miércoles, 19 de abril de 2023

“OBISPO” ANGLICANO CELEBRA EN LETRÁN

Traducción de la noticia publicada por Jules Gomes para CHURCH MILITANT
   
OBISPO ANGLICANO CELEBRA MISA EN LA CATEDRAL DEL PAPA
Archibasílica de San Juan de Letrán recibe a prelado masónico divorciado vuelto a casar.
   
Por Jules Gomes • ChurchMilitant.com • 19 de Abril de 2023 
    
    
ROMA (ChurchMilitant.com) - Un obispo anglicano provocó indignación después de celebrar una misa de rito romano en la Archibasílica de San Juan de Letrán, la sede eclesiástica oficial del Papa como obispo de Roma.

El obispo Jonathan Mark Richard Baker, obispo sufragáneo de la diócesis de Londres, concelebró la liturgia el martes en lo que se conoce como la «Madre y Cabeza de todas las iglesias de la Urbe y del Orbe», con más de 30 sacerdotes anglicanos del área episcopal de Fulham. 

El Papa se reúne con prelados anglicanos
San Juan de Letrán reemplaza a la Basílica de San Pedro en primacía y, a pesar de la grandeza de San Pedro (designada como “basílica” en comparación con la “archibasílica” de Letrán), San Juan sigue siendo la iglesia catedral del pontífice romano. 
    
Los clérigos de Fulham, un grupo anglo-católico tradicionalista que rechaza la ordenación de mujeres, están en Roma en Villa Palazzola para su conferencia de clérigos, un evento que se realiza una vez cada tres años.
    
El miércoles por la mañana, el Papa Francisco se reunió con el Obispo Baker y Glyn Webster, ex obispo de Beverly, después de la audiencia papal en la Plaza de San Pedro. Los clérigos también visitaron el Colegio Inglés y fueron invitados a una cena y una charla después de la cena con el cardenal Gerhard Müller, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
  
El Papa Francisco se encuentra con los obispos anglicanos Baker y Webster
  
Obispo masón
Baker provocó controversia en la Iglesia de Inglaterra después de que fue nombrado obispo de Ebbsfleet en 2011 a pesar de ser un masón activo y de alto nivel.
    
Mientras estudiaba en la Universidad de Oxford, Baker se unió a la Logia Universitaria Apolo, una logia masónica asociada con la universidad, y se desempeñó como su “Venerable maestro”. Ocupó el puesto principal de gran capellán adjunto en la Gran Logia Unida de Inglaterra.
   
La ceremonia de iniciación de los masones de Baker implicó prometer guardar los “secretos de la masonería”, tener los ojos vendados, usar una soga de horca y ser advertido de que aquellos que rompan los juramentos de lealtad serán degollados y les arrancarán la lengua antes de ser enterrados en la arena.
   
Cuando se le confrontó con su membresía masónica, Baker respondió:
«Durante muchos años he sido miembro activo y sigo siendo miembro. Esto surgió en una discusión con Rowan [Williams, el arzobispo de Canterbury], pero no me ha causado ningún problema en ninguna etapa de mi ministerio, y no me causará ningún problema ahora».
   
Bajo presión justo antes de su consagración como obispo, Baker dijo que dejaría de ser miembro de la logia para poder concentrarse en su ministerio episcopal: «No deseo que nada me distraiga de la inauguración de ese ministerio».
  
En 2014, Baker escribió a su clero informándoles que Richard Chartres, obispo de Londres, y Justin Welby, arzobispo de Canterbury, le habían dado permiso para volver a casarse después de su divorcio.
   
El padre Stephen Wang se dirige a los anglicanos en el Colegio Inglés de Roma
   
Obispo divorciado y vuelto a casar
En la primavera de 2015, Baker se casó con su segunda esposa en una ceremonia civil privada, «seguida de una misa celebrada por el obispo de Londres, con oraciones de dedicación y acción de gracias» en la Iglesia de la Guilda de San Dunstano en el Oeste.
   
