño, soportad mi corazón.
-Providencia de Jesús Niño, velad sobre mi corazón.
-Reino de Jesús Niño, estableceos en mi corazón.
-Santidad de Jesús Niño, purificad mi corazón.
-Poder omnísono de Jesús Niño, afirmaos en mi corazón.
-Voluntad de Jesús Niño, disponed de mi corazón.
-Celo de Jesús Niño, devorad mi corazón.

*El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Jesús está ante nosotros, venid y adorémosle. Bendito y alabado sea por siempre Jesús. Amen.*

NOVENA EN HONOR A SANTA MARTINA DE ROMA

Novena dispuesta por un devoto de la Santa. Los Gozos son tradicionales, sin autor conocido.
  
NOVENA EN HONOR A SANTA MARTINA DE ROMA, VIRGEN Y MÁRTIR
  

Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
  
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Criador y Redentor mío, a mí me pesa de todo corazón de haberos ofendido, por ser Vos quien sois, y porque os amo sobre todas las cosas, y propongo de nunca más pecar, y de confesarme, y cumplir la penitencia que me fuere impuesta, y de apartarme de todas las ocasiones de ofenderos; ofrezcoos mi vida, obras y trabajos en satisfacción de todos mis pecados: y confío en vuestra bondad y misericordia infinita, me los perdonaréis por los méritos de vuestra preciosísima Sangre, Pasión y muerte. Amén Jesús.
  
DÍA PRIMERO - 21 DE ENERO
Por el pensamiento, ¡oh Santa Martina!, desciendo en esta catacumba donde tus sagrados restos han estado sepultados durante siglos. Yo venero estas reliquias de una Virgen Mártir de los primeros tiempos de la  Iglesia: Paz a ti, Hija de la Luz. Santa Martina, tu nombre se une al del Bienamado San Martín. Sí, en verdad, tus precoces virtudes, tu pureza virginal, tu valentía en el sacrificio te han granjeado ser aquí en la tierra, incluso antes de estar en el Cielo, una de estas almas que Jesús ama particularmente. Y al presente, después de tu cruenta inmolación, ¡descansas en la paz, en la eterna paz! ¡Oh Santa Martina!, obtenme huir del pecado, de permanecer en la gracia de Dios y de poseer siempre la paz de la buena conciencia, a fin que tenga yo un lugar privilegiado en el corazón de mi Dios.

ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Dígnate rogar por mí durante esta Novena hecha en tu honor. Tú sabes lo que espero de tu intercesión (precisar aquí el favor que se desea). Santa Martina, en quien numerosos cristianos fieles han puesto toda su confianza, yo también pongo mi confianza en tu intercesión!

Santa Martina, virgen y mártir, ruega por nosotros.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria Patri.
   
GOZOS A LA VIRGEN Y MÁRTIR SANTA MARTINA
  
Del tirano a los rigores
Mostráis valor sin igual:
Rogad por los pecadores,
Martina, al Dios inmortal.
   
De padres nobles nacisteis
En belleza peregrina,
Y tal gracia conseguisteis,
Que os apellidan divina;
Vuestros padres y señores
Tuvieron gozo cabal:
Rogad por los pecadores,
Martina, al Dios inmortal.
   
Apenas vuestra hermosura
A los seis años llegó,
La muerte con saña dura
De los padres os privó:
Consagráis vuestros amores
Al Esposo celestial:
Rogad por los pecadores,
Martina, al Dios inmortal.
   
Vuestros parientes malignos
Se apoderaron de vos,
Y con medios muy indignos
Quieren que dejéis a Dios;
Mas vos de tales traidores
Desecháis plan tan fatal:
Rogad por los pecadores,
Martina, al Dios inmortal.
   
Como os miraban tan bella
Y en vuestro Dios tan constante,
Dicen sois mala doncella
Y os acusan al instante:
Manifiestan sus furores
Llenos de rabia infernal:
Rogad por los pecadores,
Martina, al Dios inmortal.
   
Luego que sois acusada
Ante el tirano traidor,
Comparecéis resignada
A sufrir por el Señor:
Las penas por vos son flores,
Ni os asusta el tribunal:
Rogad por los pecadores,
Martina, al Dios inmortal.
   
Al Rey de Reyes tan solo
Adoro, dijisteis vos;
Desprecio y rechazo a Apolo,
Falso y ridículo dios;
Muerte piden los traidores
Al oír respuesta tal:
Rogad por los pecadores,
Martina, al Dios inmortal.
   
De los mayores tormentos
Vos salisteis triunfante,
Mas al ver tales portentos
Maga os llaman al instante;
Manda el juez nuevos horrores
De un modo fiero y brutal:
Rogad por los pecadores,
Martina, al Dios inmortal.
   
Dentro del templo de Diana
Os conducen arrastrando,
Do la vil turba pagana
Vuestra muerte va clamando:
Mas a tierra entre temblores
Vino la estatua infernal:
Rogad por los pecadores,
Martina, al Dios inmortal.
   
Con palos llenos de nudos
Fuisteis vos apaleada,
Y con garfios agudos
Fieramente destrozada;
Mas vos dais a Dios loores
En medio de tanto mal:
Rogad por los pecadores,
Martina, al Dios inmortal.
   
Viendo en vos tal fortaleza,
Manda el tirano traidor
Que se os corte la cabeza
Lleno de fiero rubor:
Aquí finca los dolores
Y empieza el gozo real:
Rogad por los pecadores,
Martina, al Dios inmortal.
   
Al Cielo el alma voló
Del martirio en el rigor,
Y vuestro cuerpo exhaló
Un fragante y suave olor:
Jamás un jardín de flores
Despidió fragancia igual:
Rogad por los pecadores,
Martina, al Dios inmortal.
   
Oh Martina, desde el Cielo
De intercesora servidnos;
Fe, caridad, santo celo
Para con Dios conseguidnos;
Haced cantemos loores
En la Patria celestial:
Rogad por los pecadores,
Martina, al Dios inmortal.
  
Del tirano a los rigores
Mostráis valor sin igual:
Rogad por los pecadores,
Martina, al Dios inmortal
   
℣. Ruega por nosotros, bienaventurada mártir Santa Martina.
℟. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.
  
ORACIÓN
Oh Dios, que entre los otros milagros de tu poder has otorgado la victoria del martirio incluso al sexo débil, concede benignamente que quienes conmemoramos el aniversario del tránsito de la tu bienaventurada Virgen y Mártir Santa Martina, lleguemos a Ti siguiendo su ejemplo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.

DÍA SEGUNDO - 22 DE ENERO
Por la señal…
Acto de contrición.
   
¡Oh Santa Martina! No es sino ahora que acudo a ti, como para sacarte del olvido. Hasta ahora he olvidado hasta tu existencia. ¿Cómo transcurrió tu existencia sobre la tierra? Ignoramos tantos detalles dichosos y llenos de la Gloria de Dios. Nosotros sabemos solamente que duró pocos años, y que fue humilde como tu sepulcro. ¡Oh! La vida retirada, la vida modesta y oscura, ¡cómo la revelas a los ojos cristianos! Esta es la vida de Jesús en Nazaret, y esta fue la tuya, ¡oh dulce virgen mártir! Enséñame a apreciarla y amarla. Hazme despreciar y huir, como tal merecen, las vanidades de un mundo culpable. Siguiendo tu ejemplo, que yo me apegue a mis deberes de estado, por más humildes y laboriosos que sean, para que realizándolos, cumpla también la Divina Voluntad.
  
La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA TERCERO - 23 DE ENERO
Por la señal…
Acto de contrición.
   
Oh Santa Martina, la Iglesia te ha otorgado el título de Virgen. Tú fuiste inmolada al comienzo de tu vida, y permaneciste pura en medio de un mundo pagano corrompido y corruptor. Tú fuiste como un bello lirio sangrante cuyo perfume, traspasando las edades, ha llegado hasta nosotros. ¿No es este tu amor de la virginidad el que te hizo aceptar tan generosamente el martirio? Los tiempos en que vivimos, ¡oh ilustre Santa!, ¿son menos malos que los que tú has vivido? ¡A cuántos peligros no están expuestas las almas creyentes! Guárdame en medio de este mundo. Dame al mismo tiempo el amor de la oración que aleja los peligros y que, como decía el Santo Cura de Ars, «hace a un alma pura omnipotente sobre el bondadosísimo Corazón de Nuestro Señor».
  
