domingo, 17 de diciembre de 2023

LA CAPILLA PAPAL EN EL GAUDETE

Traducción del artículo publicado en RADIO SPADA.
   
CAPILLA PAPAL DEL III DOMINGO DE ADVIENTO, LLAMADO GAUDÉTE
    
Ornamentos en color rosa seca (capa pluvial, tunicela, dalmática y casulla).
   
Siempre se celebra en la casa del Pontífice, aunque anteriormente se celebraba en la basílica de Santa Cruz en Jerusalén, como el cuarto de Cuaresma. Esto también lo confirmó Sixto V. En la antigüedad el altar estaba adornado con ocho estatuas de plata de los apóstoles con la cruz y los candeleros más nobles, para los cuales ahora se usa la cruz con los candeleros de oro; así el trono y el dosel del altar estaban hechos de telas de color rosado o rosa seco y ahora son de color púrpura.
   
Los Cardenales van allí con capas de color púrpura, pero vestidos con enaguas, fajín con lazos de oro, muceta y capa de color rosado, que no es ni violeta ni púrpura; y el Pontífice con capa rosada o de rosa seca y con mitra de hoja de oro, como también se practica el dicho domingo Lætare de Cuaresma.
   
Este domingo desde el Introito Gaudéte in Dómino semper, íterum dico gaudéte, tiene algo de particular alegría de la que toma el nombre de Gaudete y la Iglesia lo demuestra con la variedad de colores y otros ritos. El diácono y el subdiácono, en lugar de las casullas dobladas delante del pecho, llevan dalmáticas y tunicelas rosas, de cuyo color son el frontal, la capa del vicario y las vestiduras del celebrante, que es cardenal del orden presbiteral.
   
Este domingo fue tan famoso que el Sumo Pontífice cantaba allí misa y rezaba el Glória in excélsis Deo, además de la asistencia que le prestaba el sábado antes de vísperas, en la que colocaba una moneda de oro que le regalaba el cardenal camarlengo de San Pedro, en boca de quien entonaba la quinta antífona, como se lee en el códice 4737 publicado por el padre Juan Bautista Gattico, Acta selécta cæremoniália Sanctæ Románæ Ecclésiæ, página 79:
“In III domínica de Advéntu, quæ dícitur domínica de Gaudéte, in quo die est V antíphona Juste, in qua antíphona Dómino Papa facit quámdam solemnitátem quæ talis est … Primicérius prænúntiat primam antíphonam Papæ; álias vero tres dicunt scholénses canónici Sancti Petri, quíntam quæ est Juste prænunciátur Papæ et idem Dómino Papa post talem prænunciatiónem áccipit monétam áuream de manu camerárii et ponit in ore ipsíus prænunciántis eódem prænunciatóre tenente os apértum. Et hoc facto ipse Papa íncipit solémniter Juste“. [En el III Domingo de Adviento, que se llama domingo Gaudéte, en cuyo día se dice la 5.ª antífona ‘Juste’, la cual antífona el Señor Papa hace alguna solemnidad, que es tal… El primicerio anuncia al Papa la primera antífona; otras tres las dicen tres escolenses de los canónigos de San Pedro, y la quinta que es ‘Juste’ la pronuncia el Papa, y el mismo Señor Papa después de tal pronunciación, recibe del mano del camerario una moneda de oro y la pone en la boca del mismo pronunciante, teniendo el mismo pronunciador la boca abierta. Y hecho esto, el Papa inicia más solemnemente ‘Juste’].
Actualmente la Capilla se realiza con las ceremonias habituales de los demás domingos de Adviento, menos las particularidades descritas anteriormente. El motete del ofertorio Veni Dómine, que es uno de los más armoniosos y se puede cantar fácilmente, es de Palestrina. Es hora de dar el discurso del p. procurador general de los Ermitaños Agustinos en el hábito de su religión, quien en su tiempo promulga la indulgencia de veinticinco años concedida por el Papa.

Caballero GAETANO MORONI, Las Capillas papales, cardenalicias y prelaticias.

1 comentario:

  1. Esto me lo enviaron:
    «“The necessary has been done”. SSPX-Resistance priest Fr. François Chazal suggests that Carlo Maria Viganò has been conditionally consecrated Bishop by Bp. Richard Williamson.

    https://youtu.be/zEpqo4JomNk».

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.