viernes, 3 de septiembre de 2021

YA NO SE REZA COMO ANTES: LAS ORACIONES DESPUÉS DEL VATICANO II

Traducción del artículo publicado en CONTROVÉRSIA CATÓLICA (Brasil).
   
  
De los cambios que separan a la Iglesia católica tradicional o preconciliar de la modernista o posconciliar, tras los cambios en la liturgia y en la disciplina eclesiástica, sin duda lo que más impresiona a los fieles son los cambios que se realizan en las oraciones cotidianas, las recitadas. diariamente por los católicos y transmitido de generación en generación en el idioma de nuestros padres.

Quizás, al considerar estos cambios, la osadía de los “reformadores” se hace más clara, ya que aquí es más fácil ver su deliberada falta de respeto por las tradiciones eclesiásticas y, sobre todo, su agenda oculta: evitar la característica “teología negativa” del catolicismo tradicional y proponer, en su lugar, un lenguaje “más positivo”, conforme al liberalismo masónico de los tiempos modernos.

Además, hay un propósito muy práctico en esta exposición: hacer que los recién llegados al modernismo, conscientes de estos cambios, sean capaces de corregirse y empezar a recitarlos como manda la Iglesia, sin innovaciones modernistas.

Los cambios más notables tuvieron lugar en el Padre Nuestro, en el Gloria, en el Credo, en la Consagración a la Virgen y en el Rosario. Aquí está la versión modernista confrontada con la versión católica tradicional:

Padre Nuestro
PADRE NUESTRO MODERNISTA: Padre nuestro que estás en el Cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu Reino, hágase tu voluntad en la Tierra como en el Cielo, danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden, y no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén. [A veces se oculta el “Amén”, porque en la Nueva Misa el “Amén” fue removido].PADRE NUESTRO CATÓLICO:
Padre nuestro, que estás en los Cielos santificado sea el tu nombre; venga a nos el tu Reino; hágase tu voluntad, así, en la Tierra como en el Cielo. El pan nuestro de cada día, dánosle hoy, y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores, y no nos dejes caer en la tentación; mas libranos de mal. Amén.

Credo de los Apóstoles
CREDO MODERNISTA: Creo en Dios Padre todopoderoso, Creador del Cielo y de la tierra, y en Jesucristo su Único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por el poder del Espíritu Santo; nació de la Virgen María, padeció bajo Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió al lugar de los muertos, resucitó al tercer día; subió a los cielos, está sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso; desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la Comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne, y en la vida eterna. Amén.CREDO CATÓLICO:
Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la tierra, y en Jesucristo su Único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo; nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos, está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso; desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la Comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne, y en la vida eterna. Amén.

Gloria Patri
GLORIA PATRI MODERNISTA: Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre. Amén.GLORIA PATRI CATÓLICO:
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre; y por los siglos de los siglos. Amén.

Consagración a Nuestra Señora
CONSAGRACIÓN A NUESTRA SEÑORA MODERNISTA: ¡Oh Señora mía, oh Madre mía! Yo me ofrezco enteramente a Vos; y en prueba de mi filial afecto os consagro [en este día] mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo Vuestro, Madre de bondad, guardadme y defendedme como hijo y posesión vuestra. Amén.
CONSAGRACIÓN A NUESTRA SEÑORA CATÓLICA:
¡Oh Señora mía, oh Madre mía! Yo me ofrezco enteramente a Vos; y en prueba de mi filial afecto os consagro [en este día] mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo Vuestro, Madre de bondad, guardadme y defendedme como cosa y posesión vuestra. Amén.

Rosario
ROSARIO MODERNISTA:
  • Misterios Gozosos: lunes y sábados;
  • Misterios Dolorosos: martes y viernes;
  • Misterios Luminosos: jueves;
  • Misterios Gloriosos: miércoles y domingos.
ROSARIO CATÓLICO:
  • Misterios Gozosos: lunes y jueves;
  • Misterios Dolorosos: martes y viernes;
  • Misterios Gloriosos: miércoles, sábados y domingos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.