La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA CUARTO - 24 DE ENERO
Por la señal…
Acto de contrición.
   
Oh Santa Martina, con el título de virgen, la Iglesia te ha otorgado el título de mártir. Esta palma, pintada sobre tu sepulcro, demuestra ciertamente que has dado a Jesucristo el testimonio supremo de tu amor. Tú has dejado la tierra, nada más empezaba a sonreírte, plena de promesas; mas para evitar la muerte ella te sugería renegar de Dios, y tú no lo quisiste. ¡Oh santa mártir!, tú nos enseñas el precio de nuestra alma y cuán precioso es el tesoro de nuestra fe. Nos enseñas también que debemos padecerlo todo, sufrirlo todo, antes que abandonar nuestras prácticas religiosas y la obediencia a las leyes de la Iglesia. Alcánzame la fortaleza en las pruebas, en las penas, en las enfermedades, con el valor de hacer, por el amor de Dios, todos los sacrificios necesarios.
  
La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA QUINTO - 25 DE ENERO
Por la señal…
Acto de contrición.
   
Oh Santa Martina, es en los santuarios donde se te venera que tú manifiestas tu benévolo poder. Tan pronto como tus preciosos restos son venerados, se multiplicaron los milagros debidos a tu intercesión. Es al pie de tu relicario que fueron curados los moribundos. Estas curaciones llevaron a la Iglesia a aprobar tu culto ya tan resplandeciente de gran santidad. Sí, ¡oh bienamada de Cristo!, nosotros creemos que tú verdaderamente eres una gran santa. Tu poder no se ha disminuido. Quisiera llamarte una «Santa Teresita de la Iglesia primitiva»: como tu angélica hermana, ¿no pasarás tu Cielo haciendo el bien sobre la tierra?
  
La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA SEXTO - 26 DE ENERO
Por la señal…
Acto de contrición.
   
Oh Santa Martina, durante tantos años, los fieles han elegido tu nombre, y venerado tu presencia y tu intercesión, otros no han cesado de invocarte y de hacerte invocar. Hoy eres mi querida Santa, mi cónsul, mi encargada de negocios ante Dios. Es por ti que tantos otros antes de mí han obtenido de Dios gracias y milagros innumerables. A su petición, tú sanas los cuerpos y conviertes las almas. Verdaderamente pareces obedecerlas como un hijo a sus padres. Una oración ferviente, ¡oh dulce Virgen y Mártir!, encuentra siempre el camino de tu corazón. Es por eso que, inspirado de tu ejemplo, acudo ante ti. A veces pones su paciencia a prueba. Si quieres probar mi fe, concédeme, con la perseverancia en la oración, la confianza segura de que Dios, a tus ruegos, me concederá la mejor gracia.
  
La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA SÉPTIMO - 27 DE ENERO
Por la señal…
Acto de contrición.
   
Oh Santa Martina, tú quisiste consolar a tantos con tu presencia, apareciéndote visiblemente o mejor aún, invisiblemente, para confortarlos en las luchas que han tenido que librar contra el Infierno. Tú «desciendes a ellos desde el Cielo, bella y luminosa», llevándoles un reflejo de los divinos resplandores. ¿No podemos decir, en nuestro lenguaje sencillo: «Con la Santísima Virgen y Santa Martina, nos conocemos bien»? ¡Oh valiente mártir!, yo también deseo conoceros, a ti y a la Virgen Santísima que aplasta la cabeza de la serpiente infernal. Satanás multiplica los asaltos contra las almas bautizadas; y busca especialmente a las almas de los más pequeños. ¡Oh pequeña y gran santa!, haz frenar su furor. Concédeme un horror cada vez mayor al pecado, a fin que no tenga sobre mí ningún imperio. Fortaléceme en medio de las tentaciones, y concédeme la victoria.
  
La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA OCTAVO - 28 DE ENERO
Por la señal…
Acto de contrición.
   
Oh Santa Martina, de no ser porque se muestran en un alma llena de Fe, las verdades del Evangelio habrían desaparecido poco a poco de este mundo. Superando las pruebas de la historia y las grandes revoluciones de tantas ruinas, has perseverado en ser una mensajera de Dios y un apóstol de lo sobrenatural. En muchas almas, tus milagros han encendido o reanimado la Fe. Tu misión, ¡oh Virgen de Cristo!, aún no ha terminado. El deseo de placeres, las pasiones malvadas, las falsas doctrinas, la prensa impía e inmoral han causado estragos en tantas almas de nuestro tiempo y de nuestro país. Los criminales han buscado expulsar los consuelos de la religión en el corazón de los humildes y de los pequeños. Te ruego combatas su perverso actuar, y haz que ejerza en mi alrededor una influencia cristiana y salvífica.
  
La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA NOVENO - 29 DE ENERO
Por la señal…
Acto de contrición.
   
Oh Santa Martina, después de las pruebas de esta tierra, después de los tormentos del martirio, ahora reposas en paz en el Cielo. Tú gozas ahora de la visión eterna de Dios, a quien tanto amaste. De todas tus penas, de todos tus sufrimientos, no queda más que la alegría de haberlos aceptado generosamente y una eterna gloria. ¡Cuánta bienaventuranza! Para mí, en cambio, ¡cuánto se extiende mi exilio lejos de la casa del Padre! Atiende las súplicas que mi corazón te dirige. Escucha mi ferviente oración. Que esta Novena no concluya sin que te suplique, ¡oh dulce y poderosa Santa Martina!, continuar tu ayuda y protección. Por tu medio, imploro la gracia de la perseverancia final, y la dicha de contemplar, contigo y los demás santos y mártires, que ame a Aquel que hace en el Cielo la eterna delectación de los elegidos.
  
La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

martes, 20 de enero de 2026

DOS DE ALEMANIA Y SU DECADENCIA MORAL

Noticias tomadas de distintas fuentes.
  
1.º RENUNCIA BÄTZING A LA REELECCIÓN COMO PRESIDENTE DE LOS OBISPONES ALEMANES.
  

El obispón de Limburgo (Alemania) Georg Bätzing presentó su renuncia a la presidencia de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), y anunció que no se postulará a la reelección el próximo Febrero, informó el Frankfurter Allgemeine Zeitung.
   
En su mensaje interno, Bätzing afirma de forma explícita que «no está disponible para un nuevo mandato» y explica que ha tomado la decisión tras «consejo y madura reflexión». Describe su presidencia como un servicio prestado en «tiempos verdaderamente exigentes, que al mismo tiempo abren nuevos espacios de acción», y dice que «han sido seis años intensos en los que los obispos, junto con muchos otros miembros del pueblo de Dios, logramos mucho y logramos un futuro sostenible para la Iglesia en nuestro país».
   
En su carta, agradeció a sus colaboradores en el Secretariado de la DBK, y pidió que para el futuro, tengan «el valor para la palabra abierta, la lucha constructiva y la disposición a acercarse mutuamente, para dar testimonio juntos de la alegría de la fe a los fieles de nuestro país y a muchos más».

La decisión de Bätzing fue calificada como «una sorpresa» por medios alemanes y de otros países, aunque en los últimos meses había dejado abierta la posibilidad de no postularse a la reelección.
  
Un mes antes, él lamentó que sus colegas Stefan Oster Boßle SDB (Paßau), Rudolf Voderholzer Schill (Ratisbona), el cardenal Ranier Maria Woelki Ehlert (Colonia) y obispón emérito de Eichstätt Gregor Franz Maria Hanke OSB fracturaran la unanimidad que los de su bando querían para implementar el “Synodale weg” que ha causado la deserción de los fieles conciliares igual que en sus pares protestantes como la Iglesia Evangélica Luterana de Alemania que adoptaron las mismas ideas (celibato opcional, diaconisas, LGTB, Camino sinodal…).
 
