martes, 10 de agosto de 2021

NOVENA EN HONOR A SAN JUAN EUDES

Novena compuesta a partir de los escritos de San Juan Eudes.
  
NOVENA EN HONOR A SAN JUAN EUDES
   
   
Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
   
ACTO DE CONTRICIÓN
Jesús Crucificado, Dios y Señor mío, que quisiste clavado en la Cruz morir de puro dolor para bien de mi alma; yo, Redentor mío, yo he sido el que tantas veces con mis pecados he despreciado tu amor. Pero me pesa, Señor, de mi ingratitud: quisiera jamás haber pecado, por no haberte ofendido. Mal hice, y por eso en adelante quiero y propongo ser el que debo: quiero amarte y no pecar más, y espero de tu infinito amor me des tu gracia. Amén.
  
DÍA PRIMERO – 10 DE AGOSTO
CONSIDERACIÓN: SAN JUAN EUDES, ELEGIDO DE DIOS
BENEFICIO DE DIOS EN LA VIDA DE SAN JUAN EUDES:
“Por la gracia de Dios fui concebido, nací, fui bautizado, hice mi primera comunión y prediqué una misión muy llena de bendiciones en Ri, diócesis de Séez, parroquia dedicada a la Santísima Virgen María, su Patrona. A Dios, Uno y Trino, honor, fuerza y poder; al Hijo y a la Madre Virgen sea por siempre la alabanza”. (Memorial de los Beneficios de Dios, 1)
    
LECTURA EUDISTA: ELEVACIÓN A JESÚS CON MOTIVO DE SU NACIMIENTO
“Jesús, te adoro en tu nacimiento eterno y en la divina residencia que desde toda la eternidad fijaste en el seno de tu Padre. Te adoro igualmente en tu concepción temporal en las purísimas entrañas de la Virgen María, en la morada que por nueve meses estableciste en su regazo y en tu nacimiento al término de dicho plazo. Adoro y venero profundamente todas las grandezas y maravillas propias de estos misterios de tu amor y todas las disposiciones santas de tu adorable persona en estas circunstancias. Adoro, bendigo y amo con toda mi alma todos tus actos de adoración, de amor, de bendición, de alabanza y de consagración de tu Persona a tu Padre, y todos los demás actos y ejercicios divinos que practicaste en honor del mismo”. (Obras Completas, tomo I, VII parte).
  
Rezar tres Padre nuestros, Ave María y Gloria.
      
COMPROMISO PARA ENCONTRAR EL AUTÉNTICO AMOR:
Obra de misericordia: «Enseñar al que no sabe»
  
GOZOS EN HONOR A SAN JUAN EUDES
    
Fuiste favor de María
Para tu sediento hogar;
En las aguas bautismales
Se encendió tu caridad. 
En piadosa edad temprana
Experimentaste a Dios;
Y creció tu amor a María
Aquien diste el corazón.
De Jesús y de María consigue
A tus hijos el férvido amor.
  
El sacerdocio de Cristo
Enamoró tu corazón;
Feliz tocaste una puerta:
Oratorio de Jesús.
Un maestro iluminado
Te habló de la Encarnación,
Sacerdote para siempre
El Señor te consagró.
De Jesús y de María consigue
A tus hijos el férvido amor.
   
¡La peste!, clamó tu pueblo;
Con él tu celo te unió.
Primeras armas de apóstol
Que tu memoria guardó.
Incendio de fe en tu mundo,
Tu palabra provocó.
Abriste un camino a todos:
Vida y Reino publicó.
De Jesús y de María consigue
A tus hijos el férvido amor.
    
La mujer esclavizada
Tu mirada descubrió.
Refugio caritativo
Tu caridad le ofreció.
Por largos años luchaste
Fijos los ojos en Dios.
Su voluntad fue tu guía
Que buscaste con tesón.
De Jesús y de María consigue
A tus hijos el férvido amor.
    
