jueves, 27 de abril de 2023

¿REVELADO PARCIALMENTE EL INFORME GAGNON SOBRE LA FSSPX?

Traducción de la noticia tomada del Priorato Santo Tomás Moro (Fraternidad Sacerdotal San Pío X - Distrito de Estados Unidos).
   
El cardenal Gagnon durante su visita al seminario Santo Cura de Ars 
   
Acaba de ser publicado un libro en defensa de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X –SSPX: The Defense, FSSPX: La defensa– por Kennedy Hall en los Estados Unidos por Augustinus Press. El libro busca responder las objeciones más comunes contra la Fraternidad.
   
Sin hablar sobre el contenido del libro en sí, es innegable que el Prólogo es de importante interés (deliberadamente limitado) y que trae a la luz información hasta ahora desconocida sobre el informe de  la visita del cardenal Édouard Gagnon al seminario de Écône en 1987.
   
El autor de este Prólogo es un sacerdote, Charles Theodore Murr-Létourneau Murr, de 73 años. Este sacerdote dice que pasó diez años en Roma, desde 1971 hasta 1980, por sus estudios, y que también trabajó en la Oficina de Información del Vaticano.
   
En 1974, él conoció al obispo Mario Marini, quien devino secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, luego secretario de la Comisión Ecclésia Dei, también como el obispo Édouard Joseph Gagnon, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, quien se convertiría cardenal. Entre los tres eclesiásticos se forjó una sólida amistad.
   
DESINFORMACIÓN CONTRA EL ARZOBISPO MARCEL LEFEBVRE
El primer testimonio informado por el sacerdote se relaciona a la desinformación presentada por dos cardenales franceses: Jean-Marie Villot Laville, Secretario de Estado de la Santa Sede, y Gabriel-Marie Garrone Mathieu, Prefecto vaticano de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades. El p. Murr dice que supo por sus dos amigos «algo de la desinformación [respecto al Arz. Lefebvre] presentada» por las dos Eminencias.

Así, «ambos franceses, pero especialmente Villot, era confidente del papa francófilo Pablo VI, y ejerció fuerte presión sobre el episcopado francés», a fin de desacreditar al fundador de la Fraternidad.

EL INFORME DEL CARDENAL GAGNON
Además, el autor informa una conversación con el cardenal que visitó el seminario de Écône en 1987, conversación que tuvo con el prelado en Nueva York después de su visita. En su informe oficial al Papa Juan Pablo II, dice el P. Murr, el cardenal Gagnon «alabó a la FSSPX y particularmente al Seminario San Pío X [en Écône]: “entre los mejores programas de estudio en filosofía y teología que jamás haya visto visto… y recuerde: Por años, fui rector de seminarios».
   
Él fue más allá en su evaluación del seminario de la FSSPX: «El sistema que tienen merece ser reproducido en todos los seminario del mundo. Es ejemplar». El sacerdote continúa relatando la confidencia del alto prelado que es muy sorprendente.
   
«Encuentro sorprendente la opinión del cardenal sobre Mons. Lefebvre, el mismo hombre. “Él [Lefebvre] no se fía del Vaticano. ¿Y quién puede culparlo? ¿Vd. lo haría? Por años intentó tratar con Villot y [Gabriel-Marie] Garrone Mathieu. Y por años, ellos han bloqueado sus intentos de hablar y razonar directamente con el Santo Padre. Vd. también desconfiaría del Vaticano»
    
Y acaba citando al cardenal Gagnon: «No, aun si no puedo aprobar lo que hizo [consagrar cuatro obispos en vez de uno], puedo entender por qué lo había hecho. Le permitieron consagrar un obispo. Un solo obispo. Él [Lefebvre] muere. Después muere también su único obispo. El Vaticano después envía un sustituto modernista a la FSSPX, y ¡así [chasquido de dedos], se acaba!»
   
Por supuesto, este testimonio es puramente privado, pero la persona informante es un amigo de vieja data del fallecido cardenal, y él lo oyó sobre este particular. Es por tanto una buena ratificación de la veracidad de los comentarios informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.