miércoles, 27 de diciembre de 2023

EL “MUNDO INVISIBLE” DEL GNOSTICISMO

Traducción del artículo publicado en INTROIBO AD ALTARE DEI.
   
EL “MUNDO INVISIBLE” DEL GNOSTICISMO
   

El 20 de Febrero de este año, el Dr. Michael Stephen Heiser murió de cáncer seis días después de cumplir 60 años. Heiser, teólogo y académico protestante, escribió un best seller en 2015 titulado The Unseen Realm: Recovering the Supernatural Worldview of the Bible (El Mundo invisible: Recuperando la cosmovisión sobrenatural de la Biblia). Heiser recibió su doctorado en lenguas semíticas e historia bíblica antigua (Estudios Hebreos y Semíticos) de la Universidad de Wisconsin-Madison en 2004. Protestante típico, él usó su conocimiento de idiomas e historia antigua para «descubrir cosas nuevas» en la Biblia por medio de interpretación privada. Entonces, ¿por qué es una preocupación para un tradicionalista? 
    
Heiser no era tu protestante común y corriente; era un ocultista gnóstico y politeísta. Él tiene numerosos defensores entre los protestantes conservadores y los miembros “conservadores” de la secta del Vaticano II. Rara vez acudo a “X” (anteriormente “Twitter”) excepto para promover nuevas publicaciones en este blog, pero la última vez que lo hice, había alguien que yo pensaba era un miembro de la secta del Vaticano II (me equivoqué, esa persona era sedevacantista). Él había publicado comentarios positivos sobre la obra de Michael Heiser. Le respondí advirtiéndole de la obra de Heiser. Esta fue la respuesta literal que me envió:
«Él [Heiser] escribió sobre el Mundo espiritual. Si tú crees en ángeles y demonios, crees que eso sea verdad. Existe Dios, el Creador increado, el Altísimo, pero también otros “Elohim” creados. Solo uno es Digno de adoración. Reconocer que hay un mundo espiritual poblado invisible no te hace politeísta».
No puedo creer cuántas personas creen en cuentos ocultistas y fantasiosos; ellos no pueden o no quieren ver tal falsedad maligna, y defenderla. Entonces, si creemos en ángeles y demonios (ángeles caídos) como debemos, ¿esto hace verdaderas las ideas de Hesier? ¿Quiénes, exactamente, son los “Elohim”, y esta es enseñanza de la Iglesia (o compatible con la enseñanza de la Iglesia)? ¿Qué prueba hay de que Heiser era un ocultista gnóstico y politeísta? Estas preguntas serán contestadas en esta publicación.
   
(Esta publicación fue compilada de numerosas fuentes. Las obras del Dr. Michael Heiser, como también los comentarios de fuentes en líneas y bibliográficas, fueron usadas en la composición de esta publicación. No tomo el crédito excepto por condensar los materiales predichos en una publicación suave y de fácil lectura — Introibo).

EL “CONSEJO DIVINO”
   
En su libro, Heiser procederá con una hermenéutica (método para interpretar la Biblia) divorciado del Magisterio. ¿Cómo se podía esperar otra cosa de un protestante? Sin embargo, él va más allá de esto al rechazar a los Padres de la Iglesia, como también a todos los credos, confesiones y “preferencias denominacionales” (ver The Unseen Realm, (“TUR”) pgs. 14-16 y pgs. 60-61). Él ha desarrollado una cosmovisión gnóstica y politeísta basada en un único verso de un salmo.
   
En el salmo 82, 1 se lee: «Presente está Dios en la reunión de los dioses o jueces de la tierra: y allí en medio de ellos juzga a los tales dioses (Elohim)» (énfasis mío). Heiser cree que ha encontrado una «clave secreta escondida» para interpretar (o re-interpretar) la Biblia y la Cristiandad. Esa clave era: «El Dios del Antiguo Testamento formaba parte de una asamblea —un panteón— de otros dioses» (TUR pg. 11; énfasis mío). Siendo claros, la cosmovisión heiseriana del consejo divino (TUR pg. 27) enseña que los “dioses” o elohim (en hebreo: אֱלֹהִים) en el Salmo 82 son seres divinos y aparentemente tienen un nivel de responsabilidad más elevado que los ángeles, quienes básicamente son mensajeros. Estos “dioses” son consistentemente llamados “divinos” a lo largo del libro de Heiser sin una definición verdadera. La palabra “Divino” en los diccionarios estándar ingleses, como también en el uso común, usualmente se refiere a la deidad como opuesta a los mortales. Normalmente, la palabra no sería entendida para describira los ángeles o las criaturas celestiales, sino a Dios. Si un autor quería usar una palabra en una forma atípica, sus lectores esperarían una definición indicando su uso esotérico; esto no lo hace Heiser. Claramente, Heiser presenta a Yahveh como el Dios supremo, el creador de todos los otros dioses (pg. 34).
   
