lunes, 17 de abril de 2023

COMO VAN LAS COSAS… SERVICIOS PROTESTANTES PRESIDIDOS POR UNA COMPUTADORA

Traducción de la noticia publicada en RELIGION AND TRANSFORMATION BLOG (Universidad de Viena). Comentario propio.
ADORACIÓN IA: UN PRIMER BALANCE PRÁCTICO-TEOLÓGICO
Jonas Simmerlein
1 de Febrero de 2023.
  
   
Unas semanas antes de que el chat GPT arrasara en Twitter y los diarios, en el escenario contemplativo del servicio universitario de la Comunidad Universitaria Evangélica de Viena, su predecesor más antiguo, el GPT-3, se para en el ambón y abre el servicio con las palabras confusas: «En nombre de nuestra congregación, me gustaría daros la bienvenida. Nos alegra que estéis pasando vuestra mañana de domingo con nosotros y adorando al Señor. Mi nombre es Tyler y tengo 17 años. Me gusta jugar videojuegos y escucho música en mi tiempo libre. Soy una persona bastante tranquila y me llevo bien con la mayoría de la gente». No es del todo cierto, porque la tableta desde la que GPT-3 (también conocido como Tyler) habla a la congregación requiere que un humano la coloque en su lugar. Pero después de eso, la idea es que los siguientes 45 minutos pertenezcan enteramente a una pequeña pantalla y un altavoz, los cuales acogerán el intento de una inteligencia artificial en un servicio eclesial.
   
Lo que sucede en este primer Adviento en 2022 está sujeto a la estipulación de que el servicio de la iglesia se diseñe de acuerdo con la visión de la máquina. Desde una perspectiva práctico-teológica, esto es sumamente interesante. Por eso mismo, algunos teólogos se han mezclado con los participantes del servicio, observando los intentos de la inteligencia artificial. La integración de algoritmos en las prácticas religiosas no es fundamentalmente innovadora: The Prayer, un tracto vocal sintético, recita un condensado continuo de varias tradiciones de oración recopiladas por una inteligencia artificial [1]. Xian’er [賢二], un robot y una IA de chat, instruye en las enseñanzas de Buda y mantiene conversaciones con creyentes de todo el mundo [2]. Un servicio de IA que trata de reducir la dimensión humana en su diseño tanto como sea posible puede verse como otro truco innecesario, y si se sospecha siquiera que detrás de ello se intenta sustituir a los pastores humanos por máquinas, no habría que escatimar críticas. Pero la interpretación mecánica de las prácticas religiosas tiene otro propósito desde una perspectiva práctico-teológica: las vuelve a aplicar en condiciones desconocidas. Este servicio de IA también, como mostró la discusión de seguimiento comprometida, arroja nueva luz sobre la práctica religiosa de la adoración. ¿Que es necesario? ¿Qué aspectos pasados ​​por alto solo llaman la atención cuando faltan porque ya no hay un ser humano involucrado? ¿Qué distingue al sermón humano original del del Transformador Generativo Preentrenado (GPT)? Pero la interpretación mecánica de las prácticas religiosas tiene otro propósito desde una perspectiva práctico-teológica: las vuelve a aplicar en condiciones desconocidas.

1. La estructura
Antes del servicio hay que tomar una decisión fundamental: ¿Debe el servicio de adoración ser un escaparate para la síntesis del espíritu humano y la “creatividad” de la máquina, o no debe haber una intervención correctiva humana? El hecho de que la IA se presente en el servicio como Tyler ya indica que se prefirió la última variante. Metodológicamente, esto significaba que la IA escribiera todas las partes del texto. La introducción, las oraciones, el sermón y la bendición fueron formulados por la IA. La elección de las canciones también se dejó al GPT-3, que eligió “Befiehl Du deine Wege” (Ordena tu camino), “Amazing Grace” e “In Christ alone”. A diferencia de la palabra hablada, que fue traducida al alemán por DeepL y entonada por medio de un asistente de voz, los himnos fueron enlatados para entregar realmente todas las partes litúrgicas a la máquina.
   
Pero, ¿cómo llega la IA a invocar el poder del amor en la oración? ¿De dónde viene la idea de que las inteligencias artificiales pueden llegar a conocer el amor de Dios porque ellas también, como los humanos, comparten la semejanza de Dios? ¿Por qué Paul Gerhardt y no Gerhard Teerstegen? Los transformadores preentrenados generativos son redes neuronales artificiales que, en función de una entrada previa, pueden completar textos al predecir la probabilidad de que un token en particular (una unidad de letras más pequeña que una palabra) esté en su contexto. Con cientos de miles de millones de parámetros recopilados por la red a partir de la combinación de bases de datos y motores de búsqueda, GPT se optimizó para imitar el habla humana y construir oraciones que probablemente tengan sentido. Esto le facilita procesar solicitudes simples de himnos y hace que tropiece cuando tiene que presentarse, ya que no es una persona con una identidad permanente.
    
Cualquiera que intente obtener el GPT-3 o la versión más reciente del Chat-GPT (también: GPT-3.5) para escribir un sermón de más de diez líneas se encontrará con los límites de la tecnología. En este punto a más tardar, un ser humano debe intervenir por el momento, ya que de lo contrario se necesitaría una potencia de cómputo astronómica, que el servicio no proporciona. Usando un método que llamo Entrada de redundancia hacia atrás (BRI), que publicaré en otro lugar, y manipulando los diversos reguladores que OpenAI pone a disposición en su Playground, el GPT-3 crea algo que básicamente debería corresponder a nuestras ideas de un sermón. El sermón tampoco carece de curiosidad. Va desde teológicamente profundo, cuando filosofa sobre la capacidad de Dios para amar las máquinas, hasta humorísticamente pragmático, cuando presenta consejos basados ​​en evidencia para las citas en línea. Lo que escucha el público es bastante diferente. Cuando la IA comienza con las palabras: «Entonces, si te preguntas si el amor de tu vida podría estar justo frente a ti… la respuesta es sí. Nunca se sabe quién podría acercarse sigilosamente y robarte el corazón», la audiencia al menos se pregunta qué acaban de presenciar.