Encendiste en la Iglesia
La hoguera del Corazón,
Culto del Hijo y la Madre
Unidos en único amor.
En campos y ciudades
Tu fuerte voz resonó,
Y en sus reales palacios
Al mismo rey cuestionó.
De Jesús y de María consigue
A tus hijos el férvido amor.
   
Para formar sacerdotes,
Hogares tu celo abrió,
De santidad penetrados,
Tu celo los pretendió.
A todos los bautizados,
Campo abriste en la misión,
Voces de Cristo en el mundo
Tu amor los comprometió.
De Jesús y de María consigue
A tus hijos el férvido amor.
   
Incansable en la faena,
El final te sorprendió.
A Jesucristo entregaste
Años colmados de amor.
Huella dejaste en el mundo,
Que hoy seguimos con fervor,
Alcánzanos en el cielo
Entusiasmo en la misión.
De Jesús y de María consigue
A tus hijos el férvido amor.
   
℣. Ruega por nosotros, San Juan Eudes.
℟. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.

ORACIÓN
Oh Dios, que elegiste a san Juan Eudes para anunciar las inescrutables riquezas del amor de Cristo, concédenos que, movidos por su palabra y por su ejemplo, crezcamos en la fe y llevemos una vida conforme al Evangelio. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
   
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
  
DÍA SEGUNDO – 11 DE AGOSTO
Por la señal…
Acto de contrición.
   
CONSIDERACIÓN: SAN JUAN EUDES, CUMPLIDOR DE LA VOLUNTAD DIVINA
BENEFICIO DE DIOS EN LA VIDA DE SAN JUAN EUDES:
“Hice mis primeros estudios en una aldea, bajo la dirección del sacerdote Jacobo Blanette; su ejemplo y las instrucciones espirituales que impartía a sus alumnos me sirvieron mucho. Mi padre me envió luego a Caen para continuar con mis estudios en el Colegio de los Padres Jesuitas. Fui recibido en el curso cuarto, en 1615, en la fiesta de san Dionisio, bajo la guía del padre Robin. Con él estudié dos años más, lo que considero gracia especial de Nuestro Señor, pues era un director virtuoso y muy piadoso; a menudo nos hablaba de Dios con fervor extraordinario; todo esto me ayudó inmensamente en los caminos de la salvación. Bendice alma mía al Señor, y no te olvides de sus beneficios”. (Memorial de los Beneficios de Dios, 7)
    
LECTURA EUDISTA: LA VOLUNTAD DIVINA
“La sumisión continua que debemos tener al santo querer de Dios es la virtud más universal y de ocurrencia más habitual, pues en toda hora se presenta la ocasión de renunciar a nuestra propia voluntad para acatar la de Dios. Jesucristo, nuestro Señor, desde el primer instante de su vida y de su entrada en este mundo, hizo profesión de no hacer jamás su voluntad, sino la de su Padre, como lo atestigua el autor de la carta a los Hebreos: Cristo, al entrar a este mundo, dice (dirigiéndose a su Padre): Ya estoy aquí, oh Dios, para cumplir tu voluntad –pues así está escrito de mí en el rollo de la ley-(Hb 10, 5). Y más adelante dirá el mismo Jesús: He bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado (Jn 6, 38). Y, aunque su voluntad era santa, divina y adorable, Jesús la hizo a un lado y en cierta manera la silenció para seguir la de su Padre, repitiendo en todo momento lo que iba a decir la víspera de su muerte, en el jardín de los olivos: Padre, que no se haga mi voluntad sino la tuya” (Lc 22, 42). (Obras Completas, tomo I, 245ss).

COMPROMISO PARA ENCONTRAR EL AUTÉNTICO AMOR:
Obra de misericordia: «Dar buen consejo al que lo necesita»
  
Rezar tres Padre nuestros, Ave María y Gloria. Los Gozos y la Oración se rezarán todos los días.
      