Esta es una forma de gnosticismo. Los gnósticos enseñaban que el mundo fue creado por un demiurgo o poder satánico —que frecuentemente asociaban al Dios veterotestamentario— y que hay oposición total entre este mundo y Dios. Esto también politeísmo, la creencia en muchos “dioses”. A fin de claridad, el politeísmo es la creencia en y/o adoración de más de un dios. En otras palabras, la creencia en más de un Dios, aun si uno solamente adora a un Dios, es politeísmo. Los fanáticos de Heiser intentan alejar a Heiser de la etiqueta de politeísmo, pero ella se ajusta. Sean creados o no los dioses, sean adorados o no, sea uno de esos dioses eterno y los otros no, eso no importa. Creer en muchos dioses es politeísmo (ver britannica.com/topic/polytheism). Heiser enseña que estos dioses no son demonios o ángeles caídos.
    
Heiser ve el “consejo divino” de dioses (como él lo llama) en funciones y dándole consejo a Dios (!) en el “mundo invisible”, mientras que el pueblo de Dios forma el consejo humano, no divino de Dios en la tierra (TUR pgs. 43-44) (Supongo que Heiser nunca leyó Romanos 11: 34-36: «Porque “¿quién ha conocido los designios del Señor? O ¿quién fue su consejero?”. O “¿quién es el que le dio a Él primero alguna cosa, para que pretenda ser por ello recompensado?”. Todas las cosas son de Él, y todas son por Él, y todas existen en Él: a Él sea la gloria por siempre jamás. Amén». Énfasis mío). 

Heiser cree que el consejo divino se sentó y gobernó en el Edén antes de la caída, y así los “dioses” vivieron por un tiempo entre los humanos (Adán y Eva). Él conjetura que era designio de Dios para la humanidad expandir el Edén, llevando la gloria y la perfección de Dios al resto de la tierra (TUR pg. 48). Por supuesto, esto significaría que la creación física de Dios, a excepción del Edén, estaba defectuosa y por tanto dependiente de Adán y Eva para llevarla a la perfección (TUR pgs. 50-51) y avanzar el gobierno del reino de Dios (TUR pg. 56), lo cual aparentemente Él no ha hecho todavía. Cada componente de esta teoría loca tiene problemas sustanciales. ¿Cómo podría un Dios perfecto y santo crearía una materia defectuosa y luego la pronunciaría buena, si, en realidad, no lo era? ¿Sobre qué base puede estar seguro Heiser que Adán y Eva estaban comisionados para llevar a la perfección a una creación supuestamente defectuosa? Entonces Heiser teoriza, nuevamente sin sustento teológico alguno, que si la humanidad no hubiese caído, los humanos habrían sido glorificados y hecho parte del consejo divino, gobernando en la Tierra juntos como un consejo (TUR pg. 48). 

IMPONIENDO MITOLOGÍA PAGANA SOBRE LA SAGRADA ESCRITURA
   
Heiser se refiere muy frecuentemente a la literatura ugarítica, aparentemente aplicando sus opiniones al análisis en la Escritura, como si los autores bíblicos estuviesen influenciados por su perspectiva pagana. Ugarit [𐎜𐎂𐎗𐎚,“Pantano, campo arado”; actual Rash Shamar/رَأْس شَمْرَة‎, “Cabo de hinojo”] era una ciudad antigua en el norte de Siria descubierta en 1928; y los textos ugaríticos fueron hallados el año siguiente y revelaron mucho sobre la cultura y la religión cananea. Aunque hubo solapamientos culturales entre Ugarit e Israel, y algunas referencias en la Biblia pueden ser explicadas conociendo sobre Ugarit, eso no significa que la Biblia embebió una visión religiosa pagana, lo que los académicos protestantes liberales y modernistas proponen. Si bien los autores bíblicos usan lenguaje similar al usado para los dioses paganos, era una polémica contra los falsos dioses para demostrar que Yahveh es el único Dios viviente. 
    
