viernes, 8 de diciembre de 2023

GUERRA LITÚRGICA SIROMALABAR: BERGOGLIO AMENAZANDO DIRECTAMENTE CON LA “EXCOMUNIÓN” SI NO SE ACEPTA SU “RITO UNIFORMADO”

Elementos tomados de TRADITIOONMANORAMA (India) y ASIA NEWS, entre otras fuentes.
   
Francisco Bergoglio está empleando con los siromalabares de Ernakulam-Angamaly una táctica que ha empleado exitosamente contra los neoconservadores/pseudotradicionalistas conciliares en Occidente, quienes querían simular la Nueva Misa Latina de 1962 (que ni siquiera es la Misa Latina Tradicional): Él los ha amenazado con ser “excomulgados” del Novus Ordo si no aceptan obedecer su diktat litúrgico.

Los clérigos y fieles de la archieparquía mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siromalabares de la India, que con uñas y dientes han estado batallando con Francisco Bergoglio para mantener su uso litúrgico en el Sagrado Qurbana (la Misa siríaca), han impedido la entrada de los enviados de Bergoglio a la catedral de Santa María, misas de protesta y organizado protestas con quemas en efigie de los cardenales Mar George/Geevarghese Allencherry y Leonardo Sandri Righi. Pero, tal como pasó con los neoconservadores/pseudotradicionalistas conciliares en Occidente, el Antipapa “dictador”, que siempre habla a toda boca de la necesidad de mostrar “misericordia” con los homosexuales, adúlteros, malversadores, comunistas, aborteros y demás calaña, no ha mostrado misericordia con los fieles de rito oriental.

Ayer 7 de Diciembre de 2023, Bergoglio dio a los “tradicionalistas” de rito oriental un vídeo-ultimátum para capitular a su diktat del “Rito uniformado” como tarde para el 25 de Diciembre, so pena de ser “excomulgados” del Novus Ordo:
Hermanos y hermanas de la Archieparquía de Ernakulam-Angamaly, ¡estoy cerca de vosotros!
    
Os sigo desde hace años. Conozco la fe y el compromiso apostólico de la amada Iglesia Siro-Malabar, que es motivo de alegría y orgullo para la Iglesia Universal, y por eso mi corazón se entristece al hablarles hoy.
     
Después de un largo y agotador trabajo, vuestro Sínodo ha llegado a un acuerdo sobre la forma de celebrar el Santo Qurbana. La caridad y el amor a la comunión impulsaron a sus miembros a dar este paso, aunque algunos de ellos no lo consideran una forma ideal de celebración. ¡Estos son los sacrificios que requiere la comunión!
    
Pero la Iglesia es comunión. Si no hay comunión, entonces no hay Iglesia. Sería una secta. Sé que desde hace años algunos que deberían ser ejemplos y verdaderos maestros de la comunión, en su mayoría sacerdotes, os presionan para que desobedezcan y se opongan a las decisiones del Sínodo. ¡Hermanos y hermanas, no los sigáis!
    
Cuando las discusiones no son pacíficas, crean violencia. Y ha habido y hay violencia entre vosotros, especialmente contra aquellos que quieren permanecer en comunión y celebrar como ha acordado vuestra Iglesia. Yo también os he instado muchas veces a ser dóciles con vuestra Iglesia. ¿Cómo puede haber Eucaristía, si se rompe la comunión, si se irrespeta el Santísimo Sacramento, con peleas y riñas?
    
Sé que hay razones para la oposición que no tienen nada que ver con la celebración de la Eucaristía o la liturgia. Son razones mundanas. No provienen del Espíritu Santo. Si no vienen del Espíritu Santo, entonces vienen de otra parte.
     
Por eso he examinado detenidamente y con atención las razones que se han utilizado durante años para convenceros. Ya os he escrito varias veces en el pasado, pero sé que mis cartas no fueron leídas a todos.
     
He decidido ahora dirigirme a vosotros, santo pueblo fiel de Dios, al clero, a los religiosos y religiosas, y especialmente a vosotros, queridos fieles laicos, que tenéis gran fe en el Señor y amáis a la Iglesia. Y lo hago de una manera un poco inusual, para que nadie tenga más dudas sobre lo que piensa el Papa.
     
En nombre del Señor, por el bien espiritual de vuestra Iglesia, de nuestra Iglesia, os pido que sanéis esta ruptura. Es vuestra Iglesia, es nuestra Iglesia. ¡Reestableced la comunión, permaneced en la Iglesia católica!
    
Y vosotros, presbíteros, recordad vuestra ordenación y los compromisos que asumisteis. No os separéis del camino de la Iglesia, sino caminad con el Sínodo, con vuestros obispos, con el Arzobispo Mayor. Aceptad poner en práctica lo decidido por vuestro Sínodo.
     
He enviado como delegado al arzobispo Cyril Vasiľ. Él vino entre vosotros y también él, en mi nombre, os pidió que pusierais fin a la oposición y, a veces, a la violencia – ¡ha habido alguna!
    
¿No veis que así la Iglesia está paralizada y muchas iniciativas de buena voluntad ya no pueden ponerse al servicio del pueblo santo de Dios, al servicio y a la santificación del pueblo de Dios?
    
Haced que para la Navidad de 2023, vuestra archidiócesis acepte humilde y fielmente mantener la paz con el resto de la Iglesia, respetando todas las indicaciones de vuestro Sínodo.
     
