lunes, 23 de agosto de 2021

LA EXTRAÑA RENUNCIA DEL OBISPÓN MÁS JOVEN DE ESPAÑA


Francisco Bergoglio aceptó simplíciter el 23 de Agosto la renuncia del obispón de Solsona Xavier Novell y Gomà, de 52 años, ingeniero e hijo del diácono permanente Juan Novell y Balagueró.

Cuando fue nombrado obispón el 3 de Noviembre de 2010, e instalado el 12 de Diciembre de 2010 por Luis Francisco Ladaria Ferrer SJ, tenía 41 años y era el obispón conciliar más joven de España. En una carta del 21 de Mayo de 2017, Gomà pronunció la perogrullada de que “la homosexualidad puede estar relacionada con un padre ausente”. Después de esto, necesitó protección policial contra los odiadores homosexuales. Dijo además el 28 de Febrero de 2021 que el aborto es un genocidio comparable al holocausto.
    
Algunos ayuntamientos [anticatólicos] de su diócesis como Solsona, Tárrega, Mollerusa y Cervera rechazaron su visita; y el progresista Foro Ondara, conformado por 20 de los 83 párrocos, le hizo la guerra desde su posesión. Tras la polémica suscitada en 2013 por recomendar a su clero no repicar las campanas por el “Día de Cataluña” (11 de Septiembre) al no ser un día religioso, Gomà desde 2014 es partidario de la independencia de Cataluña: En su homilía por la fiesta de la Virgen del Claustro (patrona de Solsona) usó la imagen de la Virgen para hablar de la “ocupación y represión” a que han sido sometidos los catalanes, en 2015 pidió el voto por los partidos independentistas y participó en el referéndum ilegal del presidente de la Generalitat Carles Puigdemont el 1 de Octubre de 2017 y cuando el gobierno español empezó a aplicar el artículo 155 constitucional, solicitó la libertad de los “presos políticos”.
    
Un comunicado de prensa dice que presentó “libremente” su dimisión “por motivos estrictamente personales”. Después de “un periodo de reflexión [aderezado por el coronavirus que sufrió en Octubre del año anterior, N. del E.], discernimiento y oración”, presentó “espontáneamente” a Francisco Bergoglio “su propia situación y su dimisión”. El obispón de Vich, Román Casanova y Casanova, será el Administrador apostólico sede vacante mientras se designa su remplazo.

2 comentarios:

  1. ¿Se puede ser obispon a los 41 años?. Me parece que no tiene la experiencia necesaria para el puesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Iglesia Católica, para ser obispo se requieren mínimo 30 años de edad y al menos 5 años de ministerio sacerdotal, honestidad de costumbres y doctorado o en teología o en cánones. Pero los modernistas, allá las cosas son a otro precio.

      Eliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.