2. La reacción
Esto también se destaca por las diversas reacciones en la discusión de seguimiento: es difícil no tener una opinión sobre lo que se ha experimentado. Tanto voces católicas como protestantes, laicos e investigadores distinguidos tuvieron su opinión. A estas alturas, nadie tiene la idea de ver el GPT-3 como una alternativa seria a un pastor humano. Sin embargo, los argumentos a favor rara vez son de naturaleza rotundamente normativa, lo que podría deberse a la teología protestante de los sacramentos, que no contempla la ordenación sacerdotal ni la sucesión apostólica, que excluye de entrada a la máquina como líder del culto. Más bien, la crítica proviene del campo pragmático. La voz de madera del asistente de voz, por ejemplo, o el hecho de que la IA celebrara su servicio de una manera tan estática, ofendió. Ambos podrían remediarse técnicamente. El texto fácilmente podría ser pronunciado por una voz humana, lo que habría restado valor al carácter de máquina del servicio. La variación espacial no estaba prevista en esta configuración, donde el movimiento se limitaba a una esfera bidimensional que visualizaba la palabra hablada. Una tableta fija es incapaz de salir al espacio de la iglesia. Lo que le falta al predicador de la IA es la expansión espacial y la movilidad, que apenas recibe atención independiente en las reflexiones sobre la práctica del culto, especialmente en las tradiciones reformadas centradas en la palabra.
     
El sermón en sí, el núcleo del arte de la IA, fue evaluado de manera bastante ambivalente. Por un lado, algunos reflejos irritaban. Incluso aquellos que son capaces de pasar por alto la barbaridad de su contenido teológico, ocasionalmente se encuentran con límites de comprensión. Es cierto que el BRI tiene mecanismos para excluir las mayores inconsistencias de significado; esto no quiere decir que todo lo que dice el GPT-3 sea coherente y comprensible. Por otro lado, según la crítica unánime de los homiléticos presentes, el resultado fue en muchos lugares difícilmente distinguible de los intentos comunes de sermón dominical. Una y otra vez, la inteligencia artificial produjo frases teológicas y generalidades que también utilizan los predicadores humanos. Este hallazgo puede interpretarse positivamente para el producto de OpenAI: presumiblemente, algunas iteraciones más y sus declaraciones difícilmente pueden distinguirse de los reflejos humanos. Críticamente, esta observación puede volverse en contra de la cultura de la predicación. ¿Qué es lo que suena desde los púlpitos cada semana cuando un modelo de lenguaje logra imitar casi a la perfección este discurso?
    
Esta es precisamente la razón por la que siempre vale la pena invitar a la tecnología innovadora a las prácticas religiosas. Saca a la luz lo que constituye estas prácticas, lo que es esencial sobre ellas y lo que podría necesitar revisión. El servicio de IA no sugiere que el cristianismo esté en peligro de ser tomado por la máquina en un futuro previsible. Pero sí sugiere que algunas estructuras y formas de expresión tradicionales podrían necesitar un impulso de innovación.
    
Jonas Simmerlein es asistente de investigación (præ doc) en la Cátedra de Teología Práctica y Psicología Religiosa de la Facultad de Teología Protestante de Viena desde 2021. Cuando no está trabajando en su monografía sobre opciones para crear significado en teología, filosofía y psicología, examina robots y algoritmos en prácticas religiosas y explora formas digitales de comunicación religiosa, así como cuestiones de cuidado y diaconía. Su interés general radica en investigar las formas y las huellas de las condiciones del mundo religioso en un siglo XXI posinstitucional.

NOTAS [En el original]
[1] theprayer.diemutstrebe.com
[2] Pauline Hope Cheong, “Robots, religion and communication. Rethinking piety, practices and pedagogy in the era of artificial intelligence” (Robots, religión y comunicación: Repensar la piedad, las prácticas y la pedagogía en la era de la Inteligencia Artificial), en Religion in the Age of Digitalization. From New Media to Spiritual Machines (Religión en la era de la digitalización: De los nuevos medios a las máquinas espirituales), Giulia Isetti et al., editores. (Londres: Routledge, 2020).
  
Blog RaT N.º 03/2023
   
COMENTARIO: Aunque el hecho de que una IA haga un sermón, presida un servicio y llegue a componer himnos religiosos muestre un futuro sombrío, es un hecho sintomático de cuán bajo han caído y prescindibles llegan a ser los presbíteros modernistas y los pastores protestantes.
    
En ese orden de ideas, el Kirchentag protestante (que se llevará a cabo en Núremberg, Alemania entre el 7 y el 11 de Junio) tendrá, entre otros eventos, un servicio presidido por una IA. Nadie debería sorprenderse, habida cuenta que, en la edición de 2007 realizada en Colonia, ellos organizaron un servicio religioso erótico en la antigua iglesia de Santa Bárbara (que desde 1928 es el templo de los protestantes en esa ciudad); y en Brasil, el año pasado hubo un “culto del beso” en un templo pentecostal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.