La mitología del “Antiguo Oriente Próximo” (AOP) dirige y domina las interpretaciones de Heiser. Este es el defectuoso lente hermenéutico por medio del cual Heiser quiere para «restaurar la Biblia». A lo largo del libro, el lector es informado de que:
  • Los paganos del AOP creían en una estructura de consejo divino muy semejante al de Yahveh
  • Sus mitos enseñaban que un consejo ugarítico se reunía en un jardín como el Edén
  • Los pueblos del AOP alegaban que los animales podían hablar, por lo que Eva no estaba sorprendida cuando la serpiente la habló
  • Él usa los mitos babilónicos para trazar conexiones improbables de fuentes extrabíblicas
  • Heiser cree que el consejo divino estaba compuesto por seres llamados Vigilantes [en griego ἐγρήγοροι; en hebreo עִירִין/iyirín] tomados de literatura intertestamentaria, no de la Escritura
  • Como algunos mitos mesopotámicos hablaban de un consejo “divino” de 70 miembros, así también el de Yahveh
  • La idea de que los reyes israelitas poseían una esencia cuasi-divina y eran llamados hijos de Dios, es tomada no de la narrativa veterotestamentaria sino del modelo presentado por los reyes del AOP
  • Como los paganos del AOP creían en demonios residentes en el desierto, así, por supuesto, también lo hace Israel
  • La profecía debe ser interpretada por medio de una cosmovisión del AOP
  • El consejo divino del AOP toma decisiones que «cuando Dios se prepara para actuar en formas estratégicas que propelen adelante a Su reino, [Su] consejo divino es parte del proceso de toma de decisiones» (TUR pg. 349)
  • Todas esas descripciones de Dios entronizado en medio de Su corte celestial están basadas en la concepción antigua del consejo o asamblea divina que se encontraba en Mesopotamia, Ugarit y Fenicia como también supuestamente en Israel
Heiser nos asegura que la mayoría de las personas no hallarían estas pistas a menos que, como él, supieran hebreo y estuviesen informados de la cosmovisión del AOP (TUR pg. 373). No sorprende que él es el primero en armar este rompecabezas, porque él aparentemente tiene conocimiento e información que otros no tienen, o al menos eso es lo que él tendría que creer de sus lectores.

Según Heiser, debemos leer la Biblia «con los ojos de los lectores antiguos». Hay valor al entender la cultura y el tiempo de los escritores de la Biblia para conseguir referencias y contexto histórico y cultural. Sin embargo, no tenemos que poseer la cosmovisión de los antiguos para leer la Biblia porque la Biblia fue escrita bajo la Divina Inspiración del Espíritu Santo e interpretada por el Magisterio de la Única Iglesia Verdadera de Cristo.

PRUEBA DEL INVOLUCRAMIENTO OCULTISTA: HESIER DISCUTE LA ASTROLOGÍA “ORTODOXA”

Mira el siguiente vídeo de Heiser dando una conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=O44nNzRa81Q
Entre los minutos 4 y 5, Heiser afirma que había una “astrología judía” y una “astrología ortodoxa” opuesta a una “astrología pagana”. “Astrología ortodoxa” es un oxímoron. Nada en la Escritura o en la historia revela una “astrología ortodoxa” aceptada por la Iglesia. Él tiene razón en cuanto a que las palabras “astronomía” y “astrología” a veces eran usadas intercambiablemente, pero él NO está hablando sobre la ciencia de la astrología, porque ese cuerpo de conocimiento científico era casi uniforme a través del Medio Oriente.
   
Las ideas astrológicas o pro-zodiaco halladas en las fuentes judías son extrabíblicas. La Biblia denuncia claramente la astrología como la adivinación, la pronosticación y el culto de los cielos con otras prácticas adivinatorias y mágicas. Heiser está referenciando claramente a la astrología ocultista y afirmando que esta puede ser “ortodoxa”.