¡Os pido que tengáis cuidado! Cuidado que el diablo no os lleve a transformaros en una secta. Sois iglesias, no os hagáis una secta. No obliguéis a la autoridad eclesiástica competente a reconoceros como abandonados de la Iglesia porque ya no estáis en comunión con vuestros Pastores y con el Sucesor del Apóstol Pedro, llamado a confirmar a todos los hermanos en la fe y a preservarlos en la unidad de la Iglesia. Con gran pesar, se incurriría en sanciones. No quiero llegar a esa etapa.
     
Así, para Navidad, en la Archieparquía de Ernakulam-Angamaly, como en toda la Iglesia Siro-Malabar, que el Qurbana se celebre en comunión según las instrucciones del Sínodo. Recordad a vuestro Arzobispo Mayor en vuestra liturgia y orad por él. Éste siempre ha sido un signo importante: que os reconozcáis en la unidad de la Iglesia. Entonces será Navidad para todo vuestro pueblo, para todos.
    
¡Por favor no sigáis hiriendo el Cuerpo de Cristo! ¡No os separéis de ello! Y aunque haya habido algunos agravios contra vosotros, perdonadlos con generosidad. Que la Eucaristía sea modelo de vuestra unidad. No destrocéis el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, para no comer ni beber juicio sobre vosotros mismos (cf. 1.ª Cor. XI, 29).
    
Que el Señor os bendiga y el Espíritu Santo os ilumine. Y por favor no olvides orar por mí. ¡Gracias!
   
El mismo día, Francisco Bergoglio aceptó la renuncia del cardenal Mar George Alencherry (arriba, izquierda) como arzobispón mayor de Ernakulam-Angamaly y jefe de la Iglesia Siro-Malabar, y la de su administrador apostólico el arzobispón de Trichur Mar Andrews Thazhath (derecha). Ambos serán remplazados por el obispón curial Mar Sebastian Vaniyapurackal (obispón titular de Troina en Sicilia) y Mar Bosco Puthur (eparca emérito de Santo Tomás de Melbourne de los Siromalabares) como lugarteniente del Trono de Santo Tomás y como administrador “sede vacánte et ad nutum Sanctæ Sedis” respectivamente.
  
Alencherry había dicho en una rueda de prensa en Monte Santo Tomás (cuartel general de los Siromalabares) que presentó su renuncia en 2019 (pero que Bergoglio no aceptó porque el Santo Sínodo Malabar no estaba de acuerdo) y nuevamente en 2022 (jubileo de su instalación presbiteral y como obispón; y 1.950.º aniversario del martirio de Santo Tomás Apóstol) por motivos de salud y necesidades pastorales, pero la realidad es que la guerra litúrgica siromalabar y el escándalo por la venta de inmuebles eclesiásticos a una inmobiliaria de lujo (y por el cual, aunque absuelto por la Signatura Apostólica en el Vaticano, se le sigue proceso judicial en el Tribunal Superior del estado de Kerala) le pasaron factura. Thazhath, por su parte, ha sido acusado de proceder en forma dictatorial (y por visto, ineficaz) frente al conflicto, y además de prohibir que el presbítero Aji Puthiyaparambil celebre o reciba la Comunión en público y de remover a los profesores del Seminario del Sagrado Corazón de Jesús, se conoció una carta escrita por Thazhat donde dice que los diáconos de la archidiócesis que quieran la ordenación sólo podrían recibirla después de prestar juramento sobre su compromiso de celebrar exclusivamente con el “Rito uniforme”, juramento considerado por el clero local como imposible y un acto de venganza.
   
Los siromalabares de Ernakulam habían solicitado un indulto para conservar el uso de celebrar todo el Qurbana versus pópulum, como desde hace más de 50 años, pero Bergoglio rechazó esa dispensa en Noviembre de 2021. La situación es muy similar a la de los pseudotradicionalistas de Occidente que querían simular la Nueva Misa Latina de 1962 (que ni siquiera es la Misa Latina Tradicional), pero cuya dispensa de 2007 fue acabada por Bergoglio en 2021 [Parte de la información para este Comentario proviene de Catholic News Service].
    
Católicos tradicionales, queda por ver si los siromalabares de Ernanulam-Angamaly se mantienen en sus principios y mandan al carajo a Bergoglio. Ellos tienen la posesión material de sus iglesias y pueden continuar celebrando como habitualmente hacen, sin importar lo que el “dictador” Bergoglio trate de forzarles. Si persisten, ellos pueden presentar un ejemplo de coraje que bien puede ser emulado por los conciliares occidentales.

1 comentario:

  1. «No destrocéis el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, para no comer ni beber juicio sobre vosotros mismos (cf. 1.ª Cor. XI, 29)».

    Ahí sí se acordó Bergoglio de 1.ª Cor. XI, 29 «Quien come y bebe indignamente el cuerpo del Señor, come y bebe su propia condenación» (que no existe en el “Corpus Christi” de su iglesia dél). Y el resto del tiempo, CUALQUIERA puede recibir la galleta y el Kool Aid novusordita, sin importar si es protestante (Roger Schutz de Taizé), musulmán (la diputada verde alemana Muhterem Aras, o el jeque Ahmad Saleh Mahairi), sodomita (la exalcaldesa de Chicago Lori Lightfoot), adúltero (el exprimer ministro británico Boris Johnson), o pro-aborto (Joe Biden, Nancy Pelosi o Bill Clinton –protestante para más inri–). De todos modos, NO ESTÁ ALLÍ…

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.