sábado, 29 de abril de 2023

AGUSTINIANOS ESTADOUNIDENSES PRESENTAN IMAGEN DE SAN AGUSTÍN COMO NEGRO

ADVERTENCIA PREVIA:
  1. No estamos disponibles para recibir lecciones de antirracismo. Además, quien conozca así sea superficialmente la Iglesia, sabe que el Magisterio tiene por medio de Pío XI (cuyo segundo lema puede ser  “Ágere contra”) singulares piezas contra el liberalismo (“Quadragéssimo Anno”), el fascismo (“Non abbiamo bisogno”), el nacionalsocialismo (“Mit brennender sorge”) y el comunismo (“Divíni Redemptóris”), que son sistemas que (como muchas ideologías modernas) sostienen discrimen injusto por pretextos biológicos.
  2. La palabra “negro”, antes que cualquier sustituto de farisaica indignación, es una palabra en el vocabulario español (y otras lenguas romances) que no tiene per se connotaciones peyorativas, al menos para quien no la usa con malicia y segunda intención.
  
Qué mejor forma de empezar este artículo con el verso «¡Pobre San Agustín del alma mía!…», del poeta Luis Carlos López, al ver la presente situación.
   
La universidad agustiniana de Vilanova, en Radnor Township, cerca de Filadelfia (Estados Unidos), hizo comisionar en Noviembre de 2022 una pintura de San Agustín como negro, informó la revista claretiana U.S. Catholic ayer 28 de Abril. 
   

Acontece que el cuadro de la autoría de Vernon Addams es la imagen de portada de la canción “Jesus Jawn” [“Jawn” es una palabra del argot de Filadelfia y el valle de Delaware usada para referirse a cualquier cosa] del rapero estadounidense Billie Dave Hart. Canción que, dicho sea de paso, tiene un sello de advertencia por “Contenido explícito”.
     
   
San Agustín nació en Tagaste (actual Suq Ahras, Argelia) el 13 de Noviembre del año 354, y era romano-beréber: Su padre Patricio era descendiente de los libertos de la Gens Aurélia, mientras que su madre Santa Mónica era de origen númida (un pueblo beréber). En sus obras, si bien menciona a Lucio Apuleyo (Epístola 133, 19), Ponticiano (Confesiones, libro VIII, cap. VI, 14) y Fausto Milevitano (Contra Fausto I, 1) siendo africanos como él, se debe entender que eran de la provincia romana de África, y de ascendencia beréber.
  
San Agustín de Hipona (Fray David Enrique Conejo Ramírez OAR, siguiendo el fresco del siglo VI en el Palacio de Letrán. Madrid, Casa de Formación San Agustín de los Recoletos).

Los beréberes/amaziges son un grupo de etnias de origen líbico (en egipcio 𓂋𓏤𓃀𓅱𓌙𓀀𓏥, Rbw; en fenicio 𐤋𐤁𐤉‎, lby; en hebreo לְהָבִים, Lehabím, en griego Λίβυες; en beréber ⵍⵉⴱⵓ, Libu; de donde deriva “Libia”) que habitan el norte de África y antiguamente las Islas Canarias. Los bereberes son generalmente de tez clara y facciones mediterráneas, y no negros como pretenden el “blacklivesmatterismo” y la ideología “woke” [despiertita] en boga en los Estados Unidos, el anglicanismo y en la Iglesia Conciliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.