viernes, 2 de enero de 2026

DIÓCESIS NUEVA, OBISPÓN RECICLADO


Ayer 1 de Enero, León XIV Riggitano-Prévost nombró al arzobispón emérito Luís Gonzaga Silva Pepeu OFM Cap., de 69 años, como obispón de la recién creada diócesis de Baturité (edo. Ceará, Brasil), manteniendo su título personal de arzobispón.

Luís Gonzaga nació el 18 de Febrero de 1957 en Caruaru (edo. Pernambuco), segundo de los hijos de Pedro de Souza Pepeu e Izabel Silva. Ingresó al aspirantado de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos el 15 de Mayo de 1968, y al Seminario Menor en Maceió (edo. Alagoas) el 17 de Febrero de 1973. Inició el noviciado en 1977, profesando los primeros votos el 17 de Enero de 1978 y los solemnes el 8 de Diciembre de 1980. Fue “instalado” diácono el 8 de Mayo y presbítero el 8 de Diciembre de 1982. El 13 de Junio de 2001 fue nombrado obispón de Ahogados de Ingazeira el 6 de Octubre por el entonces obispón de Caruaru Antonio Soarez Costa († 2002), y el 11 de Junio de 2018 fue promovido a arzobispón de Victoria de la Conquista, posesionándose el 28 de Septiembre.
   
Aun así, presentó renuncia el 9 de Octubre 2021 a los 62 años, sin dar razón. En su momento, dijo que renunciaba «en espíritu de fe y con humildad franciscana», aunque emergió que en Junio afrontó exitosamente una cirugía de hernias (inguinal y umbilical) en el Hospital General Materno Infantil de Recife, y cuatro meses antes falleció su madre. Desde entonces, estaba ejerciendo como Vicario general de la archidiócesis de Olinda y Recife, y presidente del tribunal archidiocesano.
  
La diócesis de Baturité fue creada a partir de la archidiócesis de Fortaleza, abarcando 14 municipios (Acarape, Aracoyaba, Aratuba, Barreira, Baturité –donde la iglesia matriz Nuestra Señora de la Palma pasará a catedral–, Canindé –sede de la basílica de San Francisco de Asís de las Llagas–, Caridad, Guaramiranga, Mulungu, Pacoti, Ocara, Palmácia, Paramoti y Redención) y 298.221 habitantes, según los datos del Censo de 2022, de los cuales el 69 % (205.770) son fieles conciliares. La nueva diócesis tendrá 21 parroquias, 39 presbíteros (28 diocesanos, 11 religiosos), un diácono, diez religiosos y 38 religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.