martes, 16 de mayo de 2023

PREFACIO DE SAN JUAN NEPOMUCENO


En Bohemia y Moravia, al igual que en el Misal Ambrosiano, la misa de San Juan Nepomuceno cuenta con un Prefacio propio que es particular en cuanto a la comparación que se hace con San Juan Bautista, dado que no es común el uso de contrastes en los Prefacios (los únicos casos que se conocen son los del Prefacio de la Santa Cruz, y el Prefacio del VI Domingo del Adviento ambrosiano).
 
PRÆFÁTIO DE SANCTE JOÁNNE NEPOMUCÉNO: Vere dignum et justum est, ǽquum et salutáre, nos tibi semper et ubíque grátias ágere: Dómine sancte, Pater omnípotens, ætérne Deus: Qui beáti Joánnis Præcursóris Fílii tui spíritum in sacerdóte ac mártyre tuo Joánne suscitásti, ut in conspéctu poténtium de testimóniis tuis fórtiter loquerétur. Ille regis improbitátem líbera voce, hic voce damnávit et siléntio; ille conjugális fídei violatiónem coárguit, hic sacramentális arcáni religiónem deféndit. Alter præclári martýrii coróna véterem cláusit Ecclésiam, alter novam nova lauréola decorávit. O gloriósam nóminis, certáminis ac triúmphi societátem! O tuam in Sanctis tuis mirábilem et prædicándam poténtiam! O magnum testimónium, quod præbuérunt Christo tuo! Per quem et nos, Dómine, cum Ángelis et Sanctis univérsis tibi confitémur, in exsultatióne dicéntes [Verdaderamente es digno y justo, equitativo y saludable, que te demos gracias en todo tiempo y lugar, oh Señor Santo, Padre todopoderoso y eterno Dios. Que suscitaste el espíritu de San Juan, el bienaventurado Precursor de tu Hijo, en tu sacerdote y mártir Juan, para que fuertemente dé testimonio de Ti en presencia de los poderosos. Él reprobó con alta voz al rey, este condenó con la voz y el silencio; él redarguyó la violación a la fidelidad conyugal, este defendió el secreto sagrado del sacramento. Uno con la preclara corona del martirio cerró la Iglesia antigua, y el otro decoró a la nueva con un nuevo triunfo. ¡Oh gloriosa sociedad de nombre, lucha y victoria! ¡Oh, admirable y laudable es tu poder en tus Santos! ¡Oh gran testimonio que dieron de tu Cristo!, por el cual nosotros, Señor, te glorificamos con tus Ángeles y todos tus Santos, diciendo con exultación]. Sanctus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.