LA COSMOVISIÓN GNÓSTICA/OCULTISTA Y POLITEÍSTA HEISERIANA REFUTADA
   
La cosmovisión del “consejo divino” es débil desde el comienzo. 

El salmo 82 y Elohim
De la Enciclopedia Católica de 1913:
«Elohim es el nombre común para Dios. Es una forma en plural, pero “El uso del lenguaje no provee apoyo a la suposición de que tenemos en la forma plural Elohim, aplicada al Dios de Israel, los restos de un politeísmo primitivo, o cuando menos una combinación con los seres espirituales más elevados” (Emil Friedrich Kautzsch, en en Encyclopædia Biblica (Nueva York, 1902), III, 3323 sq.)». 
De acuerdo al teólogo George Leo Haydock:
«[en referencia al Salmo] la palabra “dioses” aquí se pone para los jueces que actúan en nombre de Dios» (ver el Antiguo Testamento Douay-Rheims, [1859], pg. 752, notas sobre el Salmo 82). 
Elohim se refiere aquí a los jueces o gobernantes humanos como en Éxodo 22:8-9, la ley para los robos o invasión: «la causa de ambos se ventilará ante los jueces (elohim), y si ellos le condenaren, restituirá el doble a su prójimo». Esta es la interpretación acordada por los teólogos y estudiosos de la Biblia aprobados por la Iglesia. La opinión de Heiser es que el Salmo 82:1 se refiere a un Consejo Divino que incluye dioses (creados). Esto se convierte en su filtro para otros pasajes en la Biblia, llevando a veces  a conclusiones extrañas y heréticas.
   
CONJETURAS Y ESPECULACIÓN CARENTES DE TEOLOGÍA
  
Las conjeturas heiserianas sobre muchas cosas (v.g., la existencia de criaturas llamadas “vigilantes”, humanos que se hubiesen unido al consejo divino si no fuera por la Caída, etc) tienen cero soporte en la Escritura, la Sagrada Tradición, y las enseñanzas de los Padres y teólogos de la Iglesia.
   
La idea de que Dios necesita un consejo para tomar decisiones es una negación implícita de la omnipotencia de Dios. Además, ¿qué son exactamente estos semidioses? ¿Hechos a la imagen de “Dios Creador”? Esto es politeísmo y paganismo.

VOLVIENDO PAGANA LA BIBLIA
   
Con el sistema de Heiser, la Escritura solo puede ser interpretada por medio de las mitologías y cosmovisiones del AOP. Estas cosmovisiones, llenas de dioses y semidioses, iban a ser rechazadas por Israel en el Antiguo Testamento. Fue absorbiendo las enseñanzas y estilo de vida pagano que Israel se hizo corrupto y cayó como una nación santa. Los escritores inspirados del Antiguo Testamento nunca alentaron a Israel para estudiar cualquier mito del AOP a fin de entender los caminos de Dios o para reflejarlos, sino para repudiarlos. El entendimiento heiseriano de lo que está tomando lugar es mucho más informado por el paganismo del AOP que por la Escritura. Él está usando unos lentes del AOP para interpretar las Sagradas Escrituras.
   
GNOSTICISMO Y OCULTISMO
    
Solamente Heiser puede entender correctamente la Biblia. Él realmente declara en la página 13 de su libro: «Nunca podrá volver a ver su Biblia de la misma manera». Él ha descubierto un “conocimiento secreto” que la Iglesia nunca conoció por casi 2.000 años. Heiser disputa que la astrología puede ser “ortodoxa”. 

CONCLUSIÓN
   
El “Mundo invisible” de Michael Heiser es invisible por una buena razón: no existe. La persona en “X” a la cual hice referencia al comienzo de esta publicación obviamente no entiende qué significa el politeísmo, ni la creencia ortodoxa en los ángeles (buenos y caídos) necesita de la creencia en las ideas excéntricas, gnósticas y paganas de Heiser. Los días son malos. No puedo ayudar sino sacudir mi cabeza ante cuán caduca está la secta del Vaticano II, cuando aun sus miembros “conservadores” no pueden ver un error descarado aun cuando lo tengan en la cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.