La Conferencia Episcopal Alemana elegirá al sucesor de Bätzing en la Asamblea General del 23 al 26 de Febrero en Wurzburgo (escenario que fue del infame Sínodo de 1971), después de la última sesión del Camino Sinodal en la ciudad de Stuttgart del 29 al 31 de Enero. Camino Sinodal que empezara en Marzo de 2020, un mes después que Bätzing iniciara su mandato sobre los obispones alemanes, y que significó una amenaza de cisma REAL dentro de la apóstata Iglesia Deuterovaticana (a diferencia del fantasmón roncalliano que tanto acusaba Bergoglio).
  
Entre los posibles candidatos a sucederlo suenan Heinrich-Theodor “Heiner” Wilmer SCJ (obispón de Hildesheim), Udo Markus Bentz (arzobispón de Paderborn), y Peter Kohlgraf (obispón de Maguncia). Más de lo mismo, porque son de la misma línea ultramodernista mantenida desde los tiempos de Karl Lehmann Waldner (el último en presidir por más de dos períodos, desde 1987 hasta 2008).
   
2.º OBISPÓN DE ESSEN LAMENTA LAS CIRCUNSTANCIAS DE CRISIS EN LA IGLESIA CONCILIAR ALEMANA, SIN JUZGAR LAS CAUSAS QUE ELLOS MISMOS PROVOCARON.
  

El obispón Franz Josef Overbeck de Essen advirtió a sus feligreses que la Iglesia Conciliar Alemana ha alcanzado límites críticos.
  
En su mensaje de Año Nuevo leído el pasado fin de semana en las parroquias de la diócesis (aunque nos dirán cómo lograron retener la atención hacia 10 páginas de parrafadas), Overbeck presenta un cuadro lamentable de su propia diócesis: apenas 638.000 fieles, de los cuales solo 33.000 (poco más del 5 %) asisten al servicio novusordita dominical. Cifras que no se compadecen a las de comienzo de siglo: 988.000 fieles, 125.000 practicantes (12,7 %). La drástica disminución configura un escenario que obliga a replantear la presencia institucional de la Iglesia Conciliar en la diócesis, señaló.
   
Aun así, se niega a reconocer que la culpa es del “Camino Sinodal” y experimentos varios (“bendición” de parejas homosexuales, improvisación litúrgica, participación de protestantes en servicios ecuménicos, alineamiento con la política seglar) que él mismo y los de su clase promueven, y traslada la crisis a la escasez de recursos en toda Alemania:
«En todas partes de nuestra sociedad (en escuelas, instituciones sociales, municipios, servicios públicos esenciales) los responsables se enfrentan a la tarea de gestionar recursos cada vez más escasos y reordenar prioridades»,
por los que la Iglesia Conciliar alemana se lanzó a acometer «gigantescas transformaciones estructurales» [= cerrar templos e instalaciones] con la esperanza de que algún día las cosas volverían a estabilizarse. «Pero la transformación en nuestro mundo prosigue de forma imparable. Muy pronto tendremos que enfrentarnos a una realidad que tal vez intuíamos que llegaría, pero que durante demasiado tiempo hemos ignorado», admitió.

Pero Overbeck cree que hay que seguir cavando más hondo: «Gracias a los numerosos procesos de las últimas décadas ya estamos entrenados en afrontar las realidades y en tomar y soportar decisiones difíciles conjuntamente en nuestra diócesis. Soy muy consciente de lo cansados que están muchos de nosotros y de cuánto desearían que, por una vez, todo pudiera quedarse como está».
  
Bajo el lema «Vivir en medio cristianamente», Overbeck insiste en crear estructuras que permitan estrechar lazos en las ciudades y distritos [= más cierres]: «Lo hacemos porque somos menos y porque nuestros recursos se reducen masivamente. Pero también lo hacemos porque queremos garantizar que en las próximas décadas todavía pueda haber vida cristiana en nuestra región, y precisamente en medio de ella. No podremos asegurar que todas nuestras organizaciones, instalaciones y edificios de culto permanezcan tal como son». Lo que significa que, de facto, la Deuterovaticanidad en Alemania está para ser una minoría. Y Essen es el botón de muestra

RENUNCIADO EL OBISPÓN QUE RENUNCIÓ AL CAPELO CARDENALICIO

  
El obispón Paskalis Bruno Syukur OFM, de 63 años, renunció a la diócesis de Bogor (Indonesia) ayer 19 de Enero, tras presión del Vaticano.
  
Syukur se hizo famoso por declinar el capelo cardenalicio que le ofreciera Francisco Bergoglio en el año 2024.
   
Como administrador apostólico sede vacánte et ad nutum Sanctæ Sedis, León XIV Riggitano-Prévost designó al obispón Christophorus Tri Harsono, de la diócesis de Purwokerto.
  
Si bien no se especificaron las razones, la diócesis de Bogor confirmó que Syukur presentó su renuncia en un acto público, y calificó la decisión como una transición espiritual:
«La renuncia del obispo Paskalis Bruno Syukur no es el final, sino una transición espiritual que abre un nuevo capítulo en la historia de la Diócesis de Bogor. Un capítulo marcado por la gratitud, el respeto y las oraciones de los fieles por un pastor que ha sembrado fielmente la vida y el amor de Dios entre ellos».
Citando 2.ª Timoteo IV, 17, el obispón Syukur dijo:
«He combatido el buen combate, he terminado la carrera, he guardado la fe. Detrás de cada decisión administrativa, creo que la mano de Dios está tejiendo un plan. Lo acepto con alegría interior, porque la obediencia a la Santa Sede es una promesa que Dios mantiene firme.
   
En cuanto a mi dimisión como obispo, existen ciertamente presiones y circunstancias difíciles en torno a ella. Sin embargo, elijo no verlo como una derrota humana y mundana. No dimito por culpa, sino porque amo la unidad de la Iglesia».
  
En 2019, Syukur (“instalado” presbítero el 2 de Febrero de 1991 y obispón el 22 de Febrero de 2014) fue nombrado miembro del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
  
Syukur conoció a Francisco Bergoglio el 4 de Septiembre de 2024 durante su viaje a Indonesia, y 32 días después, su nombre fue anunciado para la creación cardenalicia en el consistorio del 7 de Diciembre de ese año, por el cual hubiese sido el primer cardenal no javanés de Indonesia. Con todo, el Vaticano anunció el 22 de Octubre que Syukur declinó el nombramiento, siendo remplazado por el arzobispón de Nápoles Domenico “Mimmo” Battaglia.
  
En su momento, se acusó que la renuncia de Syukur al capelo fue a causa de los malos manejos de los casos de abuso en su diócesis. Una visita apostólica ordenada por el Vaticano halló resultados “positivos”, descartando las acusaciones como falsas, según la diócesis de Bogor (Tomarlo con beneficio de inventario…).

CAMAFEO MEDIEVAL DE LA CRUCIFIXIÓN, ENCONTRADO EN TERRENO PARA FUTURA CENTRAL NUCLEAR

   

Las investigaciones arqueológicas previas al proyecto de la central nuclear en construcción en la costa de Suffolk (Reino Unido), llamada Sizewell C, han revelado un descubrimiento extraordinario:
El hallazgo añade una profunda dimensión humana y espiritual a uno de los estudios arqueológicos más grandes jamás realizados en el este de Inglaterra.

La joya, un óvalo translúcido de color verde claro que mide poco menos de una pulgada de altura, fue descubierta por un excavador perspicaz que trabajaba con Oxford Cotswold Archæology.

A pesar de su pequeño tamaño, el objeto posee un inmenso valor histórico.
  
Fundido en vidrio en relieve, muestra a Cristo en la cruz, flanqueado por la Virgen María y San Juan, con la inscripción griega «ΙϹ ΧϹ» encima, abreviatura de Jesucristo.
  

