viernes, 6 de agosto de 2021

REBELDES ETÍOPES SE APODERAN DE LALIBELA

Noticia tomada de ABC (España).
   
Se trata de un lugar famoso por sus iglesias excavadas en la roca.
   
Iglesia ortodoxa de San Jorge excavada en la roca en Lalibela, en una imagen de archivo - Reuters
   
Rebeldes de la región etíope de Tigray, presa de un conflicto armado, tomaron el control este jueves de Lalibela, un pueblo incluido en la lista de patrimonio mundial de la Unesco en la región vecina de Amhara, informaron habitantes.
   
«Llegaron por la tarde y no hubo combates. No había fuerzas de seguridad en los alrededores. Las fuerzas del TLPF están ahora en la ciudad», declaró un lugareño a AFP, en alusión al Frente de Liberación del Pueblo de Tigray, el partido de los rebeldes. Lalibela es un lugar famoso por sus iglesias excavadas en la roca.
   
Las fuerzas rebeldes rechazaron este viernes los llamamientos internacionales para que se retiren de las regiones vecinas, declaró su portavoz, un día después de haber tomado Lalibela. «Nada del estilo ocurrirá a menos que el bloqueo se levante», dijo Getachew Reda en referencia al acceso humanitario a su región. Los rebeldes «no se van a retirar de Afar y Amhara», las dos regiones colindantes con Tigray, añadió.
   
Un conflicto que se alarga
La región de Tigray ha sido escenario de combates desde noviembre, cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, desplegó allí a tropas del ejército para expulsar a los gobernantes del TPLF, la formación regional que controlaba Tigray y que estuvo en el centro de la vida política nacional hasta que Abiy se puso a las riendas del país en 2018.
   
Abiy, ganador del premio Nobel de la Paz en 2019, afirmó que lanzó la ofensiva en respuesta a ataques del TPLF contra bases del ejército.
    
El jefe de gobierno prometió una victoria rápida pero la guerra se alargó y, en junio, combatientes afines al TPLF retomaron la capital de Tigray, Mekele, de la que los soldados se retiraron.
   
Desde entonces, las fuerzas del TPLF han ido avanzando hacia el este, en dirección a la región vecina de Afar, y hacia el sur, en dirección a Amhara, donde se encuentra Lalibela.
   
Soldados y milicianos fueron movilizados en varias partes de Amhara para atajar el avance de los rebeldes, pero varios vecinos de Lalibela explicaron a AFP este jueves que el pueblo cayó sin complicaciones.
   
«El TPLF llegó por la tarde. Estaban bailando y jugando en la plaza de la ciudad», dijo un habitante. «La mayoría de la gente se está yendo del pueblo a zonas alejadas», declaró otro residente, que dijo que se estaba escondiendo en casa junto a su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación, y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.