lunes, 10 de abril de 2023

LAS IGLESIAS CONCILIAR Y LUTERANA ALEMANAS, AL BORDE DE LA MUERTE: MAYOR PÉRDIDA DE FELIGRESES EN 2022 (Y EN 2027, LOS INGRESOS DEL “IMPUESTO ECLESIÁSTICO” EMPEZARÁN A DISMINUIR)

Noticia tomada de DEUTSCHE WELLE (Alemania). Vía DIARIO CAPITAL (República Dominicana).
  
LAS IGLESIAS ALEMANAS PERDIERON EN 2022 MÁS FELIGRESES QUE NUNCA
El año pasado, los ingresos por el impuesto eclesiástico de las iglesias católica y evangélica ascendieron a 13.000 millones de euros, pero la caída del número de feligreses pone en riesgo sus finanzas futuras.
  
Iglesia católica de San Conrado (Stuttgart).
  
Las dos mayores iglesias de Alemania, la católica y la evangélica luterana, recibieron alrededor de 13.000 millones de euros en impuestos eclesiásticos en 2022, según un estudio del Instituto de la Economía Alemana de Colonia (IW), publicado este sábado (08.04.2023) en su sitio web. Esto supone alrededor de 200 millones de euros más que el año anterior. A la Iglesia católica correspondieron casi 6.800 millones de euros y 6.100 millones, a la Iglesia protestante.
   
Sin embargo, el autor del estudio, Tobias Hentze, advirtió que las iglesias tendrían que ahorrar en el futuro: «Las renuncias y el cambio demográfico ahora se dejan sentir cada vez más en las arcas de las iglesias». La Iglesia católica alemana y la evangélica, la principal confesión protestante en Alemania, perdieron durante 2022 en total 1,3 millones de feligreses que se dieron de baja, entre fallecimientos y renuncias, lo que representa un récord histórico de abandonos y profundiza una tendencia que lleva años.
   
Dado que el impuesto eclesiástico se recauda en proporción a la obligación del impuesto sobre la renta, los ingresos fiscales nominales de las dos iglesias cristianas generalmente aumentaban con los ingresos del Estado por este concepto. Pero mientras que los ingresos por impuestos sobre la renta aumentaron alrededor de un 4,5 por ciento en 2022, las iglesias recibieron solo alrededor de un 1,5 por ciento más de dinero.
    
DESCENSO EN LOS INGRESOS A PARTIR DE 2027
Según el estudio del instituto de investigación económica, los ingresos fiscales de la iglesia disminuirán en términos reales para 2027 como resultado de la inflación y del cambio demográfico. Ajustado por poder adquisitivo, las iglesias ganarán un total de 11.300 millones de euros en 2027, casi un cuatro por ciento menos que en 2022 y alrededor de un once por ciento menos que en 2019 antes del comienzo de la crisis por la pandemia de coronavirus.
   
La inflación será un factor importante en ese proceso y además en los próximos años la generación de los llamados babyboom llegará a la pensión, con lo que pagarán menos impuesto eclesiástico. El IW desaconseja la posibilidad de hacer frente a la situación con un aumento del impuesto eclesiástico, que podría llevar a que más gente abandonase la iglesia, y propone a las iglesias ahorrar y utilizar sus recursos patrimoniales.
    
La Iglesia Evangélica en Alemania ya había publicado este més sus pronósticos de miembros para 2022, según los cuales perdía alrededor de 575.000 miembros en 2022, incluidos 380.000 por renuncias. Por primera vez, el número de apóstatas superó el número de fallecimientos. A finales de 2022, más de 19,1 millones de alemanes pertenecían a la Iglesia Evangélica. La Conferencia Episcopal Católica Alemana quiere publicar sus estadísticas de 2022 para el verano. Sin embargo, el estudio de IW permite sacar adelantar que el número de católicos se redujo en alrededor de 725.000 a unos 20,9 millones en total.
  
    
Entre las razones que suelen mencionarse para explicar el aumento de las deserciones están los escándalos de abusos sexuales en instituciones eclesiásticas lo que afecta más a la Iglesia católica, que el año pasado ya había registrado un récord de salidas.

1 comentario:

  1. „Ah, Modernisten und Lutheranischen: Ihr Geld, auf das Sie so sehr vertrauen, wird Sie nicht retten“ («Ah, modernistas y luteranos: vuestro dinero, en que tanto confiáis, no os salvará»).

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.