Esta iconografía refleja una fuerte influencia bizantina, a pesar de que la joya se fabricó en la Venecia del siglo XIII, un importante centro de la vidriería medieval y del comercio internacional.
   
Los expertos creen que la pieza se creó mediante un molde importado de Bizancio o elaborado según las tradiciones artísticas cristianas orientales.
  
La parte posterior de la joya está biselada, lo que sugiere que antiguamente se montaba como colgante o como objeto devocional.
  
Al usarla, su aspecto habría sido más tenue que el de su actual luminosidad bajo la luz solar directa.

Si bien se conocen más de 200 relieves de vidrio similares en toda Europa, la mayoría carece de contexto arqueológico, ya que ingresaron en colecciones de museos hace siglos sin un lugar preciso de hallazgo. Esto hace que el descubrimiento de Sizewell sea especialmente valioso.

El Museo Británico conserva un ejemplar de vidrio rojo estrechamente relacionado (abajo), aunque incluso ese objeto presenta inconsistencias en su descripción histórica, lo que pone de manifiesto cuánto contexto puede perderse sin una excavación controlada.
  

La joya se encontró cerca de las ruinas de la Abadía de Leiston, lo que plantea la posibilidad de que la dejara caer algún visitante o peregrino medieval.
  
La Abadía de Leiston, fundada en 1363 por la orden premonstratense, posee una rica historia que refleja el cambiante paisaje de la costa de Suffolk. Los canónigos se asentaron originalmente más cerca del mar, pero se vieron obligados a adentrarse en el interior debido a las repetidas inundaciones y tormentas.
   

Las piedras del antiguo emplazamiento, de la época normanda, se reutilizaron en la nueva abadía, impregnando siglos de historia en sus muros.
  
Hoy en día, la abadía sigue siendo un lugar de carácter tranquilo, con su capilla de la Virgen, con techo de paja, restaurada para el culto en el siglo XX.

A diferencia de las insignias de peregrino comunes de la época medieval, generalmente fundidas en aleaciones de plomo baratas y vendidas como souvenirs en lugares sagrados, esta joya de vidrio era un objeto de devoción más personal.
  
Las insignias de peregrino a menudo representaban símbolos asociados con santuarios específicos, como Santo Tomás Becket en Canterbury o Santa Walrburga en Chester, y se han registrado numerosos ejemplos a través del Plan de Antigüedades Portátiles.
   
Sin embargo, la joya de Sizewell probablemente perteneció a alguien de escasos recursos pero de profunda fe, lo que refleja una devoción privada más que una cultura de peregrinación masiva.

Más allá de la joya en sí, las excavaciones de Sizewell C han descubierto vestigios de un asentamiento anglosajón completo, abandonado siglos antes de la época medieval.

Suffolk es famoso por su rico patrimonio arqueológico, desde el barco funerario real de Sutton Hoo hasta calzadas romanas, monasterios medievales y yacimientos comerciales costeros.

Su ubicación junto al Mar del Norte lo convirtió en una puerta de entrada para el intercambio cultural, las invasiones y el comercio, lo que configuró su compleja identidad histórica.

Los descubrimientos en Sizewell demuestran cómo los proyectos de infraestructura modernos, gestionados con cuidado, pueden revelar información extraordinaria sobre el pasado.

A medida que avanzan los planes para la nueva central eléctrica, los arqueólogos continúan documentando y preservando hallazgos que conectan a la Gran Bretaña contemporánea con su profunda y multifacética historia.

La pequeña joya de vidrio verde, perdida durante siglos en el suelo de Suffolk, se alza ahora como un poderoso símbolo de fe, artesanía y la perdurable presencia humana bajo el paisaje moderno.

PRÉVOST NOMBRA ARZOBISPÓN QUE FUE “INSTALADO” CON “LIMPIAS”

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
   

León XIV Riggitano-Prévost nombró ayer al coadjutor José Armando Álvarez Cano arzobispón de Morelia (edo. Michoacán, Méjico), una de las jurisdicciones eclesiásticas más importantes del país.

Álvarez nació en Jiquilpan de Juárez (Michoacán), en la diócesis de Zamora, el 30 de Enero de 1960. Fue “instalado” presbítero el 8 de Febrero de 1986 para la diócesis de Zamora por su entonces obispón José Esaúl Robles Jiménez, y es licenciado en teología pastoral de la Pontificia Universidad de Méjico.

Tras servir en varias parroquias y pasar dos años como presbítero misionero en la diócesis de Tacna (Perú), regresó a Méjico como párroco y responsable de la formación del clero en su diócesis.

Fue nombrado obispón de la Prelatura Territorial de Huautla de Jiménez en 2011 (10 parroquias, 24 presbíteros) por Benedicto XVI Ratzinger, e “instalado” obispón el 30 de Enero de 2012 por el entonces nuncio Christophe Louis Yves Georges Pierre.

En 2019, fue trasladado para convertirse en obispón de Tampico (72 parroquias, 147 presbíteros).

El 25 de Enero de 2025, Francisco Bergoglio –con su Prefecto Roberto Francisco Riggitano-Prévost Martínez OSA de la Congregación de Obispos– lo nombró arzobispón coadjutor de Morelia (242 parroquias, 455 presbíteros) y sucesor de Carlos Garfias Merlos.

“Bendiciones” homosexuales en la diócesis de Tampico
En Diciembre de 2023, siendo obispón de Tampico, Álvarez Cano aplicó activamente el documento vaticano “Fidúcia súpplicans”. Según el diario El Sol de Tampico, “permitió” pseudobendiciones para parejas homosexuales. El obispón dijo que «bendeciremos a todos los hijos de Dios».

Afirmó que «nadie está excluido de la gracia de Dios», pero que estas “bendiciones” no significan la aprobación del “matrimonio” homosexual.

Recibió rituales mazatecos de purificación
Álvarez Cano está vinculado a ritos religiosos indígenas, especialmente relacionados con el pueblo mazateco de Oaxaca, donde fue prelado de Huautla.

Antes de su “instalación” como obispón en 2012, fue “purificado” en un ritual mazateco (limpia) realizado por mujeres indígenas vestidas con trajes tradicionales, informó PressLibre.mx.

Los ritos de purificación mazatecos son inseparables de una cosmovisión en la que la naturaleza es espiritualmente activa, las plantas portan fuerza espiritual y la Tierra es una entidad sagrada y personalizada a menudo conceptualizada como “Madre Tierra”.


El nuevo presbítero declaró al periódico Mejor Diario de Oaxaca que respeta a los indígenas mazatecos y que por ello aceptaría someterse a una “limpieza espiritual” con hojas sagradas de la “Madre Tierra”, ceras de miel pura, y el rito ancestral de la purificación con copal (incienso de resina de pino).

Dicho rito pagano se volvió a realizar durante la toma de posesión de Álvarez Cano como arzobispón coadjutor de Morelia el 24 de Marzo de 2025. Una delegación mazateca de Huautla realizó sobre él un rito de purificación utilizando ramas y hojas verdes.

MES DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA – DÍA VIGÉSIMO

*MES DE ENERO*
*CONSAGRADO AL* *MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA*
*(DIA VIGÉSIMO)*

*Compuesto por el Pbro. Fr. Gabriel de Jesús (en el siglo Bernardo Román Izquierdo) OCD.*

*OBLACIÓN*
Os contemplo, os reverencio, os adoro en vuestra Santa Infancia, oh, Jesús, mi salvador. Admiro con el silencio de la admiración este prodigioso estado de humildad, lo tomo por principio, por tipo, por modelo de lo que quiero parecer a los ojos de los hombres: á El me dedico, á El me consagro de la manera más especial a fin de conseguir gracia para mí, salud y protección particular. Protesto delante de Vos que el mayor deseo de mi alma es vivir pequeño, ignorado, y olvidado del mundo, pues sé que sólo, a este precio tendré mi parte en las delicias eternas que reserváis a los niños y a los que se os parecen.
  