DÍA TERCERO – 12 DE AGOSTO
Por la señal…
Acto de contrición.
   
CONSIDERACIÓN: SAN JUAN EUDES, CONOCEDOR DE LOS DIVINOS MISTERIOS
BENEFICIO DE DIOS EN LA VIDA DE SAN JUAN EUDES:
“En 1625 y 1626 me envió Dios una enfermedad corporal que me impidió trabajar al exterior; me concedió estos dos años para vivir en recogimiento y entregarme a la oración, a la lectura de obras piadosas y a otras ocupaciones espirituales. Fue gracia especialísima por la que bendigo y agradezco eternamente su divina bondad. Cantaré por siempre las misericordias del Señor”. (Memorial de los Beneficios de Dios, 17)
    
LECTURA EUDISTA: DEVOCIÓN A LOS ESTADOS Y MISTERIOS DE JESÚS
“Tenemos innumerables y poderosas obligaciones de honrar y de amar a Jesús en sí mismo y en todos los estados y misterios de su vida. Sólo enumeraremos algunas de ellas. En primer lugar, te diré que, así como debemos continuar y completar en nosotros la vida, las virtudes y las acciones de Jesús en la tierra, también debemos continuar y completar los estados y misterios de Jesús y rogarle a menudo que los continúe y complete en nosotros y en toda su Iglesia.
   
Porque es una verdad digna de frecuente consideración que los misterios de Jesús no han llegado a su entera perfección y plenitud. Aunque perfectos y consumados en la persona de Jesús, aún no se han cumplido y perfeccionado en nosotros, sus miembros, ni en su Iglesia que es su cuerpo místico. El Hijo de Dios, en efecto, tiene el designio de hacernos participar, por extensión y continuación, en nosotros y en toda la Iglesia, del misterio de su Encarnación, de su nacimiento, de su infancia, de su vida oculta, social y laboriosa, de su pasión y su muerte, y de sus demás misterios, por las gracias que quiere comunicarnos y por los frutos que quiere producir en nosotros por esos misterios.” (Obras Completas, tomo I, III parte, Devoción a los misterios Del Señor)

COMPROMISO PARA ENCONTRAR EL AUTÉNTICO AMOR:
Obra de misericordia: «Perdonar de corazón»
  
Rezar tres Padre nuestros, Ave María y Gloria. Los Gozos y la Oración se rezarán todos los días.
      
DÍA CUARTO – 13 DE AGOSTO
Por la señal…
Acto de contrición.
   
CONSIDERACIÓN: SAN JUAN EUDES, IMPREGNADO DE AMOR A JESÚS
BENEFICIO DE DIOS EN LA VIDA DE SAN JUAN EUDES:
“…La divina misericordia me ha hecho pasar por tribulaciones sin cuento como uno de los mayores favores que me ha dispensado; me fueron muy provechosas y de todas finalmente me libró. Bendito Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo, Padre de las misericordias y Dios de todo consuelo que corrige a los que ama. Me hizo pasar por pruebas sin número pero me consoló en todas mis tribulaciones y me sacó de todas mis angustias”. (Memorial de los Beneficios de Dios, 61)
    
LECTURA EUDISTA: EJERCICIO DE AMOR DIVINO A JESÚS
“Hermosura eterna, eterna bondad, si tuviera una eternidad de vida sobre la tierra debería consagrarla enteramente a amarte. ¿Cómo no emplear el poco de vida y de tiempo que me queda? ¡La consagro, Señor mío, a tu santo amor! Haz que yo no viva sino para amarte y para consagrar todos los instantes de mi vida a tu divino amor. O amar o morir. Pero, ante todo, haz que te ame para siempre. Suceda lo que suceda, me asocio, desde ahora, al amor que te darán por toda la eternidad. Eternidad de amor, querido Jesús mío: quema, corta, redúceme a polvo y hazme sufrir lo que te plazca en este mundo con tal de que te ame eternamente.” (Obras Completas, tomo I, IV parte, Ejercicios de amor divino a Jesús)

COMPROMISO PARA ENCONTRAR EL AUTÉNTICO AMOR:
Obra de misericordia: «Visitar a los enfermos»
  
Rezar tres Padre nuestros, Ave María y Gloria. Los Gozos y la Oración se rezarán todos los días.
      
