El presidente ruso Vladímir Putin expresó que el objeto de la presencia militar rusa más allá de la región de Dombás es impedir que Occidente proporcione “infinitamente” armas y dinero a los radicales y nacionalistas de Ucrania, por esa razón es que sus ataques se enfocan a depósitos de armas y defensas aéreas. Además, calificó las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos contra Rusia como declaración de guerra, y advirtió que cuestiona el futuro de Ucrania como Estado soberano de continuar la Junta procediendo como hasta ahora: «Si Ucrania continúa con el mismo espíritu mostrado hasta ahora, pondrá en cuestión el futuro de su condición de Estado. Los dirigentes ucranianos deben comprenderlo, ya que sobre ellos recaerá la responsabilidad del futuro de su país», señaló.
La tercera ronda de diálogos entre Rusia y Ucrania continuará el lunes en el mismo lugar, informó David Arajamia, diputado en la Rada Suprema ucraniana y miembro de la delegación negociadora de ese país. No obstante, el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov manifestó escepticismo sobre la voluntad de diálogo de la Junta de Kiev luego de las declaraciones de su par ucraniano Dimitri Kuleba ante el ministro de Exteriores de Turquía el viernes.
Fracasó un alto al fuego en la ciudad de Mariúpol que buscaba abrir un corrredor humanitario desde Mariúpol hasta Zaporiyia (200 km). Apenas 300 personas evacuaron la ciudad desde que se abrió el corredor a las 10:00h (hora local). «La parte ucraniana se ha negado a garantizar el alto el fuego», ha denunciado Eduard Basurin, portavoz de las milicias de la República Popular de Donetsk.
El ex primer ministro ucraniano Nikolái Azárov aseguró que Rusia lanzó su avanzada contra Ucrania para prevenir la ofensiva que Kiev estaba preparando en contra de la región de Dombás. Soporta su dicho en que desde Noviembre del año pasado «comenzó un envío masivo de armamentos por parte de EE.UU., la Unión Europea y los países de la OTAN» para Ucrania, y que dos meses después, los ataques de los militares ucranianos se multiplicaron por 10 respecto al verano pasado. Además, calificó las declaraciones de Washington y Bruselas de que «Putin se preparaba para invadir Ucrania» hechas en Enero como actos de provocación informativa premeditada.
Aumentan las versiones que confirman que el misterioso negociador ucraniano Denís Kireyev fue asesinado por el Servicio de Seguridad ucraniano SBU. Adicional a una foto difundida en Ukraina.ua donde aparentemente el experto financiero yace muerto en el suelo con un charco de sangre detrás de su cabeza, el periodista y político ucraniano Anatoli Shari afirmó que Kireyev recibió un disparo en la cabeza cerca de un tribunal de Kiev. El mes pasado, el canal 5 de Ucrania (que fue propiedad del expresidente Petró Poroshenko, y señalado de manejar una nómina paralela durante años para el área de redacción) dijo en un reporte que Kireyev estaba siendo investigado por el SBU desde 2020 por presuntas conexiones con Rusia.
Los sistemas de pago internacionales Visa y Mastercard anunciaron que suspenderán su funcionamiento en Rusia, tanto para las tarjetas débito y crédito emitidas por bancos rusos como las de bancos extranjeros que operan en Rusia. El Sistema Nacional de Tarjetas de Pago de Rusia anunció que las tarjetas de los sistemas de pago internacionales emitidas por bancos rusos seguirán funcionando en Rusia, incluso si están desconectadas de Visa o Mastercard, por medio del sistema Mir, creado en 2015 previendo esta situación.
“Campaña del miedo”: En la ciudad de Cartagena (Colombia), Óscar Iván Zuluaga Escobar, candidato presidencial por el partido gobernante Centro Democrático, dijo en un acto de campaña que su partido político es «garantía de frenar el populismo de izquierda», y afirmó que de ganar el candidato opositor Gustavo Petro, Colombia «tiene que prepararse para una intervención de Putin», al que calificó de “amenaza” por su cercanía con el régimen de Maduro en Venezuela. ¿Y quién le hizo campaña a Petro sino el mismo presidente Iván Duque con su incompetencia en el gobierno?
No escarmientan: Mientras el saliente presidente de Colombia Iván Duque anuncia que su país «no tiene contemplado enviar tropas a Ucrania», el diario colombiano El Espectador informó que 50 ex-integrantes del Ejército de ese país estarían adelantando gestiones con la embajada de Ucrania en el Perú para enlistarse en la Legión de Defensa Territorial creada por Zelenski el 27 de Febrero. No hace ni siete meses, 26 mercenarios colombianos fueron contratados por la compañía estadounidense CTU Security (registrada como Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC, y dirigida por el opositor venezolano Antonio Enmanuel Intriago Valera) y viajaron a Haití para asesinar al presidente Juvenal Moïse (que estaba por entregar a la justicia estadounisense una lista de empresarios y políticos con vínculos con el narcotráfico), y hoy 23 de ellos están en la cárcel sin defensa técnica ni apoyo del Ministerio de Exteriores de Colombia (cartera detentada por la misms vicepresidenta Marta Lucía que ofreció al país cafetero como mediador entre Rusia y Ucrania después de apoyar la resolución contra Rusia de la Asamblea General de la ONU). Luego que no estén llorando desde una cárcel rusa…
El trino del senador republicano por Nueva Jersey Lindsey Graham invitando por el canal Fox News a que los rusos maten a Putin para detener la situación en Ucrania generó rechazo de sus copartidarios Rafael Edward “Ted” Cruz Draghan (senador por Texas) y Marjorie Taylor-Greene (representante por Georgia), que calificaron la idea de «increíblemente mala, peligrosa y desquiciada», y de la administración Biden. Jennifer René “Jen” Psaki Medvey, portavoz de la Casa Blanca, dijo que «esa no es la posición del gobierno de Estados Unidos, y ciertamente no es una declaración que se escuche de la boca de alguien que trabaja en esta administración». En efecto, Estados Unidos no tiene esa política de abandonar y/o eliminar a gobernantes enemigos o aliados que ya no le convienen… DIRECTAMENTE. Lo hace mediante la CIA, sus aliados o militares traidores: preguntad si no a Jean-Baptiste Ngô Đình Diệm, Luis Carrero Blanco, Saddam Hussein o Muamar Gadafi.