*DÍA VIGÉSIMO*
*EL MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA Y LA INFINITA CARIDAD DE DIOS*
La grandeza de la caridad y amor que Dios nos tiene se echa de ver, dice San Juan de la Cruz, en la estrecha amistad que con nosotros quiso tener. Ahora bien, lo primero que la amistad pide para que sea verdadera, es cierta igualdad entre los amigos, y así es la que Dios nos tiene, quien al ver la grande, la infinita desigualdad que había entre nuestra naturaleza y la suya, quiso, llevado de su infinita bondad y ternura, levantarnos a las alturas de otro modo de ser excelentísimo y nobilísimo, muy por encima de toda nuestra naturaleza creada, y en la cual se pudiese establecer una muy apretada unión y amistad con darnos, como dice el príncipe de los apóstoles, "dones preciosísimos de gracia, por los cuales seamos consortes y conformes con su divina naturaleza" con aquella conformidad y unión compatibles con la exigencias de puras criaturas. En conformidad y unión compatibles con todas las exigencias de puras criaturas.

*UNA GRAN CASA CEDIDA PARA EL CONVENTO*
"Como le pidiéramos (escribe agradecida una religiosa) al Milagroso Niño Jesús de Praga que nos concediese el tener una casa capaz para la comunidad y colegio, en que pudiéramos cumplir con nuestros deberes religiosos, ha sido tan bondadoso que nos ha concedido la casa en que habitamos actualmente, bastante capaz y cómoda. Sin este favor del milagroso Niño nos encontraríamos en la calle, pues sabido es que tuvimos que trasladarnos de San Juan Bautista de Tabasco a Chiapas, México, donde ahora nos encontramos". Sor M.C, sierva del Niño Jesús de Praga.

*INVOCACIÓN AL NIÑO JESÚS.*
-Amor de Jesús Niño, abrasad mi corazón.
-Bondad de Jesús Niño, atraed mi corazón.
-Caridad de Jesús Niño, perdonad a mi corazón.
-Paciencia de Jesús Niño, soportad mi corazón.
-Providencia de Jesús Niño, velad sobre mi corazón.
-Reino de Jesús Niño, estableceos en mi corazón.
-Santidad de Jesús Niño, purificad mi corazón.
-Poder omnísono de Jesús Niño, afirmaos en mi corazón.
-Voluntad de Jesús Niño, disponed de mi corazón.
-Celo de Jesús Niño, devorad mi corazón.

*El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Jesús está ante nosotros, venid y adorémosle. Bendito y alabado sea por siempre Jesús. Amen.*

lunes, 19 de enero de 2026

CONTINUIDAD BERGOGLIANA EN EL DICASTERIO DEL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
   
León XIV Riggitano-Prévost nombró hoy 19 de Enero a 19 personas como consultores del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso. Los nombres coinciden totalmente con los nombramientos de su predecesor Francisco Bergoglio. Ejemplos:
  • Emilce Cuda (Argentina, Secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina): En 2022, criticó la anulación por el Tribunal Supremo del caso Roe vs. Wade (aborto legal en EE.UU.), advirtiendo que muchos católicos «confunden la defensa de la vida con la defensa de posiciones ideológicas». Subrayó que la dignidad humana va más allá del aborto y la eutanasia e incluye «cuestiones intermedias» (NcrOnline.org).
  • Mónica Santamarina Noriega vda. de Robles (Mejicana, Presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas): Aboga por ampliar el papel de la mujer en el gobierno de la Iglesia. En junio de 2023, Santamarina hizo un llamamiento para combatir el «clericalismo» aumentando la presencia femenina en los seminarios y en la dirección de la Iglesia. Advirtió de que, tras el Sínodo, la Iglesia podría volver a «cerrar sus puertas».
  • Sor Mary Teresa Barron OLA (Irlandesa, Superiora general de las Hermanas de Nuestra Señora de los Apóstoles y presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales): En octubre de 2024, la delegada del Sínodo, la hermana Mary Teresa Barron, dijo que la cuestión de las mujeres diáconos no debería ser si las mujeres «pueden o no ser ordenadas», sino si «el Espíritu está llamando a las mujeres», señalando que «algunas mujeres se sienten llamadas al sacerdocio o al diaconado» (conferencia de prensa del Vaticano).
  • Ana María Bidegaín Greising de Urán (Uruguaya, presidenta de Pax Romana ICMICA-MIIC).
  • Dijo a CatalunyaReligio.cat en junio de 2023 que el «gran reto es cómo ayudamos a articular y construir la Iglesia sinodal». Otras citas de la entrevista: «Sin el trabajo de los laicos, la Teología de la Liberación nunca habría nacido». O: «Hay muchos grupos y movimientos comprometidos con el feminismo en la Iglesia». «Cuando se dice que una mujer o un hombre deben hacer esto o aquello, ¿qué es eso? Eso es una ideología».
  • Catherine Cornille (Estadounidense, directora de Estudios Interreligiosos en la Facultad de Teología de la Universidad de Boston, EE UU): Promueve el «pluralismo religioso», afirmando que «la meditación budista» y «las prácticas hindúes del yoga» pueden ayudar a los cristianos a «estar a la altura de nuestros propios objetivos más elevados» (mi.byu.edu)
  • Sofía Nicolasa Chipana Quispe (Boliviana, miembro de la Comunidad de Sabias y Teólogas de Abya Yala, Bolivia): Está asociada a la teología indígena, feminista y decolonial en América Latina, promoviendo la «oración con la Pachamama». En mayo de 2025, declaró a Claudio Carvalhães: «No somos Pachamama. Somos plenamente parte de la Pachamama, pertenecemos a la Pachamama, pero no somos toda la Pachamama».
  • Presbítero Edmund Kee Fook-chia/Kí Fúxiè SVD (Malayo, investigador de la Escuela de Teología “San Vicente” de la Universidad Adamson en Manila, Filipinas): Es conocido por una teología pluralista de las religiones en Asia. En un artículo de diciembre de 2019 para la Universidad de Melbourne, afirma la herejía anticatólica de los obispos indios de que «Dios utiliza otras religiones... como instrumentos para la salvación». Chia sostiene que la pluralidad religiosa no es simplemente un hecho sociológico que hay que tolerar, sino algo que tiene sentido dentro del diseño y el plan salvífico de Dios.
  • Presbítero Wasim Salman (Sirio-italiano incardinado en la diócesis de Palestrina; decano del Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islámicos, Roma): Cree que el diálogo interreligioso es el único camino hacia la paz entre las religiones: «Es el amor por nuestros hermanos musulmanes lo que marcará nuestras actividades, sobre todo porque la Iglesia comparte con el Islam las mismas preocupaciones descritas y desarrolladas ampliamente en el Documento sobre la Fraternidad Humana». Sobre el Islam, habla de «esta gran religión cuya difusión es hoy impresionante».
Lista completa de los nuevos consultores:
  1. Pbro. André Kabasele Mukenge (Rep. Dem. Congo).
  2. Pbro. Wasim Salman (Siria-Italia).
  3. Pbro. Rafael Vázquez Jimenéz (España).
  4. Pbro. Isaac Zachariah Mutelo OP (Zimbabue).
  5. Emmanuel Pisani OP (Francia).
  6. Mary Teresa Barron OLA (Irlanda).
  7. Anne Béatrice Faye CIC (Senegal).
  8. Ana María Bidegain Greising de Urán (Uruguay).
  9. Edmund Kee-Fook Chia SVD (Malasia).
  10. Sofía Nicolasa Chipana Quispe (Bolivia).
  11. Catherine Cornille (Estados Unidos).
  12. Emilce Cuda (Argentina).
  13. Giuseppina De Simone (Italia).
  14. Michael Daniel Driessen (Italia).
  15. John Lagerwey (Estados Unidos).
  16. Rita Moussallem (Líbano).
  17. Fabio Petito (Inglaterra).
  18. Mónica Santamarina Noriega vda. de Robles (Méjico).
  19. Michel Younès (Líbano).