«Promover obispos divorciados es un asunto mucho más grave que los obispos homosexuales porque está socavando una de las enseñanzas fundamentales de las Escrituras», declaró el ex sacerdote anglocarólico Geoffrey Kirk.
  
Kirk, quien más tarde fue ordenado sacerdote católico en el ordinariato, agregó: «O Jesús dijo lo que dijo sobre el divorcio y el matrimonio, o no lo hizo. Si te permites no darte cuenta de esto, ¿puedes entonces permitirte tomar nota de cualquier otra cosa que Él enseñó?»

Conversos indignados
Los católicos tradicionalistas y los anglicanos convertidos al catolicismo reaccionaron con indignación ante las fotografías del servicio publicadas en las redes sociales y criticaron a la Santa Sede por permitir que los anglicanos celebraran la liturgia en la archibasílica. 
  
El padre Ed Tomlinson, un exsacerdote anglicano que se convirtió al catolicismo y ahora es sacerdote católico del ordinariato anglicano, trinó:
«Es extraño cómo el clero anglo-católico, que rechazó la amable oferta del Ordinariato para permanecer en un cuerpo protestante liberalizado, está en todas las redes sociales, como colegialas risueñas, porque celebraron una “misa” no católica en San Juan de Letrán. Eso habla de disonancia cognitiva».
El diácono anglicano y famoso presentador de televisión Calvin Robinson respondió: 
«No padre. Publicaron una foto de su retiro y misa, como siempre lo hacen. No hubo risas, eso es deshonesto. Lo que es interesante es el vitriólico abuso que recibieron de los antiguos anglicanos conversos a Roma. La falta de caridad es increíblemente triste de ver desde afuera».
El padre Mark Elliott Smith, otro anglicano convertido al catolicismo y sacerdote del ordinariato, preguntó:
«¿Qué pasa con los fieles laicos católicos que por casualidad estaban presentes? ¿Cómo pueden saber que lo que se celebra en un altar católico en una basílica católica usando un misal católico es de hecho una Eucaristía anglicana celebrada por ministros anglicanos?».
En Facebook, el autor católico Dr. Peter Kwasniewski comentó que era «absolutamente inapropiado que el Papa (o alguien que actuara con su autorización) otorgara permiso a los anglicanos para “tener misa” en la Basílica de Letrán», cuando «el propio rito venerable de Roma ha sido expulsado de las iglesias y expulsado de los altares laterales de San Pedro».
    
Sin embargo, una fuente anglicana le dijo a Church Militant que el clero anglicano había «celebrado la comunión usando el rito romano como es la práctica común en la mayoría de las parroquias anglo-católicas en las Islas Británicas».
    
El cardenal Gerhard Müller con el clero anglicano en Roma
   
Otro tema en cuestión es que varios obispos y sacerdotes anglo-católicos tienen órdenes católicas válidas pero irregulares, habiendo sido ordenados por obispos cismáticos u obispos ortodoxos orientales u orientales que fueron obispos válidamente consagrados [después que León XIII definió en su encíclica “Apostólicæ Curæ” de 1896 que el rito anglicano de ordenación es inválido, algunos anglicanos fueron a recibir órdenes de obispos ortodoxos o veterocatólicos, N. del T.]. El Vaticano pudo haber absuelto a Baker por eso.
    
El Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos del Vaticano ha declarado que los obispos diocesanos pueden permitir a «sacerdotes, ministros o comunidades que no estén en plena comunión con la Iglesia Católica» el «uso de una iglesia» y «también prestarles lo que sea necesario para sus servicios» si ellos «no tienen un lugar ni los objetos litúrgicos necesarios para celebrar dignamente sus ceremonias religiosas».

«Donde existe una buena relación y comprensión ecuménica entre las comunidades, la propiedad o el uso compartido de los locales de la iglesia durante un período prolongado puede convertirse en un asunto de interés práctico», agrega el Directorio para la Aplicación de los Principios y Normas sobre el Ecumenismo.
    
Roma tiene dos iglesias anglicanas y una capilla en el Centro Anglicano de Roma, que goza de estrechas relaciones con la Santa Sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.