El embajador ruso en México, Víktor Koronelli, denunció piquetes antirrusos en Ciudad de México, pagados por la embajada ucraniana. «Según nuestra información, a muchos participantes en piquetes se les paga en la embajada de Ucrania que está detrás de estas protestas y, lamentablemente, difunde información sobre la ubicación de las representaciones oficiales rusas en la capital mexicana», denunció el diplomático en una rueda de prensa.
Li Keqiang, primer ministro de China, rechazó la injerencia extranjera en relación a Taiwán. «Impulsaremos el crecimiento pacífico de las relaciones a través del estrecho de Taiwán y la reunificación de China. Nos oponemos firmemente a cualquier actividad separatista que busque la “independencia de Taiwán” y nos oponemos firmemente a la injerencia extranjera», sostuvo en su discurso sobre el trabajo del Gobierno en la reunión de apertura de la quinta sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional china.
En el programa ABC Insiders, el ministro de Defensa de Australia, Peter Dutton, dijo que no descarta enviar armamento a Tawián para contrarrestar a China. «Creo que hacemos todo lo posible para disuadir a China de realizar actos de agresión en nuestra región. La pregunta es, como en el caso de Ucrania en este momento, si se trata de Taiwán, ¿se queda ahí? ¿Significa que China quiere tener este modelo de Estado subordinado del que Kissinger y otros han hablado a lo largo de la historia en el Indo-Pacífico? ¿Qué significa para nuestras relaciones comerciales con Malasia, Vietnam o Indonesia? Australia se interesaría por cualquiera de esos conflictos o la amenaza de conflicto a sus intereses nacionales», afirmó.
La periodista Nicole Winfeld, corresponsal de la agencia de noticias AP en Roma, relata en su más reciente artículo que en contraste a la “postura moderada y sabia” de Francisco Bergoglio frente a la cuestión ucraniana (elogiada por el Patriarca Cirilo I en la visita que le hizo el nuncio Giovanni D’Aniello en el monasterio Danilov –residencia del Patriarca de Moscú– el jueves pasado), el discurso de sus subalternos Pietro Parolin Miotti (Secretario de Estado del Vaticano), Stanisław Gądecki Siupków (presidente de la Conferencia del Episcopado Polaco), Sviatoslav Shevchuk (jefe de la uniata Iglesia Grecocatólica Ucraniana) o Sergio Centofanti (subdirector de la Dirección Editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano) manejan el discurso de la «guerra de Putin contra Ucrania». Aparte de asombrar que las palabras “postura moderada y sabia” aparezcan en una misma oración que contenga el nombre de Bergoglio (sin tener en medio la frase «no la tiene»), ¿será que en 50 años o mañana, los ucranianos dirán que Bergoglio «no hizo nada por ellos», como sus “hermanos mayores” los judíos le endilgan a Pío XII durante la IIGM?
En línea con lo anterior, Francisco Bergoglio recibió al nuncio ante el Reino Unido Claugio Gugerotti (que antes fue nuncio en Ucrania), que en una alocución pública dijo: «Llevo a todos los ucranianos presentes la solidaridad y cercanía del Papa Francisco. En estos días, su corazón y sus oraciones se dirigen a vuestra amadísima patria. La sangre de vuestros seres queridos grita como la de Abel ante el Paraíso. Hoy todos somos ucranianos». Aquí la “postura moderada y sabia” de Bergoglio (igual que la fidelidad a la Escritura, porque la sangre de Abel clamaba ante el Cielo) se fueron por un Gugerotti…
¿Macartismo católico? En su más reciente columna “Bird’s eye view on News”, Atila Sinke Guimarães, director del sitio neoconservador Tradition in Action, afirma que Rusia está ganando la guerra psicológica no sólo por el discurso de Putin o las indecisiones de Zelenski (a quien comparó con Alejandro Kerénski, el presidente de Rusia que preparó el camino a la Revolución Bolchevique), sino por la presencia de conservadores y tradicionalistas “quintacolumnistas”. Es verdad que Rusia no es precisamente la Nueva Jerusalén, pero la UE es la nueva Babel (recordar el edificio del Parlamento Europeo). Y hablando, ¿Vd. no es un “quintacolumnista” de la Tradición, sr. Guimarães?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.