domingo, 22 de agosto de 2021

EL CONCILIO Y LOS CONCILIOS

Rescatado de CATÓLICOS ALERTA.
   
Se va extendiendo entre los católicos “bienpensantes” y “bieninstalados” la idea de que todos los concilios del pasado produjeron inicialmente una ola de malestar, desquiciamiento y protestas que terminó en cada caso cuando sus novedades fueron comprendidas, “encajadas”, asimiladas. Se trata con ello de justificar como normal el inmenso desorden que en la fe y las costumbres ha producido el último Concilio Vaticano II; concilio que, por lo demás, cuenta ya con más de un cuarto de siglo de andadura.
      
Nada más inexacto que esa idea exculpatoria. El Concilio de Trento, por ejemplo, no produjo malestar ni protesta mas que entre los clérigos relajados o fuera de orden, entre los que abusaban de su poder o eludían sus obligaciones. Para el pueblo y el clero fieles fue una fuente de orden y de armonía, celebrada inmediatamente como una verdadera reforma y autodisciplina de la Iglesia. Siempre que en su tiempo se invocó el Concilio de Trento fue para precisar un dogma, para combatir una herejía o para acabar con un relajamiento disciplinar.   
   
No sucede desgraciadamente lo mismo con el Vaticano II, que siempre que se involucra es para amparar un relajamiento de conductas o para difuminar un dogma. Y esto hasta haberse hecho estereotipada la respuesta que recibe en la Iglesia de hoy cualquier intento de reducir a disciplina o de cortar fantasías heretizantes de teólogos “al día”. La contestación que recibe un superior de un convento o un obispo que pretenda llamar al orden a un subordinado es siempre ésta. Esto lo sabe perfectamente cualquiera que ejerza una autoridad dentro de la Iglesia.     
   
Por lo general los que así responden a la admonición no serían capaces de documentar en el Concilio su defensa, porque no se saben su letra. Pero les suena su música: aggiornamiento, mundo moderno, colegialidad, humanismo, libertad de conciencia, Iglesia en marcha o en búsqueda, etc., etc… El Concilio o el “espíritu del Concilio” se ha convertido así en la coartada universal para todo desorden disciplinar y toda desviación doctrinal.     
   
Dos son las ideas-madre que han promovido en el Concilio y desde el Concilio la inmensa delicuescencia eclesiástica que sufrimos, y que repercute trágicamente en todo el ámbito de la sociedad:     
  • La primera es la de un ecumenismo sin conversión ni retorno a la única y verdadera Fe. Reconociendo “valores religiosos” en todas las religiones e incluso en la “sana laicidad” del hombre moderno, se promueve una hipotética convergencia, por desarrollo o maduración de todas las creencias, hacia una suprarreligión universal de la que el Cristianismo sería su heraldo o prefiguración. Es, con las debidas cautelas ambiguas, el evolucionismo sincretista de Teilhard de Chardin.    
  • La segunda es la de una nueva sociedad humana sin fundamentación religiosa, sobre un status jurídico laico, que abraza así como propia a la democracia liberal moderna. Es, sin cautela alguna, la democracia-cristiana de Maritain, consagrada en la Declaración Dignatis Humanæ. De uno y otro error, mil veces condenados por la Iglesia de siempre, derivan todas las demás consecuencias que vemos ante nuestra mirada. Y las que vendrán, si Dios no apresura remedio.
   
RAFAEL GAMBRA CIUDAD
Revista “Roma Æterna”

6 comentarios:

  1. Es una pena que la página web de Católicos Alerta ya no este disponible por medios ordinarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Ellos fueron pioneros en la difusión de la Tradición Católica en nuestro idioma. Y por eso, en la medida de las posibilidades, estamos preservando y propagando su legado.

      PD. Amor de la Verdad también cayó.

      Eliminar
    2. Amor de la Verdad no cayó, simplemente cambió de dirección web, su nueva dirección es: https://moymunan.wordpress.com/

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por su labor.
    Yo era seguidora diaria de Católicos Alerta, y frecuentemente seguía Amor de la Verdad. Echo mucho en falta sus publicaciones de noticias, aunque gracias a Dios se pueden recuperar los archivos que son un tesoro.
    Nuevamente les doy las gracias y animo a que continúen, ahora mismo en la web son lo único que queda.
    Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Católicos Alerta abrió el camino para todos los sitios católicos sedevacantistas en lengua hispana, en una época en que la mayoría (si no todos) los sitios del Sedevacantismo y la Tradición eran en inglés.

    Solo Dios sabe a cuántas almas llevó hacia la Verdad durante sus dos épocas (1.ª época: 22 de Agosto de 2002 - 28 de Octubre de 2009; 2.ª época: 4 de Abril de 2010 - 10 de Abril de 2021); y quiera concederles una 3.ª época.

    Hermano, tenemos una labor muy intensa en estos tiempos tan calamitosos en que estamos, en que los hombres no sufren la sana doctrina y en cambio prestan oídos a las fábulas de sus propios doctores que lisonjean sus pasiones (cf. II Timoteo IV, 3-4). Esforcémonos por continuar propagando y defendiendo la Sana Doctrina y Devoción Auténtica.

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.