jueves, 7 de diciembre de 2023

PRESIONADOS POR TURQUÍA, REMUEVEN MONUMENTO AL GENOCIDIO ARMENIO EN ALEMANIA


El monumento “Este dolor nos afecta a todos” (en alemán „Dieser Schmerz betrifft uns alle“), conmemorando el Genocidio armenio, fue removido por el ayuntamiento de Colonia (Alemania) dirigido desde 2015 por la alcaldesa pro-musulmana e inmigracionista (aunque perteneciente a la Iglesia Evangélica Luterana) Henriette Reker Martini para complacer a los turcos, que habían presionado contra el mismo.

El monumento, hecho de acero en 2018, contenía la siguiente inscripción en alemán, turco, armenio e inglés:
ESTE DOLOR NOS AFECTA A TODOS

Durante la Primera Guerra Mundial, entre 1915 y 1918, más de un millón de mujeres, hombres y niños armenios fueron expulsados de sus hogares, deportados y asesinados en lo que hoy es Turquía. El Imperio Otomano y los oficiales alemanes involucrados bajo el liderazgo del Káiser Guillermo II son responsables de este genocidio contra la población armenia. Sólo una prohibición decisiva de la degradación de las minorías y el entendimiento de que no existe superioridad religiosa, nacional o étnica entre las personas pueden prevenir tales crímenes.
El Genocidio Armenio fue la destrucción sistemática del pueblo armenio en el Imperio Otomano y su heredera la República Turca entre 1915 y 1923 mediante deportación, asesinato e islamización forzada, paralelo a la Gran Guerra Europea (donde la Sublime Puerta combatía junto a Alemania y Austria-Hungría), al Genocidio Asirio (conocido en siríaco como Sayfo/ܣܰܝܦ݂ܳܐ) y al Genocidio Griego. Un estimado de 2’100.000 armenios fueron víctimas de este crimen perpetrado por las milicias paramilitares del Movimiento Unión y Progreso (Los “Jóvenes Turcos”). Turquía se niega a reconocer su responsabilidad, y apoya a Azerbaiyán en su guerra contra Armenia mientras reitera cada año su solicitud de ingreso a la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.