lunes, 17 de abril de 2023

LOS MODERNISTAS ALEMANES AMENAZAN CON IRSE DEL MODERNISMO VATICANO SI NO LES APRUEBAN SU SYNODALESWEG

Traducción de la noticia publicada en KIRCHE+LEBEN (Alemania). Vía CATHOLIC CONCLAVE. Comentario propio.
  
ASOCIACIÓN CATÓLICA ALEMANA HACE LA PREGUNTA CRUCIAL*: «¿QUEDARSE O IRSE?
El Congreso de ND en Münster abordó la crisis de la iglesia.
   
Más de 350 participantes toman parte en el Congreso ND en Münster.
  
13 de Abril de 2023.
  
La cuestión de la decisión “quedarse o irse” pasa por el congreso federal de la Neudeutshand en la Academia social católica Franz Hitze Haus en Münster. «En términos eclesiástico-políticos, la pregunta es qué queda después del camino sinodal. Como red cristiana, nuestra asociación y comunidad se ve a sí misma como una plataforma de discusión e intercambio», dice el subdirector federal de ND, Jürgen Holtkamp de Dülmen.
    
La asociación, que solía llamarse “Bund Neudeutschland” [Asociación Nueva Alemania] y se llama “ND – Christsein.Heute” [NA-Ser cristianos hoy] durante varios años, discutió el camino sinodal con la pregunta: «¿los resultados motivan a las personas a permanecer en la iglesia?». Más de 350 participantes fueron informados, entre otros, por los miembros de la asamblea sinodal de la diócesis de Münster, la hermana Katharina Kluitmann, el profesor Thomas Söding y Mara Klein, sobre las oportunidades aprovechadas y perdidas en el debate sobre la situación actual de la iglesia iniciado en 2019.
   
ND libre para el establecimiento de consejos sinodales
«Los resultados nos motivan a quedarnos, aunque quedan algunas decepciones», afirmó la hermana Katharina Kluitmann.
   
Katharina Kluitmann OSF
    
Al igual que Mara Klein del Instituto de Ciencias Sociales Cristianas de la Universidad de Münster y Thomas Söding, que enseña el Nuevo Testamento en la Universidad del Ruhr en Bochum, la monja de las Hermanas Franciscanas de Lüdinghausen es miembro del Comité Sinodal. La tarea central del comité es desarrollar un estatuto para un consejo sinodal. Esto debería posibilitar consultas conjuntas permanentes entre laicos y obispos.
    
Algunos de los participantes (desde la izquierda): la músico de iglesia Sonja Manderbach, la consejera social Venera Topor, y los presbíteros Peter Koßen y Stefan Jürgens.
   
La ND ya se había posicionado en el período previo a su congreso nacional en el camino sinodal: «La corresponsabilidad de los laicos competentes no puede limitarse a ser escuchados, sino que debe realizarse a través de la participación activa en los procesos de toma de decisiones. Defendemos enfáticamente el establecimiento de consejos sinodales».
   
Compromiso de la iglesia con entusiasmo
La ND estaba decepcionada con los resultados. La Iglesia en Alemania «no había avanzado ni un milímetro en comparación con el Sínodo de Wurzburgo hace 50 años», dijo. Desde entonces, la crisis de la iglesia se ha vuelto mucho más existencial. «Todavía estamos muy lejos de lograr el cambio estructural atrasado en la Iglesia Católica en Alemania. Por eso, todos están llamados a continuar el camino sinodal con todo su espíritu y energía», la ND anima a los miembros del comité a seguir trabajando.
   
De manera alentadora, la ND dice sobre el camino sinodal: «Después de este gran esfuerzo, se necesita perseverancia, vigor, espíritu y coraje para impulsar las reformas necesarias. Esto se aplica al camino sinodal en Alemania, a los esfuerzos sinodales en todo el mundo y también al camino sinodal mundial en Roma».
    
Fe con y a pesar de la Iglesia
El congreso abrió temáticamente con puntos de vista personales, por qué vale la pena trabajar en y para la iglesia. El párroco Stefan Jürgens, que dirige tres parroquias en Ahaus, ha dejado clara su actitud crítica con la iglesia en varias publicaciones, pero también ha explicado cómo «la fe va con y a pesar de la iglesia».
  
Stefan Jürgens (sí, es un presbítero conciliar, aunque no lo parezca).
    
Los participantes de ND siguieron la afirmación de Jürgens con muchos aplausos: «Me gusta ser párroco. La iglesia es mi casa. Le debo mi fe. Es por eso que no renunciaré a ella bajo ninguna circunstancia». Jürgens hizo campaña por una iglesia diferente «en la que valga la pena quedarse» y por una iglesia «que vuelva a pertenecer al pueblo y, por lo tanto, tenga futuro».
    
Trabajando contra el viento
Con sus declaraciones, el prelado Peter Koßen también alentó a las personas a permanecer en la iglesia, incluso si tenían que lidiar con desilusiones. El párroco de Lengerich es conocido por su compromiso con los trabajadores migrantes en la industria cárnica y el sector logístico.
  
Peter Koßen (comentario ídem que su antecesor).
    
Koßen habló sobre los «vientos en contra» que encontró en su trabajo para los trabajadores migrantes. «Ni siquiera en la iglesia había la solidaridad que esperaba. Pero el largo viaje valió la pena: se puede lograr mucho si no te rindes».
   
Congreso ND con muchos grupos de discusión
La música de iglesia Sonja Manderbach de Oldemburgo, que se unió al grupo radical de protección del clima “Last Generation”, y Venera Topor, que trabaja con trabajadores inmigrantes, hablaron sobre sus experiencias de tomar decisiones en condiciones difíciles. Manderbach explicó sus acciones consistentes con la necesidad de «asegurar la vida en el futuro». Topor se refirió a la difícil situación de muchas personas en el sudeste de Europa. Estos se ven obligados a tomar decisiones difíciles, incluida la migración.
   
La ND había invitado a muchos foros, talleres, campañas y excursiones sobre el tema “Quedarse o irse”. Entre los oradores destacados se encuentran el expresidente del Comité Central de los católicos alemanes, Thomas Sternberg, la periodista ucraniana Marina Weisband y el ex presidente del Bundestag, Wolfgang Thierse (SPD).
  
El ex presidente del Comité Central de los Católicos Alemanes, Thomas Sternberg, hablando en el Congreso de ND.
   
La ND
La ND se ve a sí misma como una red católica con una tradición que se remonta a más de 100 años. Lo que comenzó en 1919 como un sindicato de estudiantes y el “Bund Neudeutschland” es ahora una red de adultos con niños y jóvenes. En discusiones sobre cuestiones de fe y del mundo, los miembros buscan formas contemporáneas de asumir la responsabilidad en la iglesia y la sociedad. Alrededor de 3.500 miembros pertenecen a “ND – Christsein.Heute”.
  
CUESTIÓN ÚNICA
* En alemán Gretchenfrage, compuesto de Gretchen (diminutivo de Margarete/Margarita) and Frage (pregunta). Refiere a que, en la obra “Fausto” de Johann von Göthe, Gretchen le pregunta al protagonista: „wie hast du’s mit der Religion?“ («¿Cuál es tu religión?»).
   
COMENTARIO: Vale recordar una anécdota de la vida de San Pío X. Un día, un sacerdote alemán le dijo: «Si no me deja hacer lo que quiero, me haré protestante». A lo que él respondió: «Me da lo mismo: Vd. ya es protestante».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.