lunes, 6 de septiembre de 2021

LA MISIÓN DE SCARBORO, O CÓMO EL VATICANO II ACABÓ UNA CONGREGACIÓN DE MISIONES

La Sociedad de Misiones Extranjeras de Canadá, más conocida como los Misioneros de Scarboro (contracción de Scarborough), fue una comunidad fundada el 9 de Noviembre de 1918 por Mons. John Mary Fraser Chisholm, Protonotario Apostólico (1877-1962) con el fin de entrenar sacerdotes para la predicación en China (por lo que la sede de Toronto era conocida como el Seminario de la Misión China). Luego de ser expulsados por el régimen comunista de Mao Zedong (situación que duró hasta fines de la década de 1970, cuando pudieron regresar como profesores universitarios), los misioneros de Scarboro se establecieron en Asia (Japón y Filipinas), Latinoamérica y el Caribe (Brasil, las Guayanas, Panamá, República Dominicana –la primera misión fuera de China–, Santa Lucía y San Vicente y Granadinas), y posteriormente, África (Guinea Bissau y Kenia –¡ambas por solo un año!–).
  
Foto del Seminario de Scarboro de Misiones Extranjeras (c. 1964)
   
A partir del Vaticano II, esta congregación abandonó la predicación del Evangelio de Jesucristo por el activismo social (por ejemplo, Mark Hathaway, misionero laico de Scarboro en el Perú, tomó cursos con el dominico Gustavo Gutiérrez, considerado como fundador de la “Teología de la Liberación”). A medida que las vocaciones fueron disminuyendo y morían los sacerdotes y hermanos, los misioneros de Scarboro incorporaron desde 1974 a laicos, matrimonios y familias (que fueron enviados a Tailandia, Kenia, Malaui, Zambia, Bolivia y Ecuador), pero los resultados siguieron siendo los mismos. Algunas de las misiones fueron en regiones y épocas conflictivas como la República Dominicana después del magnicidio de Rafael Leónidas Trujillo en 1961 (ese año, el sacerdote-presbítero John Joseph O’Connor SFM fue expulsado del país acusado de tráfico de drogas y corrupción de menores, y el 22 de Junio de 1965, James Arthur “Art” MacKinnon SFM, señalado como comunista, fue asesinado en Monte Plata), el estado mexicano de Chiapas (Ronald MacDonnell MacDonald –hoy presbítero-ministro en Brasil– fue invitado por el obispo indigenista Samuel Ruiz García entre 1980-1983), Perú durante la época de la guerrilla del Sendero Luminoso (1980-1993), o la primera época de la Nicaragua sandinista (1984-1992).
  
Ronald MacDonnell MacDonald enseñando a unos indígenas en la Misión San Ignacio (Guyana)
   
El 13 de Noviembre de 2001, el sacerdote-presbítero Hugh Fraser MacDougall SFM murió atropellado por una bicicleta en La Habana, Cuba, teniendo apenas dos años de haber llegado a la isla. En 2005, los Misioneros de Scarboro cerraron su casa en Japón, cuatro años después la de Filipinas, y en Panamá el año 2010 fue el fin de su ciclo. En 2012, sus actividades en Tailandia llegaron a su fin después de ¡solo 12 años!, cerrando también su presencia en República Dominicana; y ese mismo año, tras 37 años de misión, el sacerdote-presbítero John Ambrose “Amby” MacKinnon abandonó las Bahamas. Al año siguiente, abandonaron Malaui. En 2016, se anunció el cierre de la Oficina interreligiosa inaugurada en 1984. En 2017, en el capítulo general, el sacerdote-presbítero Jack Lynch dijo que no acogerían más candidatos. Y en 2018, su centenario lo “celebraron” con el cierre de la casa en Toronto y el traslado de la mayoría de sacerdotes y hermanos retirados a la casa Presentation Manor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.