SOLO ATENDIENDO LOS CUERPOS, MAS NO LAS ALMAS EN EL SINIESTRO DE ADAMUZ


Tras el grave accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba, España) de ayer domingo 18 de Enero que hasta el momento contabiliza 39 muertos y más de 150 heridos, la diócesis de Córdoba reaccionó rápidamente con apoyo material e institucional.
 
El obispón Jesús Fernández González expresó sus condolencias, las parroquias como la de San Andrés de Adamuz abrieron sus puertas y los voluntarios proporcionaron refugio y ayuda básica.
  
Sin embargo, aunque se destacó la ayuda material y psicológica, no hubo una comunicación clara por parte de los comunicados diocesanos sobre la atención sacramental (que igualmente, no tienen ni pueden ofrecer.

MES DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA – DÍA DECIMONOVENO

*MES DE ENERO*
*CONSAGRADO AL* *MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA*
*(DIA DECIMO NOVENO)*

*Compuesto por el Pbro. Fr. Gabriel de Jesús (en el siglo Bernardo Román Izquierdo) OCD.*

*OBLACIÓN*
Os contemplo, os reverencio, os adoro en vuestra Santa Infancia, oh, Jesús, mi salvador. Admiro con el silencio de la admiración este prodigioso estado de humildad, lo tomo por principio, por tipo, por modelo de lo que quiero parecer a los ojos de los hombres: á El me dedico, á El me consagro de la manera más especial a fin de conseguir gracia para mí, salud y protección particular. Protesto delante de Vos que el mayor deseo de mi alma es vivir pequeño, ignorado, y olvidado del mundo, pues sé que sólo, a este precio tendré mi parte en las delicias eternas que reserváis a los niños y a los que se os parecen.

*DÍA DÉCIMO NOVENO*
*EL NIÑO JESÚS DE PRAGA Y LO AMABLE DE LA BONDAD DE DIOS*
El bien es según toda buena y cristiana filosofía, lo que todas cosas aman y apetecen, porque él tiene virtud para mover la voluntad y el apetito para que le amen y coinciden. Si esta virtud tiene el bien creado, ¿qué habremos de decir del increado e infinito bien divino, es amable, porque, según Santo Tomás, es infinitamente perfecta al ser infinitamente útil y provechosa, y al ser infinitamente deleitable. Tan amable, tan infinita y digna de ser amada en la bondad divina, que ningún ángel ni hombre puede amarla como merece, y sólo Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo llenan esta medida, para corresponder el amor que pide la infinita bondad y amabilidad de Dios.

*EL NIÑO JESÚS DE PRAGA Y ALGUNAS GRACIAS CONCEDIDAS EN CHILE*
De testimonios de algunos devotos del Divino Infante en la capital chilena: "Encontrándome en un gran dilema y apuro, invoque la intercesión del Santo Niño de Praga, le ofrecí una novena y una misa diaria en su honor. Fue bendición la mía que cuando me fije ese mismo día y hora que en pedí la gracia de este Milagroso Niño, la obtuve y con gran admiración de todos los de mi casa, que decían que pedía un imposible" (Felisa Merino).
   
"Doy gracias al Niño Jesús de Praga por haber sanado a mi hija de un terrible ataque cerebral e infección intestinal con 40 grados de fiebre, quedando completamente sana antes del tiempo señalado" (Justina Donoso).
  
"Yo me encontraba durante mucho tiempo con dolores en la espalda, y no encontraba ninguna mejoría en los remedios que tomaba. Hice una oración especial al Niño de Praga y a los pocos días comencé a ya no tener más dolor y me encuentro hasta hoy con muy buena salud" (Gregorio Aguilera).

*INVOCACIÓN AL NIÑO JESÚS.*
-Amor de Jesús Niño, abrasad mi corazón.
-Bondad de Jesús Niño, atraed mi corazón.
-Caridad de Jesús Niño, perdonad a mi corazón.
-Paciencia de Jesús Niño, soportad mi corazón.
-Providencia de Jesús Niño, velad sobre mi corazón.
-Reino de Jesús Niño, estableceos en mi corazón.
-Santidad de Jesús Niño, purificad mi corazón.
-Poder omnísono de Jesús Niño, afirmaos en mi corazón.
-Voluntad de Jesús Niño, disponed de mi corazón.
-Celo de Jesús Niño, devorad mi corazón.

*El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Jesús está ante nosotros, venid y adorémosle. Bendito y alabado sea por siempre Jesús. Amen.*

domingo, 18 de enero de 2026

LÍDERES CRISTIANOS DE JERUSALÉN REPUDIAN EL “SIONISMO CRISTIANO”

Los Patriarcas y Jefes de las Iglesias en Jerusalén emitieron ayer 17 de Enero una declaración en la que rechazan el “sionismo cristiano”, y advierten contra la “representación” no autorizada de los cristianos en Tierra Santa (Fuente: Patriarcado Greco-ortodoxo de Jerusalén):
  

TRADUCCIÓN
PATRIARCAS Y JEFES DE LAS IGLESIAS EN JERUSALÉN
   
DECLARACIÓN DE LOS PATRIARCAS Y JEFES DE LAS IGLESIAS EN JERUSALÉN SOBRE LA UNIDAD Y LA REPRESENTACIÓN DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS EN TIERRA SANTA
   
17 de enero de 2026
  
Los Patriarcas y Jefes de las Iglesias en Tierra Santa afirman ante los fieles y ante el mundo que el rebaño de Cristo en esta tierra ha sido confiado a las Iglesias Apostólicas, las cuales han llevado su sagrado ministerio a lo largo de los siglos con firme devoción. Actividades recientes emprendidas por individuos locales que promueven ideologías dañinas, como el sionismo cristiano, inducen a error al público, siembran confusión y perjudican la unidad de nuestro rebaño. Estas iniciativas han encontrado apoyo entre ciertos actores políticos en Israel y fuera de él, que buscan impulsar una agenda política que puede dañar la presencia cristiana en Tierra Santa y en el Medio Oriente en general.
  
La Sagrada Escritura nos enseña que «nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada uno es miembro de los demás» (Romanos 12,5). Atribuirse autoridad fuera de la comunión de la Iglesia hiere la unidad de los fieles y carga indebidamente la misión pastoral confiada a las Iglesias históricas en la misma tierra donde nuestro Señor vivió, enseñó, sufrió y resucitó de entre los muertos.
   
Los Patriarcas y Jefes de las Iglesias señalan además con preocupación que estos individuos han sido recibidos a niveles oficiales tanto local como internacionalmente. Tales acciones constituyen una injerencia en la vida interna de las Iglesias y desconocen la responsabilidad pastoral confiada a los Patriarcas y Jefes de las Iglesias en Jerusalén.
    
Los Patriarcas y Jefes de las Iglesias en Jerusalén reiteran que ellos solos representan a las Iglesias y a sus fieles en los asuntos relativos a la vida religiosa, comunitaria y pastoral cristiana en Tierra Santa.
    
Que el Señor, Pastor y Guardián de las almas, conceda sabiduría para la protección de su pueblo y la salvaguarda de su testimonio en esta tierra sagrada.
  
—Los Patriarcas y Jefes de las Iglesias en Jerusalén.
  
Los herejes protestantes (particularmente las corrientes pentecostales y neopentecostales, de origen estadounidense) atentan justificar la presencia del Estado Sionista en Tierra Santa presentando como “plan divino” las heréticas elucubraciones del dispensacionalismo y el “doble pacto” divulgadas por el Comentario bíblico de Cyrus Scofield, que fueron financiadas por los sionistas como el abogado de Wall Street Samuel Untermyer/Untermeyer (שְׁמוּאֵל אונטרמאייר).

LO QUE QUEDÓ DEL ALTAR DE LA CÁTEDRA

La Basílica de San Pedro tenía en su ábside el altar de la Cátedra, justo debajo del conjunto escultórico de Bernini que presenta a los Padres Latinos (San Ambrosio y San Agustín) y los Padres Griegos (San Juan Crisóstomo y San Atanasio el Grande), sobre los cuales la cátedra de San Pedro es sostenida por las nubes bajo un rompimiento de gloria en el cual el Espíritu Santo ilumina con su luz.
  
