viernes, 21 de abril de 2023

ACTUALIZACIONES DEL CASO DEL ANGLICANO CELEBRANDO EN LETRÁN

   
Visto el hecho que Jonathan Mark Richard Baker, obispo anglicano de Fulham, celebró el 18 de Abril en la Basílica Lateranense, se han conocido otros elementos para sumarle al cuadro:
  
Guerino di Tora, obispón titular de Zuri, auxiliar emérito del Vicariato de Roma y Vicario Arciprestal de la Basílica lateranense, expidió un comunicado ayer jueves 20 diciendo tener «profundo pesar» por lo sucedido, atribuyéndolo a «un defecto de comunicación».
   

TRADUCCIÓN
Capítulo de San Juan de Letrán
  
Roma, 20 de Abril de 2023
  
DECLARACIÓN
  
El Capítulo Laternanense, en la persona de Su Excelencia Reverendísima Mons. Guerino di Tora, Vicario Capitular, expresan profundo pesar por cuanto sucedió el martes pasado, 18 de Abril, en el interior de la Basílica de San Juan [de Letrán] en Roma. De hecho, un grupo de 50 sacerdotes, acompañados de su obispo, todos pertenecientes a la comunión anglicana, han celebrado en el altar mayor de la catedral de Roma contraviniendo las normas canónicas. Mons. Di Tora ha explicado también que el desafortunado episodio fue causado por un defecto de comunicación,
  
(Fdo. y Sell.) Su Excelencia Mons. Guerino di Tora
Vicario del Arcipreste de la Basílica Lateranense
  
Plaza San Juan de Letrán, 4 – 00184 Roma
  
Baker, como obispo anglicano de Fulham, es enviado como supervisor especial (obispo volante) para los fieles anglocatólicos tradicionales en Londres y Southwark. Y el 4 de Abril, él celebró la “Misa Crismal” en la diócesis de Fulham.
  

En la parte derecha de la primera foto, y a la derecha de Baker en la segunda, aparece una mujer revestida de sotana morada, hábito coral anglicano (roquete, cimarra y puñetas rojas, y bufanda negra) y cruz pectoral. Esa mujer es Sarah Elisabet Mullally (nacida Bowser Mills), obispo anglicana de Londres desde 2018, y por ende es la superior de Baker (recuérdese que Fulham es diócesis sufragánea de la diócesis de Londres).
    

Enfermera de profesión, Mullally fue “instalada” obispo por Justin Welby en 2015, y electa el 25 de Enero de 2018 para la sede de Londres, se describe como feminista, defiende la ordenación de mujeres (de hecho, en el 2020, fue delegada por Justin Welby como “consagrante” principal de Hugh Edmund Nelson y Ruth Kathleen Frances Twitchen-Bushyager), apoyó la observancia del “Mes de la Historia LGBT” (que en el Reino Unido, es conmemorado en Febrero porque en ese mes de 2003 fue derogada la Sección 28 de la Ley de Gobierno Local de 1988 que prohibía la promoción de la homosexualidad), y en materia del aborto se ha definido como “pro-elección”.

Y para añadir más leña al fuego, el vicario anglicano David Burrows, rector de la iglesia de Santa María y Todos los Santos en Elland (Inglaterra) publicó el siguiente trino:
   
   
TRADUCCIÓN
«Con interés de divulgación completa: Como sacerdote de la Iglesia de Inglaterra, he dicho Misa públicamente en las iglesias y altares bajo el control directo del Obispo de Roma, tanto dentro del Vaticano como en la Ciudad de Roma, cada vez recibiendo la llave del Tabernáculo».
Por el trino de Burrows (que después puso privada su cuenta de Twitter), cabe ponderar cuántas veces ha sucedido que presbíteros anglicanos celebren en altares romanos.
 
Pero no es de extrañar que esto suceda: Recordemos el documento de trabajo de la Etapa continental del Sínodo sobre la Sinodalidad, que dice en su número 22:
«Muchas Iglesias locales, en contextos en los que están presentes muchas confesiones cristianas, ponen de relieve la dignidad bautismal común a todos los cristianos y la misión común al servicio del Evangelio: un proceso sinodal no está completo sin el encuentro con las hermanas y hermanos de otras confesiones, sin compartir y dialogar con ellos y sin comprometerse en acciones comunes. Las síntesis expresan el deseo de un diálogo ecuménico más profundo y la necesidad de formación a este respecto».

Ahora falta esperar qué harán para el 14 de Mayo, porque el patriarca copto de Alejandría Teodoro II, en el marco de su viaje oficial al Vaticano conmemorando la visita de su antecesor Shenouda III hace 50 años, irá a San Juan de Letrán a ofrecer la Divina Liturgia. Fuentes del Vaticano aseguraron que la liturgia será para los fieles coptos en Roma, y no en el altar mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.