DÍA QUINTO – 14 DE AGOSTO
Por la señal…
Acto de contrición.
   
CONSIDERACIÓN: SAN JUAN EUDES, LLENO DEL ESPÍRITU SANTO
BENEFICIO DE DIOS EN LA VIDA DE SAN JUAN EUDES:
“[En 1643]…realizamos dos grandes misiones, colmadas de frutos extraordinarios que excedieron los de todas las misiones precedentes como si Nuestro Señor hubiera querido demostrar claramente a todo el mundo que estaba con nosotros y que era el autor de nuestra institución […] Gloria al eterno Padre, gloria a su Hijo unigénito, gloria al Espíritu Santo, gloria a la Virgen Madre, ahora y siempre y eternamente. Amén”. (Memorial de los Beneficios de Dios, 38)
    
LECTURA EUDISTA: EL ESPÍRITU SANTO Y LOS CRISTIANOS
“Después de que Cristo subió al cielo, el Espíritu Santo fue enviado a este mundo para formar y establecer el cuerpo de Jesucristo que es la Iglesia y aplicarle los frutos de la vida, de la sangre, pasión y muerte de Jesús. Sin la venida del Espíritu, en vano hubiera sufrido y muerto Jesucristo. Además, el Espíritu Santo viene en nuestro bautismo para formar a Jesucristo en nosotros, para incorporarnos, hacernos nacer y vivir en él, para aplicarnos los frutos de su sangre y de su muerte y para animarnos, inspirarnos, empujarnos y conducirnos en todo lo que debemos pensar, hacer y sufrir como cristianos, para la gloria de Dios. De suerte que no podemos pronunciar como conviene el santo nombre de Jesús, ni tener un buen pensamiento, sino bajo la inspiración del Espíritu Santo (cf. 1Co 12, 3). (Obras Completas, tomo II, 172ss)

COMPROMISO PARA ENCONTRAR EL AUTÉNTICO AMOR:
Obra de misericordia: «Dar de comer al hambriento»
  
Rezar tres Padre nuestros, Ave María y Gloria. Los Gozos y la Oración se rezarán todos los días.
      
DÍA SEXTO – 15 DE AGOSTO
Por la señal…
Acto de contrición.
   
CONSIDERACIÓN: SAN JUAN EUDES, DELICADO Y TIERNO EN EL AMOR A MARÍA SANTÍSIMA
BENEFICIO DE DIOS EN LA VIDA DE SAN JUAN EUDES:
“…Jesucristo, Nuestro Señor, y su muy digna Madre, nos concedieron la gracia de edificar una Iglesia en Coutances, en el lapso de tres años; es la primera Iglesia que haya sido levantada y dedicada al honor del santísimo Corazón de la Virgen quien no tiene con su Hijo amado sino un solo Corazón. Te ensalcen, Madre admirable, todas las naciones, todos los pueblos enaltezcan tu fiel Corazón”. (Memorial de los Beneficios de Dios, 57)
    
LECTURA EUDISTA: HONREMOS A JESÚS EN MARÍA Y A MARÍA EN JESÚS
“La devoción a la santa Virgen, Madre de Dios, agrada tanto a su Hijo y es tan necesaria y familiar a los verdaderos cristianos que no necesito recomendarla a quienes desean vivir cristianamente […] Solo te diré que no debemos separar lo que Dios tan perfectamente ha unido.Jesús y María están de tal manera vinculados entre sí que ver a Jesús es ver a María, amar a Jesús es amar a María, tener devoción a Jesús es tenerla a María.
   