Este altar había sido dedicado por Pío IX luego de su restauración encargada para conmemorar el decimoctavo centenario del martirio de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y la ostensión de la Cátedra en 1867.
  
   
Aun así, en 1994, el cardenal Virgilio Noè, director de la Fábrica de San Pedro (los que se encargan del mantenimiento y ornato de la Basílica), en nombre de Juan Pablo II Wojtyła, decidió demoler el altar, el cual remplazaron con una mesa tipo yunque, y las gradas simplemente pasaron a ser la sede del presidente litúrgico de turno:
  
  
Tal demolición se hizo muy a contravía de lo que ellos mismos dispusieron en la instrucción Eucharísticum Mystérium” del 25 de Mayo de 1967, que en su artículo 24 establece:
«[…] Hay que evitar la dilapidación de los tesoros de arte sagrado al adaptar las iglesias, pero si se juzga que tales tesoros hay que sacarlos del lugar en que ahora se encuentran, por la instauración litúrgica, según el juicio del Ordinario, pedidos los pareceres de los técnicos y, si el caso lo requiere, con el consentimiento de aquellos a quienes afecta, hágase esto con prudencia y de tal manera que en los nuevos puestos sean colocados de un modo adecuado y digno de las obras».
Y en la introducción del “Ritual de Dedicación de Iglesias y Altares” promulgado en 1977, cap. IV, art. 7, el principio de un solo altar es solo para las iglesias nuevas, no para las antiguas como es la Basílica de San Pedro:
«Conviene que en las nuevas iglesias no se construya sino un solo altar para que, dentro del único pueblo de Dios, el altar único exprese que uno solo es nuestro Salvador Jesucristo y que es única la eucaristía de la Iglesia».
Pero tal demolición no podía significar menos. El altar, consagrado para el Santo Sacrificio de la Misa, no podía ser profanado con una cena comunal como es el Novus Ordo.

LAS SEIS TINAJAS


«Había allí seis tinajas de piedra para las purificaciones de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres metretas [cerca de 40 litros]» (San Juan 2, 6).
  
Comentario:
«“Había allí seis tinajas de piedra para las purificaciones de los judíos”. Cristo entonces utilizó estas tinajas para que quedase más claramente evidente que no tenían vino; y así, la conversión del agua en vino en esos recipientes sería aún más notoria (Joann. 2, 9).
  
Purificación: Mediante la cual los israelitas, según sus tradiciones, acostumbraban lavar las manos en las fiestas cuando tocaban algo impuro en la mesa (Cf. Marc. 7, 3-4).
 
Tropológicamente, San Bernardo explica así este versículo: Las seis tinajas son las seis virtudes purificadoras del alma (Ps. 50, 12).

La primera tinaja, y la primera purificación, es el arrepentimiento, del cual leemos: “En el momento en que el pecador hiciere penitencia, no me acordaré ya de sus iniquidades” (Ez 18,21-22).
 
La segunda es la confesión; pues todo se lava con la confesión. “Confesé mi pecado, no oculté mi iniquidad. Dije: ‘Confesaré a Yahvé mi pecado’, y Tú perdonaste la culpa de mi pecado” (Ps. 32, 5) (1.ª Joann. 1, 9).
  
La tercera tinaja es dar limosna; pues leemos en el Evangelio: “Dad limosna, y vereis que todo quedará limpio para vosotros” (Luc. 11, 41). “La limosna libra de la muerte y purifica de todo pecado. Los que practican la misericordia y la justicia serán colmados de vida” (Tob. 12, 9; Jac. 1, 27).

La cuarta tinaja es el perdón de las ofensas; pues decimos al orar: “Perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores” (Matth. 6,14-15).
   
La quinta tinaja es la mortificación; pues oramos para que, purificados por la abstinencia, podamos cantar gloria a Dios (Rom. 12, 1). “Yo corro, no como quien corre a la ventura; lucho, no como quien golpea al aire, sino que castigo mi cuerpo y lo reduzco a servidumbre, para que, habiendo sido predicador para otros, no venga yo a ser reprobado” (1.ª Cor. 9, 26-27).
  
La sexta tinaja es la obediencia a los mandamientos: así como los discípulos oyeron aquello que tal vez nosotros también merezcamos oír: “Vosotros estais limpios, por la palabra que os he hablado” (Joann. 15, 3).
   
Luego aplica lo restante de la siguiente manera: “Están llenas de agua para que se mantengan en el temor de Dios, pues el temor del Señor es la fuente de la vida” (Prov. 14, 27). Y agrega: “Mas, por la divina virtud, el agua se convierte en vino cuando la caridad perfecta expulsa el temor (1.ª Joann. 4, 18). Ahora, se dice que las tinajas son de piedra, no por su dureza, sino por su firmeza” (Ef. 2, 20-22)».
   
SAN BERNARDO DE CLARAVALSermón del domingo después de la Octava de la Epifanía. En P. CORNELIO ALÁPIDE SJComentario al Evangelio de San Juan, págs. 82-83.

DE CÓMO COMULGA EL PAPA

Traducción del artículo publicado en RADIO SPADA.
   

De la obra “Las Capillas pontificias, cardenalicias y prelaticias” (Venecia, 1841, pp. 263-264) del gran erudito Gaetano Moroni, volvemos al pasaje relativo al modo en que el Romano Pontífice recibía el Cuerpo y la Sangre de Cristo cuando celebraba personalmente la Misa papal. Los rituales que se describen a continuación fueron víctimas de la iconoclasia de Pablo VI.

