sábado, 16 de diciembre de 2023

RESISTENCIAS EN LAS PERIFERIAS BERGOGLIANAS

Noticias tomadas de distintas fuentes.
   
1.º BRASIL: FELIGRESES SE NIEGAN A RECIBIR AL VICARIO APOSTÓLICO POR EL DESTIERRO DE SU PREDECESOR.

Cientos de fieles conciliares pertenecientes a la prelatura territorial de Marajó (estado de Pará, Brasil) dijeron en una carta abierta que no apoyarán que el nuevo ordinario José Ionilton Lisboa de Oliveira SDV, de 61 años, tome posesión de su sede el próximo 13 de Enero a menos que se revoque el extrañamiento de su antecesor José Luis Azcona Hermoso OAR de 83 años, informó ACI Digital.
  
La carta califica de injusta y antitestimonio la decisión de ostracizar a Azcona de su antigua jurisdicción, como quiera que no se conoce ni el acto administrativo ni las razones de este. Además, señalan que el mismo José Ionilton se había expresado señalando que tal decisión era inconveniente, y denuncian que el arzobispón metropolitano de Belén de Pará (de la cual Marajó es sufragánea) Alberto Taveira Corrêa le había prohibido celebrar a Azcona en las parroquias de su archidiócesis.
   
Oriundo de Pamplona y ordenado sacerdote en San Juan de Letrán el 21 de Diciembre de 1963 para los agustinos recoletos donde profesó en 1958, Azcona (que fue prelado territorial de Marajó desde 1987 hasta 2016, cuando fue sucedido por fray Evaristo Pascoal Spengler Eberhardt OFM –que en 2023 fue promovido a la diócesis de Roraima–) había sido desterrado del territorio de la prelatura el 9 de Diciembre por el nuncio en Brasil Giambattista Diquattro, en retaliación porque en el Sínodo de la Amazonía de 2019 criticó la presencia del ídolo de la Pachamama y señaló «la alarmante ausencia de Cristo Crucificado» y de la noción de pecado en el Instruméntum Labóris del sínodo.
  
José Ionilton ha sido desde 2017 prelado territorial de Itacoatiara (estado Amazonas), y desde 2018 vicepresidente de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) y forma parte de la Red Eclesial Pan-Amazónica (Repam Brasil), instituida por Bergoglio tras el Sínodo sobre la Amazonia.
   
2.º INDIA: DEMANDAN INVESTIGACIÓN POR VÍDEO DE BERGOGLIO AMENAZANDO LA EXCOMUNIÓN A LOS MALABARES QUE RECHAZAN EL “RITO UNIFORMADO”.

Pocos días después que Francisco Bergoglio le dedicase un “vídeo del Papa” a los clérigos y fieles de la archieparquía de Ernakulam-Angamaly de los siromalabares amenazándolos con la “excomunión” si no aceptan el “rito uniformado”, un grupo de sacerdotes siromalabares pidió a las autoridades seglares una “investigación profunda” del vídeo, informó la agencia Crux.

El sacerdote-presbítero José Vailikodath, en representación del “Consejo de Protección Archidiocesano”, presentó un resumen de la reunión del 13 de Diciembre acusando al vídeo de estar «repleto de errores fácticos y ambigüedades» y que fue forjado por el ex-administrador Mar Andrews Thazhath y el delegado Cyril Vasiľ SJ del Dicasterio para las Iglesias Orientales «que fuerzan al Papa a cantar en ese tono sin verificar los hechos».
  
«El Papa es infalible cuando proclama cuestiones de fe y moral. El Papa no goza de infalibilidad cuando se trata de una rúbrica litúrgica durante una santa misa de una determinada iglesia oriental. Aquellos que son influyentes y cercanos al Papa no le han informado sobre los hechos y las circunstancias imperantes», afirmó.
   
El padre Kuriakose Mundadan, secretario del consejo presbiteral en Ernakulam-Angamaly, enumeró cinco puntos en los que afirman que el vídeo falta a la verdad:
  1. No son sólo “ciertos sacerdotes” los que se resisten a la nueva forma prescrita de la Misa, sino la gran mayoría de ellos, junto con la mayoría de los laicos.
  2. Los “actos de falta de respeto” hacia la Eucaristía mencionados en el video no fueron cometidos por quienes se resisten a los cambios, sino por quienes intentan forzar su cumplimiento.
  3. El Papa sugirió que preocupaciones más “mundanas” subyacen a la disputa sobre la liturgia, cuando «el verdadero problema es la liturgia en sí».
  4. El vídeo enmarca la disputa como una cuestión de comunión, pero es simplemente un desacuerdo sobre la liturgia que «podría ser resuelto fácilmente por los obispos del Sínodo Malabar si tienen buena voluntad».
  5. El video afirma que algunos sacerdotes omitieron el nombre del Arzobispo Mayor al celebrar la Misa, pero Mundadan dijo que «la mayoría de los sacerdotes están nombrando al Arzobispo Mayor y orando por él».
«La reunión deseó unánimemente que el Papa, líder de la Iglesia católica mundial, hubiera escuchado a los millones de fieles laicos, a los miles de sacerdotes y religiosos que mantienen la misa versus pópulum cerca de sus corazones antes de enviar este mensaje en vídeo», y expresó que estaban dispuestos a colaborar con Vasiľ si este respeta el diálogo, y que Thazhat dejase de interferir en la cuestión, dijo Mundadan.
  
El conflicto en Ernakulam-Angamaly se da porque el Sínodo Malabar aprobó en 2019 el rito uniformado para el Qurbana (la Misa en el rito siríaco), que entró en vigencia en 2021 y ordena que el celebrante se celebre de cara a los fieles durante la preanáfora (Liturgia de los catecúmenos) y de cara al sagrario en la anáfora (Liturgia de los fieles). La mayoría de clérigos de Ernakulam-Angamaly se opone a ello aduciendo que desde hace más de 50 años celebran toda la liturgia versus pópulum, lo cual ha causado protestas enérgicas contra el arzobispón mayor Mar George Allencherry (a quien acusan de malversación al vender propiedades de la iglesia a una desarrolladora inmobiliaria de lujo. Allencherry y su administrador Thazhat renunciaron a sus puestos el pasado 7 de Diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.