martes, 6 de junio de 2023

SHEEN INAUGURANDO COMPLEJO INTERRELIGIOSO

En el marco de la Exposición General de segunda categoría de Nueva York (30 de Abril a 31 de Octubre de 1939), se inauguró en Flushing, NY, un “Templo de la Religión”.
   
  
La estructura, construida en estilo Art Déco, y pagada por suscripción privada, fue presentada como un esfuerzo conjunto de los líderes católicos, protestantes y judíos para «cooperar por los intereses de la paz» como urgió el presidente Franklin Delano Roosevelt. El templo tenía la inscripción: «Para todos los que adoran a Dios y valoran la libertad religiosa».
   
En su inauguración, el 11 de Mayo de 1939, hizo presencia el (entonces padre) Fulton J. Sheen, quien dio un discurso, como recogió la prensa de la época:
   

TRADUCCIÓN
Mons. SHEEN HABLARÁ HOY EN LA FERIA MUNDIAL
   
El Rvmo. Mons. Fulton J. Sheen dará un discurso sobre la “Libertad bajo Dios” en la ceremonia inaugural del Templo de la Religión en la Feria Mundial de Nueva York, en la apertura de la Feria el sábado 11 de Mayo. El programa inaugural que tendrá comienzo a las 12:00 del medio día, será la primera ceremonia en la Feria ese día, reforzando así la nota religiosa.
   
Al hacer el anuncio, el Sr. William Church Osborn, presidente del Templo de la Religión, señaló el hecho que el Templo de la Religión fue dedicado a Dios Padre Omnipotente, Creador del Cielo y de la Tierra, y su programa fue diseñado para promover el mejor entendimiento entre los hombres y reforzar la devoción estadounidense al principio de la libertad religiosa.
   
El Sr. Osborn anunció también que el Rvmo. Mons. John J. Clarke, decano del clero del condado de Queens y párroco de la iglesia de San Miguel en Flushing, ha sido designado por el obispo [Thomas] Molloy como su representante personal para dar la bendición sobre el programa.
   
La música para el programa será dirigida por el Coro Paulista, bajo la dirección del padre [William J.] Finn, el cual cantará “O bone Jesu” y “Emítte Spíritum tuum”; y los coros del templo Emanu-El y la iglesia del Buen Pastor de la 4.ª Avenida de Brooklyn. Los otros panelistas, además del Sr. Osborn, que presidirán el evento, serán el alcalde [Fiorello] LaGuardia, Grover A. Whalen, el Dr. Samuel Trexler y el Dr. Louis Wolsey. Los dos últimos hablarán sobre “La paz y hermandad” y “La religión y la democracia” respectivamente.
  
Traducción: «El clero y el gobernador abren el Templo de la Religión. En la plataforma del Templo de la Religión durante la ceremonia de inauguración de la Feria: De izquierda a derecha: – El gobernador Lehman; el obispo Stephen J. Donahue, administrador de la Archidiócesis de Nueva York; el Dr. Robert W. Searle, secretario general de la Federación de Iglesias del Gran Nueva York; y Mons. Michael J. Lavalle (Foto de Wide World)».

A honor de la verdad, el edificio (que albergó doce pabellones y un auditorio con capacidad para 1.200 personas, con un órgano de 3 manuales, 42 paradas, 55 rangos y 2937 tubos fabricado por la compañía Æolian-Skinner) no albergó servicios religiosos, ni se consagró el edificio o el terreno. 

El Templo de la Religión fue demolido poco después de la Feria, que no tuvo mucho éxito toda vez que la Guerra Mundial impidió que algunos países presentaran su pabellón en el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.