sábado, 3 de junio de 2023

SAN CONO DE TEGGIANO, MONJE


Cono nació en Diano (actual Teggiano), en la provincia de Salerno, a fines del siglo XII, hijo de Bernardo e Igniva Indelli. Ambos eran campesinos y de edad avanzada, por lo que su nacimiento fue tenido como un milagro. Antes de nacer, su madre soñó que tenía en sí una llama encendida, y al comentarle al párroco, dijo que era una señal de Dios. Recibió en el bautismo el nombre de Cono, que significa “perfecto” en el dialecto local.
  
Desde niño se dedicó a hacer penitencia, y quiso ser monje. Primero ingresó al monasterio de San Nicolás, pero el superior le devolvió a sus padres, aduciendo que era de más ayuda que estuviese con ellos. Al poco tiempo se dirigió al convento benedictino de Santa María de Cadosa, cerca a Montesano en la Marcelana. Sus padres lo siguieron hasta allá, pero para no ser encontrado de ellos se escondió en un horno para el pan, el cual fue encendido inadvertidamente por los monjes, y del que salió sin ningún daño, manifestando así que su vocación era cierta.
  
Sin contar todavía con veinte años, Cono recibió un misterioso mensaje diciendo: «esta noche Dios te llamará». Así sucedió: murió un 3 de Junio, a comienzos del siglo XIII, con gran fama de santidad. Cuando el monasterio fue abandonado en 1261, Teggiano y San Nicolás disputaron las reliquias de San Cono. Finalmente, se decidió que sería puesto en un carruaje tirado por bueyes, y donde estos llegaran, allí sería puesto. Los bueyes llegaron a Teggiano el 27 de Septiembre, celebrando desde entonces este día como la fiesta de la traslación de sus reliquias.
  
Se cuenta que él protegió la ciudad en 1497 de la invasión aragonesa, en 1600 de una peste, y en 1857 y 1980 de los terremotos, y se celebra otra fiesta entre el 16 y 17 de Diciembre conmemorando su patrocinio sobre la ciudad.
  
Su devoción cruzó el Atlántico llegando a Buenos Aires, Montréal (Canadá), Brooklyn (Nueva York), y Florida (Uruguay), donde una imagen suya fue instalada por los migrantes italianos en 1870, atrayendo peregrinos de muchos lugares del país a su capilla, construida entre 1871 y 1883. El Papa Pío IX confirmó su culto el 27 de Abril de 1871.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.