Tras abandonar el altar el Pontífice, el Cardenal Diácono que ministra permanece del lado de la Epístola, con las manos juntas, de cara a la Santísima Eucaristía y al Papa. Al ver al Papa ascender a su sede, se gira hacia el altar y, haciendo una genuflexión, cubre la hostia consagrada con una estrella dorada de doce puntas, llamada asterisco por los griegos para que no se mueva por el aire ni caiga al suelo; una costumbre que en la Iglesia Romana se encuentra por primera vez en el Ordo Missæ Pontificalis, escrita bajo Urbano VIII. A continuación, el mismo diácono toma la patena y, elevándola con ambas manos a la frente, la muestra al pueblo. Después, da media vuelta, girando hacia la derecha hasta mirar con precisión al Papa, y luego, de la misma manera, se gira de nuevo, y al dar la otra media vuelta, se gira con comodidad hacia el pueblo, y luego, con gravedad, hacia la izquierda, aunque regresa como antes con el rostro hacia el Papa. Luego entrega la patena con la hostia consagrada marcada con un asterisco de oro, al subdiácono, arrodillado del lado del Evangelio, quien lo recibe con las manos cubiertas por un paño gris con encaje dorado que le cuelga del cuello. Él, aún arrodillado, lo adora, hasta que el subdiácono se levanta para llevárselo al Pontífice. Entonces, el diácono, levantándose, regresa al lado de la Epístola, esperando a que el subdiácono, acompañado por un maestro de ceremonias y con devoto recogimiento, llegue al Papa, quien hace una genuflexión y adora con humildad el Santísimo Sacramento, como hacen mientras los cardenales y todos los presentes pasan del altar al trono. En este punto, los guardias nobles que rodean el presbiterio se quitan el sombrero y se arrodillan en el suelo, como hacen en la Elevación en las capillas ordinarias. La Guardia Suiza, apostada alrededor del presbiterio, también hace lo mismo, de la manera que describimos al hablar de la Elevación y que luego replicarán con los guardias nobles. Luego, el Pontífice se levanta y permanece en acto de adoración, con el subdiácono de pie a la izquierda del Papa, pues está cerca del corazón, como explica Macri, para significar que la sangre fluyó del costado derecho de Cristo llagado. En la antigüedad, el cáliz no se colocaba detrás de la hostia, como es costumbre ahora, sino a la derecha, para denotar el derramamiento de sangre y agua del costado derecho del Redentor. El diácono toma entonces el cáliz y lo muestra al pueblo y al Pontífice de la misma manera que la hostia. Luego, un maestro de ceremonias que lo acompaña en un trono lo cubre con un paño mortuorio de seda con encaje y borlas doradas. De esta manera, con devoción y a paso lento, el Cardenal Diácono lo lleva al Papa, quien, arrodillado, lo adora como lo haría con la hostia, y se levanta. Luego, el mismo diácono se retira y permanece de pie a su derecha, cerca del Cardenal Obispo Adjunto y Monseñor Sacristán. Luego, los dos primeros patriarcas o arzobispos asistentes presentan al Pontífice la vela encendida y el misal, del cual lee las dos oraciones: Dómine Jesu Christe Fili Dei vivi, etc. y Percéptio Córporis tui . El segundo maestro de ceremonias retira la estrella dorada de la patena que sostiene al subdiácono y el Papa toma una de las dos partes de la hostia con su mano izquierda ex dextro látere ad designándum Domínici láteris percussiónem [1] diciendo: Panem cœléstem y golpeándose el pecho tres veces dice: Dómine non sum dignus; y después de haber dicho Corpus Domini nostri Jesu Christi, etc. y haber hecho la señal de la cruz, la toma. Entonces el subdiácono latino se retira a su lugar anterior para dejar espacio al diácono que se acerca al Papa con el cáliz. El sacristán entrega la fístula [2] al cardenal obispo asistente, quien, tras besarle la mano, se la da al Papa, quien, colocándola dentro del cáliz, absorbe parte del Sánguis con ella; y tan pronto como termina de tomarlo, termina el coro del canto del Agnus Dei con el dona nobis pacem. Antes de hablar de la comunión del diácono y del diácono sur, es bueno establecer el significado del rito con el que el Papa comulga en el trono cuando celebra pontificalmente. «Románus Póntifex, dice Inocencio III, de Mystérii Missæ lib IV c. 9, non communícat ubi frangit, sed ad altáre frángit et ad sedem commúnicat, quía Christus in Émmaus coram duóbus discípulis fregit, et in Jerúsalem coram Apóstolis manducavit. In Émmaus fregísse légitur, sed manducásse non légitur. In Jerúsalem non légitur fregísse, sed légitur comédisse»[3]. Macri cree que en este rito se expresa la pasión de Cristo y Durando, Rationále divinórum Officiórum, libro IV, añade sobre este rito singular la siguiente razón: «Sicut sanctissimus Pontifex est Christi vicarius et caput omnium qui in Ecclesia degunt militanti, ita Christum Ecclesiæ caput perfectius ac sublimius repræsentans ad sublimiorem locum communicare solet» [4]. Otro lo relata el maestro de ceremonias Chiapponi, Acta Canonizatiónis Sancti Pii V pág. 235, es decir, así como Jesucristo consagró el pan y el vino en el Cenáculo, y al ofrecerse al Padre ante los ojos del mundo entero, consumó y perfeccionó el sacrificio en el Calvario, así también el Pontífice, Vicario de Cristo, consagra la Eucaristía en el altar, figura del Cenáculo, y recibe la Comunión en el trono en presencia de todos, para imitar al Señor crucificado en el Monte Calvario. Una explicación similar la da San Buenaventura (Oper. tomo I en Salmo 21), quien en esta ocasión reconoce al Vicario de Cristo como más estrechamente conformado a la cabeza invisible de la Iglesia. En una ocasión, el Papa recibió la Comunión sentado, como también señala Benedicto XIV.
  
NOTAS
[1] En el lado derecho para representar el golpe que recibió el Señor en el costado.
[2] Caña dorada.
[3] El Romano Pontífice no recibe la comunión en el lugar donde parte la hostia: la parte en el altar y recibe la comunión en el trono, ya que Cristo partió el pan en Emaús ante dos discípulos, y en Jerusalén comió ante los apóstoles. De hecho, leemos que en Emaús lo partió, pero no que lo comió. En Jerusalén no leemos que lo partió, pero sí que lo comió.
[4] «Así como el Santísimo Pontífice es vicario de Cristo y cabeza de todos los que viven en la Iglesia militante, del mismo modo, representando de modo más perfecto y sublime a Cristo Cabeza de la Iglesia, acostumbra a recibir la comunión en el lugar más alto (el trono)».

MES DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA – DÍA DECIMOCTAVO

*MES DE ENERO*
*CONSAGRADO AL* *MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA*
*(DIA DECIMO OCTAVO)*

*Compuesto por el Pbro. Fr. Gabriel de Jesús (en el siglo Bernardo Román Izquierdo) OCD.*

*OBLACIÓN*
Os contemplo, os reverencio, os adoro en vuestra Santa Infancia, oh, Jesús, mi salvador. Admiro con el silencio de la admiración este prodigioso estado de humildad, lo tomo por principio, por tipo, por modelo de lo que quiero parecer a los ojos de los hombres: á El me dedico, á El me consagro de la manera más especial a fin de conseguir gracia para mí, salud y protección particular. Protesto delante de Vos que el mayor deseo de mi alma es vivir pequeño, ignorado, y olvidado del mundo, pues sé que sólo, a este precio tendré mi parte en las delicias eternas que reserváis a los niños y a los que se os parecen.

*DÍA DÉCIMO OCTAVO*
*EL NIÑO JESÚS DE PRAGA Y LA SANTIDAD DE DIOS*
No sólo es Dios bondad infinita, como ya se dijo, sino que es además infinita santidad, la cual nos obliga a exclamar con la madre de Samuel en el libro segundo de los Reyes: "No hay santo como el Señor, ni hay otro fuera de Él". En visión profética le vió David rodeado de grandezas y resplandores, y no pudo irse a la mano sin gritar muy alto: "El Señor de las virtudes, ése es el Rey de la gloria". Sí, el Señor de las virtudes infinitas, que se encuentran repartidas en los ángeles y en los santos, pero enseña Santo Tomás, sin las imperfecciones y limitaciones que tienen en ellos. Así vemos la infinita justicia de Dios, fortaleza y templanza; infinita caridad, liberalidad y misericordia; infinita mansedumbre, clemencia y paciencia con todos los demás, sin faltarle, a excepción de aquellas que presupone imperfección en quien las tiene. Además, todas esas virtudes de Dios son ejemplares y dechado infinito de todas las que hay y puede haber en los santos.

*UNAS MONJITAS MUY POBRES*
He aquí como se expresa la superiora de ellas: "Hallándome muy afligida por faltar lo necesario con que atender la comunidad que está a mi cargo. Me fui a la imagen del Niño Jesús de Praga, el 1 de enero de 1910, prometiéndole si es que ese año ayudaba a socorrernos para ayudarnos a pagar nuestros compromisos financieros. Pues bien, he aquí que todo el año hemos practicado en comunidad un triduo todos los meses que terminaba los días 25, día dedicado en su honor. Durante aquel año, la prosperidad llegó y fue gracias a Él y su bendición que pudimos cancelar nuestras deudas y salir del apuro económico que estábamos en la comunidad. Gloria por eso al Santo Infante de Praga.

*INVOCACIÓN AL NIÑO JESÚS.*
-Amor de Jesús Niño, abrasad mi corazón.
-Bondad de Jesús Niño, atraed mi corazón.
-Caridad de Jesús Niño, perdonad a mi corazón.
-Paciencia de Jesús Niño, soportad mi corazón.
-Providencia de Jesús Niño, velad sobre mi corazón.
-Reino de Jesús Niño, estableceos en mi corazón.
-Santidad de Jesús Niño, purificad mi corazón.
-Poder omnísono de Jesús Niño, afirmaos en mi corazón.
-Voluntad de Jesús Niño, disponed de mi corazón.
-Celo de Jesús Niño, devorad mi corazón.

*El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Jesús está ante nosotros, venid y adorémosle. Bendito y alabado sea por siempre Jesús. Amen.*