Jesús y María son los dos primeros fundamentos de la religión cristiana, las dos fuentes vivas de toda bendición, los dos protagonistas de nuestra devoción y las dos metas que debemos mirar en nuestras acciones y ejercicios. No es cristiano de verdad quien no tiene devoción a la que es Madre de Jesucristo y de todos los cristianos.” (Obras Completas, tomo I, Tercera Parte, La Devoción a la santísima Virgen)

COMPROMISO PARA ENCONTRAR EL AUTÉNTICO AMOR:
Obra de misericordia: «Dar posada al peregrino»
  
Rezar tres Padre nuestros, Ave María y Gloria. Los Gozos y la Oración se rezarán todos los días.
      
DÍA SÉPTIMO – 16 DE AGOSTO
Por la señal…
Acto de contrición.
   
CONSIDERACIÓN: SAN JUAN EUDES, PADRE, DOCTOR Y APÓSTOL DEL CULTO LITÚRGICO A LOS SAGRADOS CORAZONES DE JESÚS Y DE MARÍA
BENEFICIO DE DIOS EN LA VIDA DE SAN JUAN EUDES:
“En 1674, nuestro muy querido hermano Jacobo de la Haye, llamado de Bonnefond, nos trajo de Roma varias bulas de nuestro santo Padre, el Papa Clemente X. Una por la que nos dio la facultad de hacer misiones en toda Francia, con indulgencia plenaria. Otra en la que se confirman los Estatutos de nuestra Congregación. Otras seis para nuestras casas en Caen, Ruan, Coutances, Lisieux, Evreuxy Rennes por las que nos autoriza a establecer cofradías del santísimo Corazón de Jesús y de María, en nuestras iglesias y capillas, con numerosas indulgencias. En dichas bulas estas iglesias y capillas son llamadas por nuestro Santo Padre, como quien dice por los labios adorables de Nuestro Señor, las iglesias y capillas del divino Corazón de Jesús y María; esto me llenó de consuelo extraordinario en medio de tantas tribulaciones”. (Memorial de los Beneficios de Dios, 100)
    
LECTURA EUDISTA: JESÚS NOS HA DADO CORAZONES
“Jesús no se contenta con darnos su Corazón. Nos da también el Corazón de su eterno Padre, el de su santa Madre, los corazones de los ángeles y de todos los santos, y hasta los corazones de todos los hombres del mundo a quienes dice: este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros (Jn15, 12); más aún, debemos amarnos como él mismo nos ha amado.
   
Por nuestra parte ofrezcámosle también, en acción de gracias, el Corazón de su eterno Padre, el de su santa Madre,el de sus ángeles y santos y el de todos los hombres.
  
Porque tenemos derecho a disponer de ellos como de nuestro propio corazón, ya que su Apóstol nos asegura que el Padre eterno nos ha dado, junto con su Hijo, todas las cosas (Rm 8, 32) y que todo es nuestro (1Co 3, 22). Pero, sobre todo, ofrezcámosle su propio Corazón. Porque si nos lo ha dado nos pertenece y no podríamos ofrecerle nada que le sea más grato: porque ofrecerle su Corazón equivale a ofrecerle el Corazón de su Padre, con el cual, por la unidad esencial que los une, no tiene sino un solo Corazón, y el Corazón de su santa Madre, que también tiene con él un solo Corazón por unidad de voluntad y de amor”. (Obras Completas, tomo VIII, 311-312)

COMPROMISO PARA ENCONTRAR EL AUTÉNTICO AMOR:
Obra de misericordia: «Vestir al desnudo»
  
Rezar tres Padre nuestros, Ave María y Gloria. Los Gozos y la Oración se rezarán todos los días.
      
DÍA OCTAVO – 17 DE AGOSTO
Por la señal…
Acto de contrición.
   
