lunes, 11 de diciembre de 2023

ER ‹AUFBRUCH› WÜRDE HALTEN (SE DETUVO EL “PUNTO DE PARTIDA”)

Noticia publicada en ACTUALITÉS FSSPX.
  
SUIZA: UNA REVISTA PROGRESISTA ANUNCIA SU DESAPARICIÓN
    
La portada del que será el último número de la revista Aufbruch
    
Después de que se dejara de publicar la revista suiza jesuita francófona Choisir el año pasado, ahora es el turno de la revista progresista de habla alemana Aufbruch, la cual anunció que dejará de publicarse a finales de noviembre de 2024.
    
Fundada en 1988, en oposición a la línea conservadora del obispo de Coira, Wolfgang Haas, se publicó durante 35 años, pero hoy debe resignarse a desaparecer: sus lectores se han desvanecido inexorablemente, pasando de 11.000 a 2.000 suscriptores.
    
Según Benno Bühlmann, uno de sus fundadores, la línea editorial era clara: «todo lo que surge al margen de las confesiones y las religiones», la revista luchaba contra «todo lo que impide el despertar religioso». Quería ser «el motor de la resistencia contra las aspiraciones retrógradas de la Iglesia frente a la teología de la liberación».
     
Según la agencia suiza cath.ch, «Aufbruch transmitía impulsos teológicos, espirituales y sociales, especialmente con la generación del Concilio Vaticano II (1962-1965)», está claro que esta generación no se ha renovado. 
    
Como admitió amargamente Lucienne Bittar, editora en jefe de la revista Choisir, cuando se anunció su desaparición: «el impulso de creatividad y dinamismo que siguió a Vaticano II se está estancando».
     
Aufbruch, que pretendía ser un «punto de partida» [su nombre en alemán], se ve obligada a detenerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.