martes, 11 de abril de 2023

LÍDER BUDISTA TIBETANO BESA A UN NIÑO

Lhamo Dhondup (en tibetano ལྷ་མོ་དོན་འགྲུབ།; en chino 拉莫 頓珠), nombre seglar de Tenzin Gyatso (en tibetano བསྟན་འཛིན་རྒྱ་མཚོ།; en chino 丹增嘉措), más conocido como Dalái Lama, de 87 años, se disculpó el 10 de Abril después de que se hiciera viral un video de la sección tibetana del canal televisivo Voice of America (manejado por la CIA) mostrándolo besando a un niño en los labios y luego pidiéndole que «le chupara la lengua».
   

La escena ocurrió en un evento del 28 de Febrero en el monasterio budista tibetano Tsuglagkhang, en la ciudad de Dharamshala (estado de Himachal Pradesh, norte de la India), donde el Dalái Lama se exilió en 1959 tras la anexión del Tíbet luego de fracasado un alzamiento contra el gobierno comunista chino. El evento contó con alrededor de 120 estudiantes que habían completado un programa de capacitación organizado por la Fundación M3M, el brazo filantrópico de la compañía inmobiliaria india homónima fundada por Basant Bansal.
    
Las críticas por la escena no se hicieron esperar en redes sociales: «Padres, no descuiden a sus hijos»; «¡Creí en un ser que supuestamente no era común! ¡Qué frustración, qué indigno!»; «Ni Francisco se atrevió a tanto»; «Me causó repulsión al ver esto, yo como madre lo rechazo; si fuera mi hijo a quien lo exponen de esa manera, pues no lo permitiría»; «Repudio al dalái lama»; o «¿Qué carajos pasa con la humanidad?», se leía en varios foros.
   
A través de un comunicado, el Dalai Lama se disculpó por el dolor que sus palabras pudieron haber causado, y agregó que lamenta el incidente. La declaración explicó que «a menudo se burla de las personas que conoce de manera inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras».
   
El grupo de derechos de los niños con sede en Delhi “Haq: Centro de Derechos de los Niños” dijo que este video «no se trata de ninguna expresión cultural, y aun si lo fuera, tales expresiones culturales no son aceptables».
   
Aunque no es propiamente su jefe, el Dalái Lama es la figura más influyente de la escuela Gélug (en tibetano དགེ་ལུགས་པ་ “virtuoso”, y contracción de Ganden Cholug/དགའ་ལྡན་ལུགས།, “Linaje espiritual del Reino jubiloso”; Ganden/དགའ་ལྡན es la forma tibetana del sánscrito Tuṣita/तुषित, una “Tierra Pura” (cielo budista) asociada al Buda Maitreya–) la más reciente de las cuatro escuelas del budismo tibetano fundada en el siglo XIII por Je Tsongkhapa, distinguiéndose de las otras por usar sombreros amarillos. En el siglo XVI, bajo el tercer Dalái Lama Sonam Gyatso (el primero en usar el título, que le fue conferido por el rey mongol Altan Kan), la escuela Gélug se expandió a Mongolia y en 1642, con el quinto, Ngawang Lobsang, el gobierno temporal en el Tíbet, que mantuvo bajo patronato y protección mongola hasta 1705, y china desde 1750 hasta 1951, cuando la República Popular China anexionó el Tíbet.
   
«El que escandalizare a uno de estos pequeñuelos que creen en mí, mejor le fuera que, atándole al cuello una piedra de molino, fuese sumergido en lo profundo del mar» (San Mateo XVIII, 6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.