CONSIDERACIÓN: SAN JUAN EUDES, EJEMPLO DE VIDA CRISTIANA
BENEFICIO DE DIOS EN LA VIDA DE SAN JUAN EUDES:
“En 1680, durante la octava de la fiesta del Santísimo Sacramento, nos concedió Dios la gracia de reunir la primera asamblea general de nuestra pequeña Congregación para elegir a quien me reemplace, en especial después de mi muerte. El señor Blouetde Camillyfue elegido por mayoría de votos, y con todos los sufragios, para ser superior general y perpetuo de la Congregación. Mi consuelo fue grande tanto más que habían precedido días de pena y de angustia muy sensible por razones que me debo callar. Te alabamos, Señor Jesús, te bendecimos, Señora María, dignísima Madre de Jesús, y Madre nuestra amadísima. Nos bendigan María Virgen y su divino Hijo”. (Memorial de los Beneficios de Dios, 104)
    
LECTURA EUDISTA: EL CRISTIANO CONTINÚA Y COMPLETA LA VIDA DE JESÚS
“Así como san Pablo nos asegura que él completa los sufrimientos de Jesucristo, puede decirse con verdad que un cristiano, miembro de Jesucristo y unido a él por su gracia, continúa y completa con todas las acciones hechas en el espíritu de su Cabeza las que Jesús realizó durante su vida mortal. Y así, cuando un cristiano ora, trabaja o ejecuta cristianamente cualquier acción, continúa y completa la oración, la vida laboriosa y demás acciones de Jesucristo. Precisamente la vida cristiana consiste en continuar y completar la vida de Jesús. Debemos ser otros tantos Jesús sobre la tierra, continuadores de su vida, de sus acciones y padecimientos, realizados santa y divinamente en su espíritu” (Obras Completas, tomo I, 166)

COMPROMISO PARA ENCONTRAR EL AUTÉNTICO AMOR:
Obra de misericordia: «Corregir al que yerra»
  
Rezar tres Padre nuestros, Ave María y Gloria. Los Gozos y la Oración se rezarán todos los días.
      
DÍA NOVENO – 18 DE AGOSTO
Por la señal…
Acto de contrición.
   
CONSIDERACIÓN: SAN JUAN EUDES, APOYO DE LOS POBRES
BENEFICIO DE DIOS EN LA VIDA DE SAN JUAN EUDES:
“Por todas las misiones y fundaciones, por las gracias que Dios nos ha concedido, proclamo con todo mi corazón, y suplico a los Santos y a todas las criaturas lo hagan conmigo: Al Rey de los siglos, inmortal e invisible, a sólo Dios, honor y gloria por siempre jamás. Amén. También a ti, santísima Madre de Dios, se te rinda alabanza y acción de gracias, de parte de toda criatura, siempre y eternamente. Amén. Amén. Amén”. (Memorial de los Beneficios de Dios, 55)
    
LECTURA EUDISTA: BIENAVENTURADOS LOS POBRES
“Adoremos a nuestro Padre celestial que nos dice: bienaventurados los pobres porque de ellos es el reino de los cielos. Démosle gracias por haber querido que su Hijo Jesucristo se hiciera pobre para enriquecernos con su pobreza.
  
Pidámosle perdón por nuestra falta de pobreza; por el desprecio o poco caso que hemos hecho a los pobres; por no aceptar nuestras limitaciones personales; por haber escandalizado al mundo por nuestra ansia de poder, de gozar de comodidades y de satisfacer nuestros deseos egoístas. Entreguémonos a él para que nuestra incorporación a Cristo nos haga auténticamente pobres. Invoquemos la intercesión de la Virgen María, humilde sierva suya, de los ángeles y de los santos.” (Obras Completas, tomo III, 297)

COMPROMISO PARA ENCONTRAR EL AUTÉNTICO AMOR:
Obra de misericordia: «Consolar al triste»
  
Rezar tres Padre nuestros, Ave María y Gloria. Los Gozos y la Oración se rezarán todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.